Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de junio de 2010

BUENOS AIRES CHICO: TERRATENIENTES CORTAN ACCESO A MAPUCHES

(Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe).-En la mañana del pasado miércoles 23 de junio, el terrateniente Héctor Guajardo prohibió el acceso a tres integrantes de la comunidad Sepúlveda cuando querían ingresar al campo donde viven tres familias de la comunidad. "Cortaron el camino vecinal y no podemos llegar a nuestras casas" afirmó el Longko Abelardo Sepúlveda. El terrateniente pretende apropiarse de las 300 hectáreas que le pertenecen a los Mapuche. Desde la comunidad Mapuche Sepúlveda hacen un llamado a las Comunidades y organizaciones Mapuche Tehuelche para que se pronuncien y los acompañen en este nuevo intento de usurpación y despojo territorial.
Este es un capítulo más dentro de un conflicto territorial histórico mucho mayor entre la comunidad y los estancieros Guajardo y Hemadi. Este nuevo avasallamiento ocurre en Bs. As. Chico, un paraje ubicado a unos 5 kms de El Maitén (Chubut).
Cuando se disponían a subir alimentos para los animales con un tractor, los estancieros le prohibieron el paso y les "advirtieron" a los Mapuche que ya no podían circular por el camino vecinal. Días atrás Guajardo y Hemadi presentaron un pedido para cerrar el acceso en la Municipalidad de El Maitén. A partir de una aparente autorización ordenada desde el municipio estaría prohibido el uso del camino vecinal "a pie, a caballo, en carro o cualquier tipo de vehículo".
En este momento los Mapuche no pueden ingresar a su invernada y el clima es de una tensa calma. Como la ocupación lindera de los estancieros no consta de invernada, como si existe en el campo de los Mapuche, el terrateniente Guajardo junto a su yerno Alberto Hemadi pretenden desalojar a la comunidad y apropiarse del territorio, en un conflicto que comenzó en la década del 70 cuando se "perdieron los expedientes" de las tierras.
El Longko Abelardo Sepúlveda, denunció en mas de una oportunidad la concreta violación por parte de los terratenientes a medidas cautelares en vigor, el permanente avasallamiento del que son víctimas por parte de los estancieros, las amenazas de muerte sufridas contra él y su comunidad, con el temor que tienen de "salir al campo y no volver más".
Desde la comunidad Mapuche Sepúlveda hacen un llamado a las Comunidades y organizaciones Mapuche Tehuelche para que se pronuncien y los acompañen en este nuevo intento de usurpación y despojo territorial.
En la década del 70, la policía encarcelaba a los Sepúlveda para que los terratenientes puedan ir con los ingenieros a medir y marcar los campos. Con este método los wingka lograban obtener de manera fraudulenta los títulos de las tierras que les permitía desalojar Mapuche. Los Sepúlveda habitan y resisten en su espacio tradicional desde 1937.
Hay una posesión tradicional comunitaria, donde los Sepúlveda reconocen como límite "un alambrado con tres tranquerones". En cambio, para Hemadi "sólo se trataría de un alambrado interno en su campo". Por lo tanto, es ésta un área de conflicto territorial (la zona baja, o valle, o invernada). Es allí por donde se verifica el ingreso de los animales de los estancieros, que después de dirigen por sí solos o llevados de arreo a la zona de la veranada (zona alta) que pertenecen a la Comunidad.

Relevamiento Territorial
El informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) respecto a la ocupación tradicional de la Comunidad, producido recientemente en el marco de la Ley de Emergencia Indígena 26.160, consta de:
a) Un relevamiento geográfico, donde se constatan vestigios humanos y de uso, se señala la existencia de un límite oeste, con Gaite, el que no posee alambres, y una ocupación territorial de aproximadamente 300 has.;
b) Una carpeta técnica y legal donde se certifica la constitución legal de la Comunidad,
c) Un informe histórico antropológico donde se señala la existencia de antigua data de los Sepúlveda en el Paraje, y el reconocimiento del alambrado este como límite con Hemadi.

Fuente: Puerta E.