Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de mayo de 2010

VIEDMA: INFORME DE LA ASAMBLEA POR CARTA AMBIENTAL

Viedma (Foro Permanente por una Vida Digna)

3ª Tratamiento de la Carta Ambiental de Viedma

Informe sobre las conclusiones de la Asamblea Pública del día 6 de Mayo, "Tratamiento de la Carta Ambiental de Viedma"

En el marco del Foro Permanente para una Vida Digna; y con la participación de Vecinos de Viedma; Asambleas y Movimientos Ambientalistas de Viedma y Patagones; Legisladores de Rïo Negro y Convencionales para la Redacción de la Carta Orgánica de Viedma del ARI, Partido Justicialista y el Partido Socialista, fue realizada la Asamblea Pública para el tratamiento de la Carta Ambiental de Viedma, donde fueron tratadas las siguientes consideraciónes, surgidas por igual del sector ciudadano y el político:

Diagnóstico Ambiental
Se propuso contemplar la realización de un diagnóstico ambiental satelital y territorial de la Ciudad de Viedma, que contemple el área rural del Departamento de Adolfo Alsina y el Partido de Patagones* (diagnóstico vinculado con el tema de la desartificación de los campos de ambos distritos).
- El análisis integral de la cuenca del río Negro (vinculado con su eutrofización y contaminación petrolera, industrial, agrotóxica y cloacal provocada aguas arriba de Viedma y Patagones), propiciando el contacto Intermunicipal, Provincial, Regional, Nacional y ONGs ambientales y sociales a fin de tratar la resolución de todo foco de degradación de la cuenca y el área que la circunda.
- El diagnóstico satelital y territorial del área de secano del Valle Inferior (vinculado con la planificación estratégica para el desarrollo de la Ciudad de Viedma, y en previsión del destino de áreas poblacionales, y con su correspondiente provisión de servicios públicos).
- La investigación del Área Atlantica del egido municipal de Viedma (vinculada con su desarrollo turístico).
* Por principios ecosistémicos, se propuso invitar a la Municipalidad de Patagones a fin de que contemple la conveniencia de redactar su propia Carta Ambiental, integrada a la Carta Ambiental de la Municipalidad Viedma.

Antecedentes de Cartas Ambientales
En finción a la característca ambiental e idiosincrática de la ciudad de Viedma, fueron analizadas distintas Cartas Ambientales Municipales (El Bolsón, Andagalá y Esquel), con el fin de adoptar sus mejores cláusulas institucionales, en especial las que otorgan la participación ciudadana en el control ambiental. Recopilación y organización de ordenazas ambientales a ingresar en el Códiigo Urbanio Ambiental. Establecimiento metodológico, de plazos y de responsables de la redacción de la Carta Ambiental.

Educación
Se propuso que fueran adoptados los claustros de las Universidaes del Comahue y Río Negro para la promoción y educación de los principios que garanticen la preservación de los bienes naturales que circundan a la Ciudad de Viedma.
En contraposición,se opinó que dichos principios deben de ser instados ya desde los niños, y a través de la docencia especializada al respecto, dirigida al cuerpo de docentes del Ciclo Primario de Educación.

Desertificación
Se propuso en principio ordenar la inmediata detención de todo tipo de desmonte en el Partido de Adolfo Alsina; e invitar a la Municipalidad de Patagones para que adopte similar actitud. Toda vez concreto el diagnóstico ambiental del área rural, entonces sí determinar el espacio y sistema ápto de desmonte de cada campo, propiciando la adopción de los principios agroecológicos para la recuperación de los suelos desertificados. Se anunció la imposibilidad de seguir proveyendo de leña al plan calor, auspiciando el cultivo de plantas forestales, y la provisión de gas para la calefacción del area perimetral de Viedma, Patagones y la especialmente la Región Sur Rionegrina.

Tratamiento de los residuos domiciliarios
Se propició la necesidad de localizar un nuevo espacio apto para el tratamiento de reciclado y depósito de los residuos domiciliarios de Viedma, tendiendo a promover la mayor participación de labor social y económica producto del reciclado, tendiendo a eliminar todo basural a cielo abierto. Se comentó la inconveniencia de integrar a los residuos domiciliarios de Viedma y Patagones. "Cada localidad debe hacerse cargo del tratamiento de sus propios residuos domiciliarios".

Planta de tratamiento de efluentes cloacales
Se comentó el despropósito de que las plantas de tratamento de efluentes cloacales de Viedma y de Patagones continúen el volcado de sus efluentes al agua del río, sin su correcto tratamiento de purificación. Se propició que se legisle a fin de que la misma sea instalada en la zona de bardas de Viedma y Patagones, aprovechando su reciclado para el riego forestal. Se auspició plantear para la próxima planificación urbana de la Ciudad de Viedma, la posibilidad de instalar plantas barriales locales para el tratamiento, reciclado y aprovechamiento energético y forestal de sus propios efluentes domiciliarios y cloacales.

Agrotóxicos
Se pidió regular el permanente control de agrotóxicos en las hortalizas, de toda procedencia, comercializadas en la Ciudad de Viedma.

Control ambiental ciudadano
Se propuso integrar a la ciudadanía de Viedma en la organización para el control ambiental de los diversos focos de contaminación y desertificación. Para tal propósito se analizó, específicamente, los dictados de la Carta Ambiental de El Bolsón.

Redacción de la Carta Ambiental en el marco de la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Viedma
El comentario unánime expreso en la Asamblea Pública, estuvo vinculado con el breve período de tiempo dispuesto por la Convención para la presentación de proyectos ciudadanos, acotado hasta el día Lunes 10 de Mayo a las 10,00hs, tiempo insuficiente para la presentación consencuada de proyectos ciudadanos vinculados a temas tales como: vivienda; discapacidad; trabajo, salud; educación; carta ambiental; deportes; y tantas otras cuestiones públicas de interés ciudadano, precisas de ejecutar a través de su incorporación a la "Constitución de Viedma", tal como una asambleista definiera a la Carta Orgánica Municipal.

El Foro Permanente para una Vida Digna hace propicio este Informe de Prensa, a fin de convocar a la reflexión de la Presidencia de la Convención de Viedma, para que amplíe el tiempo dispuesto para el tratamiento de la Carta Orgánica de la Ciudad de Viedma, a fin de permitir la mayor y obvia participación ciudadana en su tratamiento.

Ciudad de Viedma, día 9 de Mayo del año 2010

FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA
Democracia participativa - Ciudad de Viedma
foropermanenteporunavidadigna@hotmail.com