Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 4 de marzo de 2010

ROSARIO:CARNAVAL DE POCHO, "EL FUEGO DE LA ALEGRÍA ES ES EL ROSTRO DE NUESTRA LUCHA"

(Indymedia-Rosario).-El 9º Carnaval – Cumpleaños de Pocho logró, una vez más, que la plaza se vista de fiesta. Con la presentación de murgas y bandas del barrio Ludueña y toda la ciudad; y con la realización de diversos talleres destinados a todo aquel que ande “rondando por la plaza”, la lucha por la memoria y la justicia volvió a reivindicarse a través de su mejor arma: la alegría.

Carnaval de Pocho: “...

Organizado por el Bodegón Cultural Casa de Pocho, el Carnaval fue, tal como explicó Celeste Lepratti, hermana de Pocho, “una forma de no olvidar, seguir denunciando, y seguir gritando que seguimos esperando justicia; una forma con la alegría con la que él encaraba todas las cosas”.

A la plaza del barrio, la plaza “de Pocho”, situada en las calles Velez Sarfield y Liniers, se acercaron los vecinos del barrio, de la ciudad y personas de otras provincias; y pudo escucharse, durante tres días, los gritos y ritmos de lucha, de festejo y de bronca. Participaron diversas murgas, entre ellas “Los Vecinos re Contentos”, “Mal Ejemplo”, “Vamos Che”, “Los Pumitas (Qadhuaqté)”, “Okupando Levitas”; tocó Farolitos, Varón, Raly Barrionuevo y la fiesta cerró con la cumbia de “Elio y los Románticos”. Paralelamente, se vendieron libros, remeras y calcomanías, todos repartiendo un mismo mensaje: que Pocho Vive.

Walter, de los chicos del “Angel de Lata”, logró describir su sensación y razón de estar compartiendo aquella fiesta: “estoy mirando, divirtiéndome, pasándola bien… ¡festejando el cumpleaños de Pocho! Él fue un hombre que ayudó mucho a los chicos, les llevó alimentos… Quería que los chicos salgan de la droga, de la delincuencia, que no hagan maldad, que sean chicos buenos… ¡y ahora lo son! Sino no estaríamos acá, mirá cuánta gente…”

Sembrar con alegría

El mensaje de justicia levantado durante estas tres jornadas de justicia, fue más intenso debido a la campaña para instalar como presidenciable al ex gobernador Carlos Reutemann. “Creo que ahora más que nunca Reutemann tiene la connotación esa de la impunidad con la que el goza. Seguimos denunciando quién es él: es un asesino, que no ha rendido cuentas por la masacre del 2001 en la provincia cuando él la gobernaba, cuando la policía que él conducía salió a asesinar gente con balas de fuego”, declaró Celeste Lepratti, quien, además, hizo alusión a las últimas declaraciones de “su aliado”, el diputado nacional por Santa Fe Federal, Daniel Germano: “Realmente no tenemos palabras para calificar o decir qué sentimos cuando una persona sale a insultar ni más ni menos que a los muertos. Fue muy bajo lo que dijo, habló ni más ni menos de los que no pueden contestarle: de los muertos, de Pocho y de todos los caídos. Así que acá, con este carnaval, también le estamos contestando: que Pocho y todos los compañeros caídos viven, y viven porque nosotros los traemos a la memoria y seguimos, de alguna forma, tratando de que el trabajo que Pocho hacía siga adelante, y por supuesto, y más fuerte que nunca, reclamando justicia y señalándolos a ellos como lo que son: asesinos”.

(Rosario-Indymedia).-La última noche, el sábado 27, contó con una sorpresa: el folclorista Raly Barrionuevo se encontraba entre el público. Con la finalidad de “compartir, mirar y aprender”, el artista no dejó de admirar la lucha de y por Pocho: “Creo que él es como esos tantos que se jugaron la vida siendo concientes de que somos personas que vivimos en un medio, que no estamos solos, que nos rodean alegrías y dolores, y que cualquier injusticia no le es indiferente. Vengo al carnaval porque siento que el paso por la vida de Pocho hay que sembrarlo con alegría.

Los festejos de los días 26 y 27 concluyeron el domingo con un encuentro de más de 15 organizaciones sociales, en las que cada una realizó una exposición de sus trabajos. Estos relatos quedaron plasmados en un “Mapa de la resistencia”, que, si bien ayer pudo concluirse, sigue abierto para las organizaciones que quieran acercarse y formar parte.