Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 25 de abril de 2010

CATAMARCA: ACERCA DEL GRUPO "KUNTUR"



El Bolsón (ANPP).-Difundimos la siguiente resolución por la cual fue creado el "Grupo de operaciones especiales Kuntur", dependiente de la policía de Catamarca, en el año 2002. Hoy este grupo es uno de los reponsables de la represión al pueblo y la militarizacion en el territorio de ANDALGALÁ.

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE CREA AL GRUPO “KUNTUR”:
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, 22 DE AGOSTO DE 2002

VISTO:



Que, la dinámica de los cambios sociales, la complejidad de los hechos delictivos que se están produciendo y las exigencias propias del servicio para atender dicha situación, hace necesario la creación de un grupo especial de operaciones para la inmediata resolución de los mismo, Y:



CONSIDERANDO:



Que, con los cambios globales suscitados, han modificado las actitudes, conductas y hasta las costumbres, no tan sólo los ciudadanos argentinos sino también de los pobladores de nuestra provincia, por lo qu hoy, se están produciendo hechos delicitivos con una complejidad impensables para nuestro medio, la mayoría de ellos protagonizados por personas provenientes de otras provincias y que con esta perspectiva, se avecinan nuevas modalidades que pòdrían poner en riesgo no tan sólo la integridad física y los bienes de las personas, sino también de su porpia libertad.

Que, este grupo conformado por integrantes de nuestra fuerza, ha sido sometido a los correspondientes exámenes psicofísicos y se encuentra debidamente preparado, entrenado y capacitado para ejercer tareas tales como, búsqueda y rescate en zonas rurales, urbanas y suburbanas de personas en riesgo de vida; tratamiento y reducción de enfermos mentales peligrosos; negociación y leberación de rehenes; captura de delincuentes peligrosos; apoyo y salvamento en caso de desastre, inundación, incendios, etc.; operaciones de alta complejidad dispuesta por la Justicia; prevención y represión de ilícitos protagonizados por delincuentes sediciosos, entre otros.

Que, en virtud a las facultades establecidas por el Art. 27 inc. a) y h), de la Ley orgánica de la Policía de la Provincia;



EL JEFE GENERAL DE POLICÍA DE CATAMARCA



RESUELVE



ART. 1º: DISPONER la creación del Grupo Especial de Operaciones, denominado GRUPO KUNTUR, con dependencia directa de este Comando Superior de Policía.

ART. 2º: ORDENAR que el anteproyecto de reglamentació n para su funcionamiento, sea elaborado opotunamente por el Departamento Operaciones Policiales D-3, y puesto a consideración de las autoridades pertinentes para su aprobación.

ART. 3º: A tales efectos, la Jefatura de dicho grupo, será ejercida por un Oficial Jefe.

ART. 4º: Tome nota Inspección General de Policía, Departamento personal D-1, Departamento Operaciones Policiales D-3, Departamento Logística D-4, publíquese en Orden del día Interna y

ARCHÍVESE.-





RESOLUCIÓN INTERNA Nº667/02





(Sello de la Policía de la Provincia de Catamarca – Comando Jefe y Firma y sello de Jefe Policía de Catamarca, cuyo nombre y apellido no se leen claramente)