Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 14 de abril de 2010

A TRECE AÑOS DEL ASESINATO DE TERESA RODRIGUEZ

El Bolsón (ANPP).-Desde la Agencia Prensa Del Pueblo, pedimos disculpas por el retrazo en la publicación de los siguientes comunicados y notas enviadas por compañeros y compañeras desde Cutral Co y Plaza Huincul.

El lunes 12 de abril la Casa la de Amistad con Cuba de Cutral-Có y Plaza Huincul junto con los obreros de Stefani, organizaron un acto para recordar a Teresa Rodríguez, que fue asesinada por la policía neuquina cuando la población de estas dos localidades protagonizaba la segunda pueblada. La lucha se inició por la educación, allí estaban en la Ruta 22, la Coordinadora de padres, Centro de Estudiantes, Docente. Y se suman los llamados “fogoneros”, que reclamaban por las soluciones que se prometieron en la primera pueblada, junio de 1996, cuando se luchaba por puestos de trabajo.
La represión fue la respuesta a los reclamos. Y dado que la muerte de Teresa sucedió en circunstancias en que los trabajadores se encontraban en lucha por sus derechos, decidimos recordarla en el marco de la lucha de los obreros de la cerámica Stefani de Cutral-Có, quienes desde el mes de diciembre no perciben sus salarios, y les adeudan un año de aportes jubilatorios y de obra social. El homenaje se llecó a cabo frente al Honorable Concejo Deliberante, donde los obreros se encuentran día a día en el proceso de juntar 2.600 firmas para poder realizar un referéndum por la expropiación de la fábrica. El acto fue sencillo, estaban allí los padres y familiares de Teresa Rodríguez. Se leyeron adhesiones y luego expresaron sus sentimientos y pensamientos, El padre de Teresa, un obrero ceramista. También hubo una canción que hacía referencia a la pueblada y la muerte de Teresa. El autor es obrero de la Stefani y con la humildad y el afecto que lo caracteriza, tomó su guitarra la compartió con los allí presentes. Hubo una segunda canción que expresaba su agradecimiento a toda la comunidad, que desde diciembre no cesa en su apoyo a las 60 familias que así pueden sobrevivir con los alimentos donados y el fondo de huelga.
Por la tarde, en el lugar donde fue asesinada Teresa, Familiares de desaparecidos y ex detenidos de C-Có y P. H., organizaron un acto en el que se colocó un cartel recordatorio. El gremio ATEN colaboró con los materiales. En ese momento un docente y un obrero ceramista fueron los que tomaron la pala para hacer los pozos. Los padres de Teresa agradecieron el gesto a todos los presentes y a los que lo han acompañado hasta ahora.

COMUNICADO DE PRENSA


Así como tres años atrás fue asesinado Carlos Fuentealba, el 12 de abril de 1997 la policía neuquina mató de un disparo a Teresa Rodríguez durante la segunda pueblada que protagonizamos vecinos de Cutral-Có y Plaza Huincul, mientras gobernaba la provincia Felipe Sapag.
Corrían los días de la segunda presidencia de Menem y, mientras su ministro Carlos Corach decía que se trataba de un "rebrote subversivo", gran parte de la población de todo el país salía a protestar contra la desocupación, el hambre y la exclusión.
Dice la crónica: "En Semana Santa de 1997, la Gendarmería había desalojado a una multitud de docentes que protestaban en la ruta 22 en Neuquén capital. Luego se produjo un movimiento de apoyo en Cutral-Có y Plaza Huincul, también con un corte de ruta. Al reclamo educativo se agregó la falta de trabajo y todas las promesas incumplidas de la primera pueblada. El 12 de abril también esta protesta fue reprimida y la gente salió a la calle, los gendarmes debieron replegarse. Entre tanto, sobre la ruta 17 reprimía la policía provincial, que enfrentaba con balas de fuego a los vecinos que se resistían a desalojarla; en ese contexto, un proyectil que rebotó en el piso hirió a Teresa Rodríguez, empleada doméstica de 24 años, que murió poco después."
Porque a los pobres nos mata el gatillo fácil, morimos por la miseria y el dengue o por las malas condiciones laborales como pasó con Silvia Roggetti, pero también nos matan las balas de la represión cuando luchamos, y en este sentido podemos recordar a Víctor Choque, a Costeki y Santillán, a Carlos Fuentealba y a tantos otros que no nos alcanzaría la tinta ni el papel para nombrarlos, por todo esto es que planteamos que el reclamo de justicia debe retumbar en la memoria colectiva como ecos de la necesidad de todo el pueblo.
Hoy, a trece años de su asesinato, recordamos a Teresa como una víctima más de la sistemática represión a los trabajadores que luchan, y a pesar de los plazos legales, seguimos y seguiremos reclamando justicia por su muerte, juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos de su asesinato.


NUNCA MÁS REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES
NUNCA MÁS MUERTOS
¡TERESA RODRÍGUEZ PRESENTE!

AGRUPACIÓN BORDÓ DE ATEN
SECCIONAL CUTRAL-CÓ Y PLAZA HUINCUL






COMUNICADO DE PRENSA

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE TERESA RODRIGUEZ
12/04/1997 - 12/04/2010
13 AÑOS

Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Teresa Rodríguez, acaecido en la ciudad de Plaza Huincul el 12 de abril de 1997, los Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex– Presos Políticos de Cutral Có y Plaza Huincul , REPUDIAMOS LA REPRESIÓN SUFRIDA POR EL PUEBLO, que desembocó en la muerte de Teresa, vecina de nuestra localidad, aquella trágica mañana.
Este hecho, como tantos a lo largo de la historia, ha demostrado nuevamente el ataque al pueblo cuando éste se moviliza en la defensa de sus legítimos derechos.
Entendemos que recordar esta fecha, no es solamente recordar el dolor de los familiares de Teresa Rodríguez, en la falta de respuestas y de acompañamiento que han sufrido, sino también es recordar, para fortalecer nuestras esperanzas, de que participando y movilizándonos es como se mejora el camino permanente en la búsqueda de Justicia.
Invitamos a la comunidad, a el acto a realizarse el día 12 de Abril a las 18 Hs en el monumento que recuerda a Teresa, sito sobre Av. Castognous y Ruta Prov. Nº 17 del Barrio Otaño de Plaza Huincul, como también invitamos a toda organización o institución que desee hacer llegar su adhesión. En la oportunidad se descubrirá un cartel recordatorio.



“Familiares de Detenidos y Ex presos Políticos de Cutral Có y Plaza Huincul”