Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de abril de 2010

FUENTEALBA VUELVE A TENER SU MURAL EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

San Martín de los Andes (Organizacion Barrial Tupac Amaru).- El hombre insiste. Chelo Candia no se rinde. Chelo hace un tiempo, para que no entre el olvido, había pintado un mural "Con la tiza en el puño", en recuerdo de la lucha épica de los docentes neuquinos y el posterior asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Asesinato ocurrido el 4 de abril de 2007, por la mano del cabo de la policía Poblete y –supuestamente- por orden de entonces gobernador Jorge Sobisch. El maestro como emblema y sangre.
Era una forma de la memoria.
Los formas de la memoria de nuestro pueblo, de nuestros artistas.
Pero está la capucha. En San Martín de los Andes, también en ese paraíso existe, persiste.
La mano negra, cómplice o directamente parte de la fatídica dictadura argentina. Y esa mano oscura hizo otra vez el trabajo sucio: el 23 de diciembre de 2009 junto con las primeras luces del día, los compañeros neuquinos vieron que el mural había sido cobardemente tapado durante la noche. Ocultos en la noche, que es su viejo estilo.
“Esto en un intento de acallar una memoria hecha de sentimientos por un lado, y de búsqueda de justicia plena por el otro”, nos dicen los compañeros tupaqueros de Junín de los Andes.
Y en estos días, cuando se han cumplido tres años del asesinato del maestro Fuentealba, como para demostrar que no nos van a borrar la memoria, el mural ha vuelto a ser pintado. Ha lo largo de tres días, bajo la dirección del mismo artista, el Chelo Candia y con la participación y ayuda de diferentes compañeros y compañeras, se fue llevando adelante esta tarea: el mural.
Un mural entre muchos gestos de solidaridad, de saber que “ellos” están ahí, en las sombras, esperando. Y contra eso y como es el recuerdo de ese hombre que fue masacrado durante un acto de protesta por el derecho a una vida digna.
Y este domingo 4, en la marcha organizada por la Comisión Carlos Presente, y Aten, el mural estuvo terminado: un acto de empecinamiento y alegría. Y después de la marcha por calles del “paraíso para pocos” y frente a la plaza central de San Martín de los Andes, fue descubierto el mural ya terminado.
Además “realizamos otras actividades, pintado de remeras, exposición de trabajos hechos por los chicos en las escuelas, y un recital con músicos locales que acompañan esta expresión, este sentimiento, esta lucha contra la impunidad. Y es una forma de estar, de marcar presencia y que seguimos y seguiremos luchando hasta que los responsables estén presos”. Esto nos dice Carlos Laino, referente de la Tupac en San Martín de los Andes.
“Podríamos haber ido a la marcha que se hizo en Neuquén Capital, pero preferimos marcar que territorio, que Carlos ya es de todos y que cada pueblo, cada lugar donde haya conciencia de lo que significa este crimen, hay que levantar la bandera y la memoria de Carlos Fuentealba.” Es Carlos Laino. Hay cientos, miles de compañeros y compañeras en todo el país que participaron en este nuevo aniversario del asesinato del maestro.
Es memoria: Carlos Fuentealba ¡presente!