Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 2 de mayo de 2010

RESPUESTA DE ATEN AL GOBERNADOR DE NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).-A continuación difundimos una carta respuesta, que nos llega a través de la lista bordó del sindicato docente de Neuquén. En la misma se responde a los dichos del gobernador por sus dichos ante la continuidad de las medidas de fuerza por la no satisfacción en las demandas de los trabajadores.

Respuesta de la Comisión Directiva Provincial de aten al mensaje del Gobernador

La huelga de aten es legítima. Se inició respetando los mecanismos orgánicos de la organización, Asambleas y Plenario; fue notificada oportunamente y se resuelve a partir de frustrarse toda posibilidad de respuesta por parte de su gobierno.

En aten deciden los trabajadores en Asambleas. Luego los dirigentes, electos democráticamente, llevamos adelante los mandatos que surgen de ellas. No es un problema de la dirigencia, como Ud. dice. El problema lo tenemos en las escuelas, con bajos salarios, precarización laboral y falta de respuestas a las demandas de las comunidades educativas de toda la provincia.

Los días de huelga no se descuentan. Así lo determinan los pactos internacionales que Ud. dice respetar y lo han expresado en reiterados fallos distintos juzgados en todo el país. Aún así, la decisión de descontar ha sido la forma de actuar de Menem, Macri y Sobisch, entre otros referentes nefastos de la política argentina. Nada hace ni ha hecho Ud. en concreto para evitar que se hiciera la huelga o se llegue a esta altura de los acontecimientos. ¿Le va a descontar también a los que nada hicieron para resolver oportunamente todos los problemas por los que muchos alumnos de Neuquén perdieron más de 30 días de clases, por falta de transporte, por falta de gas, etc.?

El paro tiene incidencia en toda la provincia. Nuestra medida se ha garantizado en toda la provincia. Y de ello da cuenta su propio gobierno, que tiene dificultades para realizar actos en localidades pequeñas sin recibir el reclamo por soluciones educativas. Su Ministro de Desarrollo Territorial (nada que ver con Educación) dijo que sólo había clases en las escuelas privadas. Es decir que se reconoce la alta adhesión a las medidas resueltas por aten en sus asambleas.

Aten no es violento. Este conflicto demuestra una vez más que la fortaleza de nuestra organización está en la capacidad de movilización y masividad. Esto se ha puesto de manifiesto en las marchas, caminatas y otras actividades realizadas en todo el territorio provincial. Miles de trabajadores se expresaron pacíficamente. El único acto de violencia o incitación a la violencia lo produjo un vocero de su gobierno, cuando mandó a quebrar el brazo a la dirigencia sindical de aten.

La provincia puede hacer frente a lo peticionado. Si tiene serios problemas para equilibra sus ingresos y egresos, deberíamos cobrar los 375 millones de los créditos otorgados por el IADEP y podría explicar el incremento en 30 millones del presente año a la educación privada.

El salario se discute en una mesa de negociación. Así lo hicimos siempre y estamos dispuestos a hacerlo otra vez. Sólo falta que Ud. demuestre interés en responder razonablemente a nuestros legítimos planteos.

El diálogo es entre dos, sino es un monólogo. El diálogo no se enuncia, se manifiesta con hechos concretos. Tampoco se trata de un diálogo en una reunión social de fin de semana largo, es la instancia de resolución de conflictos, y ahí se deben llevar propuestas.

El primer día de huelga se hizo después de 4 meses de negociaciones sin respuesta. El actual Secretario de Educación fue puesto en funciones el 1 de octubre de 2009 y nos convocó a reunión recién dos meses después, el 28 de noviembre del mismo año. Para ese entonces el Acta Acuerdo del 8 de abril del mismo año había sido cumplido parcialmente y ya planteábamos la grave situación de ISSN; la equiparación de los salarios familiares con Nación; los puntos para los maestros de grado; el pase a planta de auxiliares y administrativos y la recomposición salarial para el conjunto de los Trabajadores de la Educación. Nada de esto tuvo respuesta.

El ciclo lectivo 2010 inició sin paro. Nos reunimos antes de esa fecha, el día 16 de febrero y sus delegados nos expresaron que se esperaba el resultado de la negociación nacional. Luego nos convocaron recién el día 31 de marzo, 39 días después del inicio de las clases, casi 50 después de la reunión anterior y cuando ya se acumulaban 10 días de huelga. Allí su gobierno volvió a decir que no tenía propuesta y que esperaba ayuda de Nación. A esta altura sólo 4 provincias tenían conflicto. Luego, la siguiente convocatoria fue el día 8 de abril para ofrecer un 5%. Una propuesta parecida, aún mayor (7%) había ofrecido el gobierno de la provincia de Santa Fe antes de iniciada las clases, fue rechaza y luego mejoró su oferta hasta un 20%. Desde ese momento, no ha habido propuesta alguna para analizar, más que una convocatoria innecesaria e ilegal a una conciliación obligatoria.

Aten no cierra las escuelas, los trabajadores de la educación están todos de paro. Las Escuelas se cierran por falta de gas; por falta de agua; por la no limpieza de los tanques de agua; por no tener calefacción; por falta de cargos de auxiliares de servicio. Nuestros alumnos/as no pueden ir cuando no tienen transporte (más de 30 días escuelas período setiembre – mayo) o en la escuela no se les puede garantizar una copa de leche o un planto de comida. Las Escuelas de la provincia se cierran por sus políticas, no por aten.

Aten ha presentado un reclamo de recomposición salarial, en un porcentaje que es el que corresponde para recuperar el poder adquisitivo del salario que absorbió la inflación. El gobierno hace una propuesta que es 7 veces menor a nuestra pretensión y 4 veces menor a lo acordado, en promedio en todas las provincias argentinas. Con ello se demuestra la ilegitimidad de su propuesta, y adquiere notable razón nuestra respuesta como trabajadores.

La responsabilidad de garantizar la educación del pueblo de Neuquén es suya. Nosotros asumimos la defensa de la educación pública como un compromiso que se pone de manifiesto en cada escuela de la provincia. Ud. es el gobierno; Ud. es quien administra los recursos que son de todos; es Ud. quien fue elegido por mayoría para gobernar la provincia. Nosotros representamos a los trabajadores de la educación y cumplimos con nuestra función. Ud. cumple con la suya?

Expresamos una vez más nuestra voluntad de resolver esta situación. Para ello esperamos una propuesta seria y responsable.

Comisión Directiva Provincial/Neuquén, 29 de abril de 2010