Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de junio de 2010

COMUNICADO DE LA IZQUIERDA SOCIALISTA EN BARILOCHE: POR MÁS SEGURIDAD Y NINGUNA MUERTE MÁS

Bariloche (Izquierda Socialista de Bariloche).- Por más seguridad y ninguna muerte más
En los últimos días, la comunidad de Bariloche ha sido testigo de lamentables pérdidas de vidas humanas. Por un lado, tres jóvenes han sido ultimados como consecuencia de un asesinato llevado a cabo por un agente de policía, y las protestas que se sucedieron por este caso. Por otro lado, anteriormente otros ciudadanos han perdido la vida como consecuencia de actos de violencia.
Desde Izquierda Socialista participamos con la multisectorial en las exigencias de juicio y castigo por estos hechos, y en la concentración en el Centro Cívico por el cese de la represión en los barrios altos, el juicio y castigo a los responsables de los tres asesinatos ocurridos el jueves 17 de junio, y la remoción de los responsables políticos de estos hechos. Pensamos además que debería formarse una comisión investigadora de los hechos independiente de la institución policial y que incluya a familiares de las víctimas.
Llamamos a la marcha convocada por los familiares para el martes 22 a las 11 horas desde la comisaría 28 (cerca de la escuela de arte La Llave)
Sin embargo, pensamos que esto sólo no va a impedir que estos hechos se repitan en el futuro, dado que las consecuencias de la marginación, falta de trabajo y apoyo social y pedagógico de muchos jóvenes de nuestra sociedad, no se resuelven de un día para el otro, y no existen políticas para revertir esto y ni siquiera de contención, de parte de las autoridades nacionales, provinciales o municipales. Basta para ello ver que la mayoría de los profesionales del área de promoción familiar de la provincia de Río Negro están becados o con contratos becarios, cobrando sueldos que no alcanzan a los 1000 pesos. Debemos exigir una mayor inversión de la provincia en estas áreas de contención social, en educación, salud y centros recreativos y deportivos.

Por otro lado, es necesaria una profunda reforma de la institución policial, que ponga el acento en la prevención, limite al mínimo el uso de armas de fuego, y NUNCA se dispare a matar. Los grupos de represión especiales, como el BORA deben ser desterrados. El agente de policía debe tener una formación acorde a la responsabilidad de portar un arma, que incluya los conceptos básicos de derechos humanos, y los derechos constitucionales de todos los individuos. También debe tener un sueldo digno y derecho a la sindicalización. Proponemos que los comisarios sean elegidos por el pueblo, como sucede en USA. También, los puestos de vigilancia de cada barrio deben ser discutidos con los vecinos del barrio, en asambleas abiertas, donde se decida en que policías conocidos por los vecinos se puede confiar. Debemos decir que estas propuestas no son nuevas, sino que ya estaban básicamente contenidas en el programa de Izquierda Unida , una alianza electoral que hemos constituido con otras fuerzas e independientes en Bariloche (que postulaba a Juan Carlos Quevedo a intendente) .
En resumen, mientras que la solución de fondo de la seguridad ciudadana está en garantizar trabajo, salud, educación, justicia y salario digno para cada uno de los ciudadanos, a corto plazo es necesario un mayor presupuesto para promoción familiar, salud, educación, y una policía al servicio de los vecinos que respete el derecho y el orden democrático.