Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 24 de abril de 2010

TREVELÍN: VECINOS AUTOCONVOCADOS RESISTEN EN DEFENSA AL AGUA Y A LA CUENCA DE BAGUILT


Esquel(Puerta E).- Por Vecinos Autoconvocados por la Defensa del Agua

Los abajo firmantes, vecinos de Trevelin y sus parajes, informados sobre el proyecto que pretende llevar a cabo la empresa Baguilt Energía S.A., cuyo principal inversor es el millonario estadounidense Douglas Tompkins, manifestamos nuestro explícito rechazo a ese emprendimiento por las razones que a continuación se detallan:

1.- Se está haciendo un NEGOCIO PRIVADO con AGUAS PÚBLICAS.

2.- No QUEDA NINGÚN BENEFICIO PARA TREVELIN, porque la poca energía que se genera ingresa al Sistema Interconectado Nacional.

3.- Genera menos de un 1 por ciento de la energía que genera la presa Futaleufú.

4.- El proyecto plantea una inversión de 7 millones de dólares, pero con la energía generada recién podría recuperarse esta inversión en 20 años, por lo que queda claro que el objetivo no es la generación de energía, sino el DERECHO AL USO DEL AGUA PÚBLICA.

5.- La central se ubicaría en la PERIFERIA DE UNA RESERVA PROVINCIAL, UN SISTEMA ECOLÓGICO CON UN GLACIAR, BOSQUES NATIVOS, HÁBITAT DE HUEMULES Y RESERVA DE BIÓSFERA.

6.- La cuenca del Baguilt contiene el ÚNICO GLACIAR QUE ESTÁ BAJO JURISDICCIÓN PROVINCIAL.

7.- Todos los vecinos de la comarca Los Alerces ya estamos pagando, todos los días, el pasivo ambiental por la generación de “energía limpia” en la presa Futaleufú.

8.- El proyecto expresa textualmente que “el río Baguilt se origina en un lago que tiene el mismo nombre y donde se podría hacer una obra en las nacientes del río que estabilice aún más los caudales” (pág. 5 de 37), por lo que el proyecto de generación energética “de pasada” aparece como el inicio de un proyecto mucho mayor, con represamiento en un área protegida.

Éstos son sólo algunos argumentos, pero tenemos muchos más. Los vecinos de Trevelin y sus parajes no concedemos la LICENCIA SOCIAL a este proyecto.

EL AGUA ES EL BIEN MÁS IMPORTANTE QUE TENEMOS. NO PODEMOS DEJARLO EN MANOS DE EMPRESARIOS PRIVADOS