Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de mayo de 2010

BUENOS AIRES. ACTO EN PLAZA LOREA, POR UN 1º DE MAYO DE LOS TRABAJADORES

(AW) El sábado, durante el acto que se realizó por el día del Trabajador en Plaza Lorea, se escucharon las voces de los trabajadores en lucha y de los desocupados que forman parte de las cooperativas sin punteros. Luego, se sumaron a la marcha unitaria desde 9 de Julio a Plaza de Mayo, organizada por distintos partidos de izquierda.
Lunes 03 de mayo de 2010 (Agencia Walsh)

A pocos metros del Congreso, en la esquina de Avenida de Mayo y Luis Saenz Peña, está la Plaza Lorea; allí, hace 101 años fueron asesinados once obreros que participaban de una manifestación anarquista en recuerdo de los mártires de Chicago. Sus reivindicaciones no eran muy distintas a las de hoy: enfrentaban la desocupación, los bajos salarios y los problemas sociales de la población.

Hoy, un siglo después, los trabajadores siguen exigiendo sus derechos: desde aumentos salariales hasta el pedido de políticas que promuevan el empleo para los sectores más desprotegidos.

La movilización comenzó con un escrache al Ministerio de Desarrollo Social, por parte del Frente de Lucha por Cooperativas sin punteros y la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares, quienes vienen realizando varias críticas al Programa Argentina Trabaja: denuncian el clientelismo vigente, acusan que muchas de las cooperativas no se han puesto en marcha y exigen que se amplíe el programa.

En el acto de Plaza Lorea, realizado por el ésas organizaciones sociales y la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, que agrupa a delegados gremiales de la industria y del sector público, se pronunciaron representantes de distintos sectores laborales en lucha: trabajadores del Diario Crítica, de la fábrica Felfort, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), entre otros.

Luego, se sumaron a la movilización unitaria convocada por los partidos de izquierda, desde 9 de Julio a Plaza de Mayo.

Para escuchar audios:
http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=145&Itemid=27