Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de abril de 2010

¿CENSURA SOBRE EL GLIFOSATO?: CARTA DE LA RENACE

11 de abril 2010 (Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina)

¿NUEVAMENTE CENSURA SOBRE ESTUDIOS DE GLIFOSATO?
Eliminan la conferencia sobre efectos del glifosato, que el Dr Andrés Carrasco iba dar en la Feria del Libro.

Sra. Presidenta del CONICET.
Dra. Marta Rovira.

He tomado conocimiento que el CONICET ha decidido vetar la charla de divulgación propuesta por el suscripto para la Feria del Libro 2010, sobre la investigación del efecto teratógeno del glifosato en el desarrollo embrionario mediada por la alteración de los niveles de acido retinoico, un conocido morfógeno conservado en el desarrollo de todos los vertebrados (incluyendo la especie humana). (Carrasco E. Andres, Glyphosate affects development in Xenopus embryos 68th Meeting of Developmental Biology Society, San Francisco 23-27 Julio, 2009)
No es necesario recordar que la investigación de los efectos del glifosato estuvo rodeada de acontecimientos donde se expresaron con hostilidad indeseables intereses privados y desataron juicios de valor inaceptables desde sectores del gobierno, que apelando a la razón de estado, asumieron sin pudor la defensa de dichos intereses. (ver fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y comercial (Sala II) sobre San Jorge, Santa Fe, marzo 2010).
Por lo cual no es descabellado interpretar la decisión tomada por el CONICET, como censura de una investigación científica realizada en el país para bloquear su difusión pública. Bloqueo que lesiona la libertad académica al subordinarse a intereses ajenos a la ciencia y al mismo tiempo es un mensaje de disciplinamiento, para todos aquellos que intenten una crítica desde el sentido de la ciencia, a criterios y políticas instituidas desde poder económico y sus voceros.
Como Investigador Principal del CONICET y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, tengo derecho a solicitar se me informe por escrito y con carácter de urgente 1) en que ámbito y que autoridades tomaron la decisión. 2) si hubo presiones de cualquier naturaleza que obligara a la misma. 3) las razones académicas, si las hubiere, para este veto 4) porque el CONICET autorizo la organización de las charlas del Instituto de Biología Celular y Neurociencias condicionándola a la eliminación de la charla en cuestión.

Andrés E. Carrasco
Investigador del CONICET - Profesor Regular Adjunto UBA.
Laboratorio de Embriología Molecular. Biología Celular Histología y Embriología.
Facultad de Medicina. UBA. Paraguay 2155 3er piso.
(1121) Buenos Aires, ARGENTINA.
Phone: (5411) 5950-9500 ext 2219 a 2221. Fax: (5411) 5950-9626
rqcarras@gmail.com
acarrasco@fmed.uba.ar
www.embriologiamolecular.fmed.uba.ar
www.myspace.com/andres_carrasco

Contacto: www.renace.net