Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 24 de junio de 2010

COMUNICADO

El Bolsón (COLEGIO DE ARQUITECTOS).- El Bolsón, 24 de Junio de 2010.

Los hechos de violencia institucional que transcurren en la vecina ciudad de San Carlos de Bariloche, realidad cotidiana que transcurre también en nuestra localidad, nos convocan nuevamente hoy a una reflexión, que deseamos y esperamos sea un aporte a la discusión política regional desde nuestra visión de hombres y mujeres arquitectos:

La segregación socioterritorial y los ghetos urbanos son la representación física del esquema de poder que rige el tipo de sociedad que somos.

Las muertes a manos del aparato policial, la salvaje represión desatada contra las espontaneas manifestaciones de repudio ciudadano, el avasallamiento a los trabajadores públicos por decisiones unilaterales del poder político, el cinismo de las argumentaciones de funcionarios frente a lo injustificable: denotan un profundo estado de violencia, prepotencia, intolerancia e incapacidad democrática con un único responsable: El gobierno que ostenta hoy el poder en la provincia de Río Negro .

“…La cuidad ha sido siempre, y es hoy, escenario y consecuencia de una compleja red de relaciones sociales: es por esto que el Poder le teme. Espionaje y represión caracterizan la relación entre el Poder y los ciudadanos: el Poder necesita de la ciudad porque en su red de relaciones se asienta y articula, pero también teme a la ciudad como originadora de la protesta y la revuelta social.

Solo cuando la mayoría de las personas sienta que tiene un papel que cumplir en su propia definición, y por extensión en la definición de la ciudad, el objeto de preocupación, análisis y cambio será dirigido al mejoramiento de la vida de esas personas. Ese papel a cumplir está relacionado a las militancias gremiales y barriales; la supresión de éstas por el clientelismo político y los caudillismos xenofóbicos, significa la supresión de la elaboración y expresión de los anhelos de las mayorías, siguiendo como consecuencia, el uso de la ciudad en beneficio exclusivo del Poder.

El poder, apoyado en los medios masivos de comunicación, imponen la represión haciendo valer leyes formales, anulando el sentido común y las leyes del Humanismo, reemplazándolas por otras que legalizan la represión y convierten a la democracia en una mentira…”

“…EL DERECHO AL USO DEMOCRÁTICO DE LA CIUDAD es un Derecho Humano: es un derecho inalienable del ciudadano. Sin su vigencia no puede darse la Democracia …” y esto es lo que hoy esta pasando en Bariloche, y se intenta difundir como mensaje ejemplificador del miedo.

POR LA CONSTRUCCION DE UN PODER PUBLICO DE BASE SOCIAL .

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES, IDEOLOGICOS Y POLITICOS DE LOS ASESINATOS DE DIEGO BONEFOI, SERGIO CARDENAS Y NICOLAS CARRASCO.
POR LA CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD MAS JUSTA E INCLUSIVA PARA TODAS Y TODOS LOS HABITANTES.

POR LA CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD MAS JUSTA E INCLUSIVA PARA TODAS Y TODOS LOS HABITANTES.

Comisión Directiva Colegio de Arquitectos de El Bolsón.