Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 8 de abril de 2010

NEUQUEN: CON LA TOZUDA FUERZA DE LOS POBLADORES Y LA CTA RECUPERARON EL PUEBLO EN SAUZAL BONITO

Neuquen (CTA).- Unas pocas líneas de la información oficial anuncian que el día 7 de marzo la Vice Gobernadora de la provincia de Neuquén entregó en un acto protocolar los permisos de ocupación de tierras a vecinos de Sauzal Bonito. Sin embargo es solo una foto, un pequeño momento en la historia del pueblo que no siempre presagió un final feliz.
Hace dos años la misma Pechén, en el mismo lugar les dijo a los pobladores que se tenían que ir…
Es que el pueblo había sido REMATADO, siendo adquirido por un empresario por un valor de 100.000 pesos en el año 1.999. "No fue un mal negocio: fue un robo que el que nos hicieron. Es mucha la bronca que tenemos. Ya nos tienen cansados porque desde acá con la política han vivido a fuerza de nosotros", dijo en ese momento José Alejandro Villar que desde la década del ´60 arribó a Sauzal Bonito.
Sin embargo los pobladores no se quedaron con el discurso. Las tierras donde nacieron y se criaron no serían entregadas alegremente solo porque la vice gobernadora así lo dijera.
En Octubre de 2.009 a instancias de la CTA Neuquén y la CTA Cutral Co se realizó la primera de las 11 asambleas populares, donde los vecinos decidieron dar la pelea. Numerosos viajes a la capital, gestiones con la Dirección de Tierras, quienes trabajaron rápidamente y con la Legislatura Neuquina en donde contaron con el apoyo de la Diputada Paula Sánchez y la férrea decisión de los vecinos hicieron que finalmente el día 6 de abril se entregaran estos 76 permisos de ocupación.
Los pobladores de Sauzal Bonito tienen clara su historia y entienden que para su localidad “fueron más peligrosos los políticos del partido provincial que la naturaleza”. Por otra parte la provincia terminó realizando un negocio “ruinoso”, dice Cesar Sagredo de la CTA Neuquén, donde vendieron 11.000 hectáreas por 100.000 pesos y recompraron 2.720 hectáreas por un valor de $ 1.700.000.
El “negocio” le costó a la provincia 8.280 hectáreas y $ 1.600.000. Los pobladores tienen hoy la tranquilidad para seguir trabajando sus tierras y el reconocimiento para la Central que luchó junto a ellos. En el acto oficial del 6 de abril quedó claro: los vecinos recibían su diploma por parte de la Vice Gobernadora y se abrazaban con Estela Romero y Sofía Hermosilla, de la CTA Cutral Co y con Sagredo de la CTA Neuquén. Luego de continuar reclamando por la construcción de una escuela secundaria (viejo anhelo del pueblo) se fotografiaron orgullosos con los compañeros de la CTA.