Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de mayo de 2010

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Y GRAVEDAD DEL ACCIONAR POLICIAL

El Bolsón (ANPP).- Comunicado de Prensa
Los docentes abajo firmantes repudiamos el accionar de la policía de Cipolletti, con respecto a lo ocurrido el día jueves 15 de abril de 2010 en las puertas del CEM 5.

Ese día, como cualquier día de escuela, los alumnos de este establecimiento se retiraban a las 18:30 hs. cuando se produjo una pelea entre dos alumnas de la escuela. Con el fin de disuadir la pelea y reingresar junto a las alumnas al establecimiento para dialogar, varios docentes intervinieron acompañados por la directora y vicedirectora. En este momento un policía que se encontraba en la esquina de Belgrano y Reconquista se acerca y toma del brazo a una de las alumnas con la intención de llevarla detenida. Ante la sorpresa por la gravedad del accionar policial, un docente interviene para tratar de impedir que se lleven a la menor. El policía en cuestión lo acusa de “haberla dejado escapar” y lo lleva detenido aduciendo que no se había querido identificar (cuando en realidad el docente y la directora le habían dicho al policía que era docente de esa escuela, y que en ese momento no portaba el D.N.I.).

El compañero es trasladado a la comisaría 32 de Cipolletti y permanece detenido en el calabozo durante dos horas hasta ser liberado, producto de la presión ejercida por los compañeros que estaban en la escuela y otros que al enterarse de la situación acudieron a solidarizarse y exigir su liberación. No obstante, el docente irregularmente detenido fue acusado con una contravención por su supuesta negación a identificarse.

Ante la gravedad de lo ocurrido, como trabajadores de la educación nos sentimos indignados y repudiamos el accionar represivo de la policía.

Creemos que lo sucedido atenta contra el compromiso y responsabilidad con la que los docentes debemos asumir la relación de enseñanza - aprendizaje que se desarrolla en la escuela. De ninguna manera podemos concebir que un hecho de violencia que se produce entre los menores que forman parte de la comunidad educativa se resuelva de manera represiva, y por lo tanto, reivindicamos la preocupación que demostró nuestro compañero por la seguridad y la salud de sus alumnos y nos solidarizamos con él.

Consideramos necesario que se haga pública esta situación con el fin de que no vuelva a suceder, ya que los conflictos que se viven habitualmente en las escuelas no son otra cosa que el reflejo de una realidad social en la que vivimos, y a través de la cual los jóvenes reciben un legado que intentamos revertir con el diálogo y el ejemplo de compromiso por una educación pública gratuita.



Trabajadores Docentes de Cipolletti en UnTER