Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de junio de 2010

PRESENTAN LIBROS SOBRE LUCHA DEL SUBTE EN TRELEW

El Bolsón (ANPP).- Este 12 de junio, a las 18, en la sede Trelew de la Univeridad Nacional de la Patagonia se hará la presentación de la colección de libros “Relatos de Lucha”, con la presencia del delegado de los trabajadores del Subte Roberto Pianelli y de Alejandro Belkin, historiador del movimiento obrero y director de la colección.
Organizan: Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y Delegación Zonal Trelew
Federación Universitaria Patagónica (FUP), con la colaboración de Centros de Estudiantes de Humanidades, Ciencias Naturales y Económicas, Tendencia Estudiantil Revolucionaria (TER), Agrupación de Trabajadores de Comercio “Desde Abajo”, Espacio Docente, Estatales en Lucha y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
A continuación, el resto del comunicado:
Los trabajadores del Subte son, junto a dos o tres casos más, el mayor ejemplo de autoorganización obrera y de independencia de clase que hoy se desarrolla en nuestro país.
Desde hace más de quince años vienen desarrollando una firme acumulación política desde la base, eligiendo delegados opositores, combativos y antiburocráticos, que fueron construyendo una nueva forma de hacer política sindical.
Así consiguieron frenar los despidos masivos que tras la privatización del Subte se quisieron llevar adelante.
Esa primera victoria dio fuerza al movimiento y luego lucharon por la incorporación de los tercerizados al convenio y la empresa. Desde allí avanzaron hasta la obtención de la democracia, la libertad y la tolerancia sindical.
Partiendo de diversas posturas políticas e ideológicas, de distintos ideales, propuestas y convicciones, siempre pusieron por delante la unidad de los trabajadores y ese mismo proceso de lucha fue el que los cambió a todos.
El Cuerpo de Delegados de Subterráneos en estos años obtuvo la estabilidad laboral, la reducción de la Jornada (de 8 a 6 horas), los aumentos salariales, la incorporación de cientos de nuevos compañeros, los nuevos sistemas de descanso, el blanqueo de todos los trabajadores.
Pero sobre todo los compañeros vienen abriendo el camino de un nuevo modelo sindical: uno que enfrente las patotas, que enfrente la burocracia, que construya desde las bases un proyecto propio para los trabajadores.
En ese camino van construyendo además algo mucho más importante: la necesidad de un proyecto político propio de los trabajadores, uno que se base en la convicción de que es la clase obrera la única que puede cambiar las cosas, la única que tiene en sus manos la posibilidad de construir una sociedad liberada de toda explotación y toda opresión.
Hoy además los compañeros están impulsando un proyecto editorial, donde recuperan la tradición de luchas obreras de nuestro país y unen al movimiento obrero con la producción de conocimiento intelectual, conscientes de que el conocimiento es una herramienta clave para lograr cambiar las cosas.
Lo producido por la venta de estos libros irá al fondo para la construcción del nuevo Sindicato del Subte, que hoy ya es una bandera de todos los trabajadores de Argentina que soñamos y luchamos por un país para todos.
Este sábado tendremos la posibilidad por primera vez de tener a los compañeros Roberto “beto” Pianelli (referente del cuerpo de delegados del subte desde el inicio de su experiencia de construcción) y del historiador del movimiento obrero Alejandro Belkin, director de la colección “Relatos de Lucha”. Además contaremos con la presencia de otros importantes invitados de sindicatos combativos, como los compañeros de AOMA y Unter de Sierra Grande y del Nuevo Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz.
Los esperamos.