Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 12 de abril de 2010

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE ATE PROMOCIÓN FAMILIAR

CONFERENCIA DE PRENSA MARTES 13 DE ABRIL 11.30 HS EN LA

SUBDELEGACIÓN DE PROMOCIÓN FAMILIAR DE EL BOLSÓN


CONVOCA: COMISIÓN DIRECTIVA SECCIONAL BARILOCHCE

Y JUNTA INTERNA EL BOLSÓN

El Bolsón, 12 de abril de 2010

Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, informamos que el 13 DE ABRIL A LAS 11.30 HS. se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual tras la visita del Ministro Pega y funcionarias de Viedma y Bariloche a esta Subdelegación, habiéndose resuelto dar continuidad y profundización al estado de alerta, asamblea y movilización permanente, producto de la decisión del gobierno de que la crisis la paguemos las trabajadoras y los trabajadores.

El 8 de abril el Ministro A. Pega se presentó sin previo aviso en la Subdelegación acompañado por la Sra. María Teresa Seghezzo, la Sra. Marcela Mancuso, la Sra. Beatriz Oliva y la Sra. Beatriz Iparraguirre. Convocaron a una reunión intempestiva en la que leyeron una serie de disposiciones un tanto “novedosas”. Entre las más “destacadas” se encuentra el cierre del Hogar CAINA, la reubicación de operadoras y operadores de dicho establecimiento en los programas de la Subdelegación y el Hogar de Ancianos, el nombramiento de un coordinador para el programa de Jóvenes en conflicto con la ley, la negativa a que una de las técnicas ejerza como coordinadora del Programa Fortalecimiento Familiar tras haber sido propuesta por el mismo grupo de funcionarias dos meses atrás, el cambio de funciones de dos operadoras comunitarias, el traslado del equipo del programa Fortalecimiento Familiar a la casa donde dejará de funcionar el CAINA, y la permanencia en la casa actual del programa Jóvenes en conflicto con la ley.

El contenido de estas disposiciones evidencian al menos tres cuestiones:

  1. El intento de fragmentación de la organización de las trabajadoras y trabajadores: en lugar de solucionar el problema de hacinamiento que padecemos desde hace años en la casa actual, se resuelve separar a los equipos cerrando el CAINA, obligando a operadoras y operadores de dicho hogar a renunciar si no les es posible adecuar los horarios de trabajo a los requeridos por la reubicación en los programas, y sin contemplarse que la casa del CAINA tampoco es apropiada para las tareas que se desarrollan en el programa Fortalecimiento Familiar.

  2. La cada vez más clara retirada del Estado en políticas públicas destinadas a la infancia, y la continuidad de una política de terciarización: el cierre del CAINA debe necesariamente asociarse con la visita de Pega el día anterior a Bariloche, donde se dedicó a firmar convenios con instituciones privadas que aparentemente cubrirían los vacíos del Estado provincial en materia de infancia (por ejemplo, la Asociación Cristiana Refugio de Jesús recibió casi 100 mil pesos). Una política de privatización de la política pública que se torna un negocio y sobre la cual no hay ningún control estatal.

  3. El ajuste, que perjudica tanto a trabajadoras y trabajadores como a la infancia y la juventud: el cierre del CAINA y la reubicación de operadoras y operadores generará sin lugar a dudas algunas renuncias. Dichas reubicaciones harán que el Ministerio no tenga que contratar a nuevos operadores para los programas. El pedido de un terreno al Municipio local para construir una Subdelegación y un nuevo CAINA es muy probable que nunca se concrete. No se incorporarán más que un psicólogo en reemplazo del ahora coordinador de programa. Los contratos en negro se siguen reproduciendo y prolongando por años.

Si bien el Ministro expresó en conferencia de prensa que había tenido una “buena reunión con la gente de Promoción Familiar”, omitió decir que esa gente firmó el acta donde nos anoticiaban de estas novedades bajo la amenaza de iniciar los sumarios que fueran necesarios si no lo hacíamos, haciendo incluso alusión a los tantos sumarios que se iniciaron en otras localidades. El Ministerio de Familia continúa con una clara política persecutoria a quienes se organizan y exigen políticas públicas serias, con el objetivo de doblegar la acción política sindical.

Por último, este proceder del Ministerio de Familia ninguneó a la organización de trabajadoras y trabajadores, esquivando un espacio de diálogo e imponiendo disposiciones que ajustan y privatizan.

Egar Actis, Comisión Directiva Seccional Bariloche

Junta Interna de ATE Promoción Familiar El Bolsón.