Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de mayo de 2010

ZAPALA: SECUNDARIOS OCUPARON ESCUELAS

(AW) Los alumnos de varios colegios secundarios realizaron una marcha el lunes hacia el Concejo Deliberante de Zapala para reclamar que se solucionen los problemas edilicios que están imposibilitando el normal funcionamiento de las clases.

Miércoles 28 de abril de 2010 (Diario 8300)
Zapala: estudiantes secundarios reclaman por sus derechos
Los estudiantes secundarios de la ciudad de Zapala, marcharon el lunes por la mañana al Concejo Deliberante para pedir soluciones a los problemas que no permiten el normal desarrollo de clases. Por la tarde decidieron hacer ocupación de las instalaciones y exigir la presencia de autoridades provinciales.
Por Nicolás Gildengers
La mañana del 26 de abril comenzó movida en la ciudad de Zapala, centro geográfico de la provincia de Neuquén. Es que los alumnos de los colegios secundarios, Cpem Nº 3 y Nº 36, las dos escuelas técnicas, Epet Nº 11 y Nº 15, y el IFD Nº 13, cansados ya de la falta de clases por problemas de mantenimiento de los edificios, falta de refrigerio, falta de materiales para trabajar y paros, decidieron llevar un petitorio al Concejo Deliberante de dicha ciudad.
Todo empezó a la hora de entrada de las escuelas, 7.30 horas, con una concentración en el IFD Nº13, y la presencia de al menos 500 alumnos y alumnas de los colegios secundarios, la escuela primaria Nº 99, padres y algunos docentes, para marchar hasta el recinto legislativo, con el fin de pedir una solución a los problemas, que son similares en cada establecimiento educativo.
Micaela Bergara, de la Epet Nº 15, cuenta que la escuela “no tiene vidrios, rompieron todo un ventanal, hay un curso que todo un ventanal completo está roto”. La misma alumna hace mención a la falta de recursos: “Como escuela técnica, necesitamos los materiales para poder trabajar en los talleres, y no tenemos los componentes, tenemos que estar desarmando otros trabajos prácticos para sacar materiales”. Además, las clases debieron suspenderse la semana pasada debido a que no se podía garantizar la higiene de los baños, ya que el personal de limpieza estaba realizando un paro, y aclara: “nosotros pedimos que vuelvan las clases, pero no estamos en contra de los reclamos docentes, porque ellos también están reclamando por las mejoras edilicias”.
Mientras tanto, dentro del recinto, los concejales leían una propuesta, que no fue aceptada por los representantes de cada colegio. Estos, en su lugar, presentaron una nota con la problemática de cada establecimiento. Falta de calefacción, redes cloacales que se tapan y desbordan, falta de refrigerio debido a que el gobierno provincial no envía la partida presupuestaria para cubrir el desayuno, son algunos de los problemas.
La alumna del IFD Nº 13, Micalea Estefanía Jara, dice: “Pudimos comprobar que la lucha de los docentes no ha dado resultados, por tal motivo, decidimos sumarnos a esta lucha que cada vez se hace más difícil, y apoyarlos así a ellos, ya que no reclaman solamente por el aumento de salarios, sino también por un ambiente propicio y favorable para la comunidad educativa”.
Y agregó algo que se repetiría en las voces de otros alumnos en el resto de la jornada: “Algunos profesores han querido coartar nuestros derechos de libre expresión, amenazando con tomar exámenes al momento de la marcha y poniendo la calificación más baja a aquellos que no se presenten, o sea que, encima que estamos apoyando a los docentes, los tenemos en contra”. Estas actitudes no fueron las únicas, ya que desde la dirección del colegio se deslizó la posibilidad de sancionar a los alumnos que participen de la marcha.
Luego de la presentación de la nota a los ediles, estos se retiraron de la Sala, mientras las y los estudiantes debatían para presentar una nueva nota. Después de una hora, alrededor de las 12:30, se presentó el Consejo en pleno, y la Sala de Sesiones Memoria, Identidad y Justicia se colmó de estudiantes y padres para escuchar la Sesión Extraordinaria y tratar el problema planteado por el estudiantado. La resolución que se tomó, y que sería mandada a la Legislatura de Neuquén exige “al Poder Ejecutivo Provincial a solucionar con carácter de urgente la grave crisis que atraviesa el sistema educativo y la atención de los alumnos de los establecimientos educativos del Distrito de Educación 3 de Zapala, priorizando las partidas correspondientes a refrigerio, en el marco de lo dispuesto en la Constitucion Provincial, la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 2.302”.
En la misma resolución se le solicita al gobernador Jorge Sapag una audiencia con el Concejo Deliberante. Los estudiantes exigieron estar presentes en esa audiencia y al mismo tiempo, demandaron que se hagan presentes autoridades provinciales para resolver el conflicto.
Una vez terminada la Sesión con los Concejales, y no teniendo las respuestas esperadas, cada escuela se reunió en asambleas para decidir las medidas a tomar, decidiendo hacer una ocupación de los establecimientos. Fue en ese momento que surgió un conflicto importante con el director de la Epet Nº 11, Juan Carlos Ortega, quién llamó a la policía y amenazó a los alumnos con sancionar severamente a quien intentara entrar al establecimiento, desconociendo así una resolución dictada por el Deliberante, en la que se prohíbe el uso de sanciones por participar de un reclamo estudiantil.
Alrededor de las 18:00 horas, los alumnos de todas las escuelas se volvieron a reunir en asamblea general, y se decidió la ocupación del IFD Nº 13, ubicado en el centro de la ciudad. La ocupación de este edificio es más que importante, ya que en el mismo funciona un jardín de infantes, una escuela primaria, secundaria y el profesorado en los distintos turnos.asamblea (cpem 3)
Cerca de las 20:00 horas se hizo presente un conjunto de alumnos de distintos Institutos de Formación Docente de la capital neuquina, para unirse a los alumnos del profesorado local que, a su vez, dieron su apoyo a los estudiantes secundarios.
El 27 de abril, el IFD Nº 13 siguió ocupado por los estudiantes, y se sumó la ocupación del Cpem Nº 3, alrededor de las 7:30 horas. Cerca del mediodía, los alumnos secundarios, a los que se sumaron alumnos de otros establecimientos, acercaron una nota al intendente Edgardo Sapag, exigiendo la presencia de José Ernesto Seguel, secretario de Educación, Cultura y Deportes de la provincia, después de recibir al director del Distrito Escolar, César Santochi que, como única posible solución les ofreció a los alumnos viajar a la ciudad de Neuquén para reunirse con las autoridades, oferta rechazada por mayoría en la asamblea general.

www.8300.com.ar