Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 27 de abril de 2010

TRABAJADORES DE PROMOCIÓN FAMILIAR DENUNCIAN ACTUALES CONDICIONES LABORALES

El Bolsón (Junta Interna de ATE El Bolsón y Bariloche).- En el marco de asamblea permanente y movilización, las trabajadoras de Promoción Familiar Zona Andina (Bolsón – Bariloche), hacemos público las condiciones laborales que venimos atravesando:
• Becas… trabajo en negro encubierto: compañeras que están hace más de un año en Beca no tienen respuesta ni siquiera de cuándo podrían llegar a pasar a una contratación en blanco.
• Situación salarial: los salarios están por debajo de la canasta básica, ni hablar de que las y los becados están por debajo del ingreso mínimo vital y móvil. Como si esto fuera poco, los atrasos en el pago del salario son cada vez más grandes.
• El aumento que dio el gobierno no significa nada en relación al aumento de los precios, los salarios quedan en desigualdad frente a la inflación.
• La Obra Social provincial (IPROSS) descuenta como si funcionara y no presta los servicios que corresponden. En El Bolsón no hay ofertas de especialistas (si uno quiere elegir medico debe viajar a Bariloche) sistemáticamente se corta la prestación por falta de pagos a los prestadores médicos, entre otras cuestiones.
• Reclamamos el 82 por ciento móvil.
• Reclamamos que se tengan en cuenta los años trabajados en la modalidad de beca de capacitación, decreto 115, contrato de locación de servicio, para el reconocimiento de antigüedad.
• Denunciamos a UPCN por la nefasta política que ejecuta tratando de adjudicarse el pase a planta permanente de los compañeros y compañeras, cuando sabemos que esto se consiguió por la lucha constante de los que peleamos por condiciones dignas de trabajo.
• Denunciamos la existencia de exámenes para el pase a planta permanente, luego de haber trabajado por más de seis años desempeñando con idoneidad la función pública, en condiciones de contratación precaria, consideramos que esto es una nueva vulneración a los derechos del trabajador.
• En El Bolsón denunciamos las condiciones de hacinamiento en las que se viene desarrollando la tarea en la Sub Delegación desde hace años y sostenemos que el ministerio debe garantizar un espacio acorde a las necesidades de la población.
• En El Bolsón denunciamos la intención del gobierno de cerrar el CAINA (Hogar de niños), el Ministerio ajusta y recorta el presupuesto de la política pública y deja sin atención a familias que necesitan de las prestaciones.
• Denunciamos que el edificio donde funciona actualmente el CAINA no reúne las condiciones para la para que se desarrolle la tarea el Programa Fortalecimiento Familiar (Cuestión que el Ministerio quiere implementar siempre acorde al ajuste).
• Denunciamos al Ministerio de Familia: por la persecución hacia las trabajadoras ejercida por Funcionarios, y demás agentes “funcionales” a este Ministerio hacia los y las trabajadoras y trabajadores que no aceptan las condiciones de marginalidad con las cuales nos imponen trabajar.
• Denunciamos el atraso del cronograma de pagos: por lo cual comenzaremos con la retención de servicios si a partir del quinto día hábil del mes de mayo no se inicia el pago de los salarios.
• Denunciamos las persecuciones que sufren los compañeros de Fisque Menuco solidarizándonos ante esta situación que vienen padeciendo desde el año 2009.
• Hacemos responsable de estas situaciones al Ministro Alfredo Pega, a la sub secretaria de Promoción familiar María Teresa Seguezzo, a la Directora Gral. de Niñez y Adolescencia Marcela Mancusso, a la sub. Secretaria de Programas Sociales Beatriz Iparraguirre y como máximo responsable al Gobernador Miguel Saiz, quienes día a día sostienen esta política nefasta que no garantiza los derechos de la población, como tampoco el de los trabajadores. Sin recursos para Educación, Salud y Promoción Social, dando prioridad al clientelismo político por encima de las necesidades sociales.

Fuente: Puerta E.