Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de mayo de 2010

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (Radio La Negra).- Éste es el servicio de coreesponsalías populares de Radio La Negra para esta semana:
Corresponsalía Popular de Roberto de Tinogasta, provincia de Catamarca. Como siempre seguimos conversando acerca de la minería a cielo abierto y de los derechos de los pueblos a seguir luchando y organizándose. El tema de Agua Rica en Andalgalá sigue siendo fuerte, mientras la recientemente electa presidenta de Costa Rica prohibió la minería a cielo abierto. En nuestro país se dice que se va a monitorear o controlar la minería, mientras se sigue contaminando el agua y la tierra. Roberto plantea esto como un desprecio por la vida humana. El derecho de la autodeterminación de las comunidades en contraposición con los intereses de estas empresas. Básicamente se trata del derecho a la vida, a la libertad y a la salud.
Corresponsalía Popular de Patricio, de Gente de Radio, desde Bariloche. Sigue habiendo problemas con la empresa de transporte de colectivos 3 de Mayo, esta vez en cuanto al subsidio de boletos para estudiantes. También el lamentable estado de las unidades de transporte, la falta de control de la calidad de la prestación de servicios. Otra noticia tiene que ver con los problemas edilicios que están sufriendo las escuelas de Río Negro, y las malas condiciones en que se encuentran.
Corresponsalía Popular de Daniel de Alvear, en la provincia de Mendoza. Nos cuenta acerca de que el discurso de los políticos se adecua al discurso en contra de la minería, pero siguen sustentando las políticas pro mineras. Es el caso de la reciente visita del gobernador de Mendoza a su localidad. También reproduce una nota hecha a un senador de la provincia quien defendió abiertamente la minería de potasio, desmintiendo que ésta sea contaminante, y peligrosa para la salud. Los agricultores de Alvear realizaron un corte de ruta aprovechando la venida del gobernador ante la falta de llegada de subsidios que estaban destinados a los agricultores desde la Nación. Por medio de Daniel nos llega la voz de uno de los agricultores que cortaron la ruta, quien nos explica la crítica situación por la que están atravesando los pequeños productores, que es una realidad de todos y que afecta a todos los sectores sociales.
Corresponsalías Populares con Adriana, de la Coordinadora Anticarcelaria. Seguimos conversando acerca de las conclusiones del primer encuentro anticarcelario. Esta vez se toman las conclusiones del taller Cárcel y Género. Los delitos por los cuales están presas las mujeres, en muchos casos tienen que ver con matar a sus maridos, en defensa de las agresiones sufridas, otras en casos de abortos, y otras en cometer delitos contra la propiedad para alimentar a sus hijos. También nos cuenta acerca de la sexualidad como derecho a elegir dentro de la cárcel, y de las “visitas íntimas” que solo están aprobadas para parejas heterosexuales no como un derecho sino como beneficio. Además nos cuenta acerca del consumo de psicofármacos dentro de la cárcel, por parte de las mujeres como una manera más de control. Las mujeres presas que conviven dentro de la cárcel con sus hijos, y la particular situación de las que viven como mamás y como presas al mismo tiempo. Seguiremos profundizando en otras corresponsalías el tema de los familiares que visitan a sus familiares dentro de una cárcel.
Corresponsalía Popular con Juan Cruz, del grupo Ayllu, desde Buenos Aires, quienes vienen de estar en gira por Venezuela. Conversamos acerca de cómo la canción se puede volver revolucionaria. Cuenta su experiencia en cuanto a la música, su propuesta instrumental, y cómo fue valorada la expresión artística y compartida desde una realidad diferente. Nos sigue contando acerca de la rica experiencia por la que esta atravesando el pueblo venezolano.
Corresponsalía Popular con Felipe, de Radio Ciudad Interna, desde Coronda provincia de Santa Fe. Nos cuenta acerca de las novedades de la radio Ciudad Interna, que están construyendo desde el penal. Están comenzando con un proyecto de radioteatro, en el cual participan varios internos que no suelen estar en el espacio de Ciudad Interna, lo que implica un avance, en este proyecto. Felipe nos cuenta que está estudiando desde la cárcel, con el periodista Hernán López Echagüe, vía Internet. En general conversamos acerca de cómo mantenerse sano mentalmente dentro de la cárcel. Como esto está relacionado con los proyectos, y con estos espacios que se están generando como la radio Ciudad Interna.
Corresponsalía con Enrique, de Indymedia Buenos Aires. A un año del desalojo de la huerta Orgásmica por orden de Mauricio Macri, se realizará una marcha. Una experiencia que en su momento propició proyectos y talleres que tenían que ver con la autonomía alimentaria, construcción natural, etc., en el barrio de Caballito, en tierras que estaban abandonadas e improductivas. Esta huerta fue desalojada violentamente hace un año, a pleno día, con topadoras y represión a la gente que resistió. También nos cuenta acerca del proyecto de la baja de imputabilidad. Se realizará una audiencia publica. Se realizará un festival convocando en contra a la baja de la edad de imputabilidad, postulando que esto no va a resolver los temas de la tan mediatizada inseguridad, porque estos son problemas generados por la brecha social. Se realizó una actividad en conmemoración, a 23 anos de la Masacre de Budge, un caso emblemático de gatillo fácil. Marcha de los pueblos originarios a Buenos Aires, reconocimiento de su cultura, lengua, pluriculturalidad. Marchas y contramarchas, la participación del Gobierno y la percepción del porteño que espera esta marcha.
Corresponsalía Popular con Mauro Millán, desde la radio Petu Mogeleiñ. Nos cuenta acerca de las jornadas de historia realizadas en Trelew, organizado por la Universidad de la Patagonia, en donde se trabajaron las diferentes versiones de la historia, y donde ellos participaron como pueblos originarios. Abrieron la jornada historiadores mapuches, también pertenecientes a movimientos de recuperación de tierras, como en el caso de los descendientes directos del Lonco Valentín Sayhueque, quienes están recuperando sus tierras ancestrales. También se habló acerca de la identidad y autonomía como pueblo. También nos cuenta su postura acerca de la marcha de los pueblos originarios en el marco del bicentenario. Expresa que nadie puede representar al pueblo mapuche, ya que siempre lo caracterizó su horizontalidad. La marcha tienen un tinte político, la gente no va caminando, sino que va en colectivos que pone el mismo Gobierno. Nos cuenta acerca de las tranqueras que cruzan la ruta 4, en El Maitén, pertenecientes a Benetton, que no tienen que estar.
Corresponsalías populares en el marco del Festival Latinoamericano de Cortos Sociales a realizarse en La Rioja, con Fernando Bermúdez, ganador del premio Raymundo Gleyzer con el guión "El Bum Bum", que toma la problemática de la adolescencia, incesto e identidad en la década del '70. Si bien nos aclara que son problemáticas que siguen existiendo, que no son parte de un pasado. El cine como arte, expresión y como una forma de mostrar la problemática social que toma este realizador para hacer sus trabajos de la rica cultura literaria de la Rioja.