Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 29 de mayo de 2010

SALTA: DETUVIERON NUEVAMENTE A PEPINO FERNANDEZ


28/005/2010(Prensa de Frente).- Detuvieron nuevamente a Pepino Fernández en Mosconi

- ACTUALIZACIÓN - Durante la tarde hoy, viernes 28 de mayo, una manifestación sobre la ruta 34 en protesta por la detención de Pepino Fernández, fue reprimida nuevamente. Más de 200 personas, en su mayoría familias y niños, fueron atacados por la policía de la provinci de Salta con balas de goma y gases lacrimógenos.


El dirigente salteño fue detenido en el día de ayer en la ciudad de General Mosconi, cuando se presentó a declarar ante el juez Nelson Aramayo. La justicia había dictado la orden de captura de Fernández y lo responsabiliza de las movilizaciones y cortes de ruta en esa localidad, y lo trasladaron a la localidad de Tartagal. Se convocó a una movilización el lunes 31 en solidaridad con la lucha salteña.

Durante las últimas semanas la Unión de Trabajadores de General Mosconi, provincia de Salta, ha realizado diferentes protestas por el atraso en el cobro de los salarios de los cooperativistas de esa organización. Muchos trabajadores abocados al plan federal de construcción de viviendas populares se encuentran sin cobrar sus sueldos desde el mes de febrero.

La última acción realizada por la UTD de Mosconi se llevó a cabo el martes 19 de mayo, cuando los trabajadores cortaron la ruta 34, solicitando el pago de los sueldos atrasados. También reclamaban la incorporación de trabajadores locales a la obra de construcción de un gasoducto, que ejecuta una empresa contratista a pedido de la empresa brasilera Odebrecht.

En esa oportunidad la protesta fue disuelta salvajemente por la policía salteña, quien obligó a muchos manifestantes a replegarse monte adentro, donde varios debieron pasar la noche. Las detenciones se trasladaron también dentro del pueblo de Mosconi, cuando la policía irrumpió en la casa de varios integrantes de la UTD.

Durante el día de ayer, se conoció que la justicia había dictado la orden de captura contra Pepino Fernández. Este se presentó de manera espontánea en el juzgado, donde le señalaron que debía realizar una serie de trámites en la comisaría local. Cuando Fernández ingresó en la comisaría le comunicaron que quedaba detenido por la rotura de una camioneta y las reiteradas causas en la que le imputan ser uno de los convocantes a los cortes de la ruta 34. Posteriormente fue trasladado a la localidad de Tartagal donde permanece detenido.

Diferentes organizaciones emitieron un comunicado solidarizándose con Pepino Fernández:
Queremos la libertad de Pepino Fernández


Pepino Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi en Salta fue detenido el miércoles 26 de mayo, luego de presentarse a declarar ante el Juez Nelson Aramayo y quedó en prisión.
Injusticias que pasan en nuestra sociedad. Un compañero comprometido con la causa de l@s desocupad@s queda preso mientras que los empresarios que no respetan los derechos básicos de l@s trabajador@s siguen ganando dinero del sudor de l@s más pobres y siguen siendo abalados por los gobiernos de turno.
Desde el actual Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey con su “Tolerancia Cero”, pasando por Juan Carlos Romero siempre han humillado, golpeado, hambreado, y perseguido a la población luchadora, organizada y digna de General Mosconi.
Las persecuciones por el monte a l@s desocupad@s que pedían trabajo en el gasoducto en construcción en General Mosconi días atrás y la detención de Pepino Fernández, muestran qué intereses tienen este tipo de gobiernos.
Por eso, las organizaciones sociales y políticas firmantes decimos basta de perseguir a l@s luchador@s sociales que construyen un mundo nuevo día a día con la esperanza de que tod@s tengamos acceso a trabajo, educación, salud, información y justicia.
Convocamos a todas las organizaciones el lunes 31 de mayo a las 14 hs a la Casa de Salta (Avda Roque Sáenz Peña 933) para pedir la liberación de Pepino Fernández de inmediato.


Libertad a Pepino Fernández ya!
Basta de criminalizar la protesta social!



Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza (MTD AV NF) - Agrupación territorial Víctor Choque - Frente Popular Darío Santillán (FPDS) - Asamblea de Trabajadores Desocupados (ATD en el FOL) - CAUSE UBA - Juventud Rebelde 20 de Diciembre - Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR)A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)