Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

ORGANIZACIONES SOCIALES PRESENTAN RECURSO A FAVOR DE LA LEY DE MEDIOS

(AMARC-ALC y PÚLSAR).- Diversas entidades y organizaciones de la sociedad civil de Argentina presentaron un amicus curiae en respaldo a la Ley de Comunicación Audiovisual.
El recurso fue presentado por facultades y universidades públicas, por sindicatos de trabajadores de medios y asociaciones que nuclean a emisoras con o sin fines de lucro.
La medida tiene el objetivo de que dichas entidades puedan emitir su opinión y aportar consideraciones basadas en juridisprudencia y en derecho internacional.
Ello se llevó a cabo en el caso de la provincia de Salta, donde el Juez federal, Miguel Antonio Medina, suspendió la aplicación de la ley por irregularidades en el procedimiento de sanción.
La sociedad civil recurrió al amicus curae al evaluar que lo que se decida en el proceso judicial afectará no sólo a las partes en litigio sino a la sociedad en su conjunto.
El amicus curiae es una presentación judicial realizada por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho para colaborar con el Tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.
En el texto del recurso, los firmantes argumentan a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Basados en normas internacionales y tomando en cuenta las leyes argentinas, afirman que la Ley 26.522 resulta "plenamente constitucional" y "no contiene artículo alguno que limite o restrinja la libertad de expresión, sino todo lo contrario, la afianza y la protege".
Además, destacan que los Estados "tienen la potestad de regular en materia de radiodifusión y que la regulación debe tener como meta fundamental la de garantizar la diversidad de los medios de comunicación".
Por ello, consideran que es válido que la regulación "ponga límites a la concentración de las empresas de medios de comunicación".
Entre las organizaciones firmantes se encuentra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe.