Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

miércoles, 31 de marzo de 2010

NOTA DE OPINIÓN: LOS PORQUÉS DEL COMUNICADO DE LA AGENCIA WALSH

OPINIÓN:
Primero que nada, no creo que la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh necesite que nadie la defienda. Sin embargo, en estos días, recibimos un comunicado de prensa por parte de esta agencia en el contexto del 24 de marzo, y fijando postura frente a las desapariciones de Julio López, Luciano Arruga, Florencia Penacchi, etc.
Más allá de las diferencias, o detalles que uno pueda objetar, y que de hacerlo, lo haríamos en forma personal, entendemos y acordamos con lo que en aquel comunicado se planteaba. El Estado, a través de sus gobiernos es cómplice de alguna manera, de todos estos atropellos, pero sobre todo del hambre y la pobreza a la que somete a su pueblo.
Los 30.000 desaparecidos luchaban por una sociedad justa socialmente, cuestión difícilmente lograble cuando el plan económico para estas tierras es el saqueo. Porque no creo que haga falta recordar que hasta en la constitución se establece que la única función de los gobernantes es administrar los bienes estatales (o sea públicos) de la mejor manera posible para que todos tengan las necesidades básicas cubiertas. Que un gobierno como el de Haití no logre hacerlo, porque su tierra, una pequeña isla sin demasiadas riquezas naturales, hasta puede ser entendible (no digo ni siquiera admisible.). Pero que un país como el nuestro siga teniendo problemas de mala nutrición infantil, una calidad educativa precaria, miles de familias sin casa, tierra para trabajar, trabajo, es por lo menos violento.
Y aquí me quiero detener, ya que lo que nos muestran es eso, la violencia... o mejor dicho, una pequeña parte de la violencia. La parte de la violencia que surge en los oprimidos, en los explotados, en los pobres, marginados y excluidos. Nos han acostumbrado a naturalizar la exclusión. A ver a gente, personas, sin comer por días, o sin casa ni ropa, ni posibilidad de bañarse, o divertirse o pasarla bien, caminando entre nosotros, los (que debemos considerarnos) "privilegiados" por al menos tener trabajo.
En las escuelas nos enseñan a no mentir, no ser agresivos y a respetar al otro.... pero cuando esto no se hace haciendo diferencia ante quién se lo hace, nos estamos educando sumisos frente a un grupo de cagadores que manejan los medios de comunicación para que aceptemos docilmente que en nuestro país la nafta cuesto casi un dollar el litro y en venezuela, con tres dollares se llene el tanque.
Violencia.
El gobierno, sin hacer urgente cambios estructurales, está siendo cómplice de esa violencia, de la que además persigue y asesina a los luchadores que sostienen una militancia frente a tanta injusticia. "¿¡Qué mundo es este, donde hay que luchar por lo evidente!?"...
A continuación, reproduzco un fragmento de una nota, también enviada por la Agencia Walsh, en la que una compañera denuncia esta violencia criminal del estado. La nota habla de la muerte de un interno del penal de La Plata, que hacía una huelga de hambre para conseguir condiciones humanas de su detención. La Galle, quien escribe la nota, se presenta a través del siguiente texto: (la nota completa puede verse en nuestra página)Palabras de La Galle
"¿Quién soy?" La historia de una militante detenida en Ezeiza
¿QUIÉN SOY?Desde los intramuros de la cárcel de mujeres de Ezeiza en Bs. As., vengo a presentarme:
Soy Karina Dana Germano López, "La galle" me dicen los compañeros. Me encuentro detenida desde el 1° de febrero de 2002. Caí en Sao Paulo, brasil, junto a 5 compañeros, acusados de un secuestro. Nos condenaron en primera instancia a 16 años, por la apelación por parte de la fiscalía nos aumentan la pena a 30 años de prisión. No solo se trata de una causa llena de irregularidades técnicas legales, sino de una farsa circense típica de los poderes judiciales, para encarnizarse con luchadores populares, ni siquiera reconocemos como presos políticos, que es lo que somos.
Después de cinco largos años cumpliendo el absurdo de mi condena, en el penal de Carandiru en Brasil, logré ser trasladada a mi tierra natal, Argentina. Aquí nací hace 46 años, mi infancia transcurrió en los años '70, tan especiales por estos lares, mis padres militantes populares comenzaron a ser perseguidos en el '74, donde después de detenciones y allanamientos, hasta interrogatorios sufridos por mi hermano menor (Sanos) y yo misma con 10 años, en manos de los paramilitares de los principios de la Triple A, pasamos a la clandestinidad. Esta duró dos años hasta que mi padre fue secuestrado y llevado al Centro Clandestino de Detención "E.S.M.A", donde luego de torturas impensables fue uno de los 30.000 desaparecidos de este país. Entonces mi madre, con su coraje de mujer, nos salva la vida exiliándonos junto a mi hermano en Suecia en el año '76. Luego nos mudamos a la península Ibérica, donde crecí junto
a vascos y catalanes.
En el año '98 regrese a Bs. As. , a denunciar y reconstruir la militancia y secuestro de mi padre. Perteneciendo a la Agrupación H.I.J.OS (Hijos por la Identidad y por la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de red internacional, milite y escraché a cuanto milico impune me topaba.
Hoy en día, aunque se lleven a cabo juicios de Lesa Humanidad, contra los dictadores y genocidas, las injusticias e impunidades de los poderes de siempre continúan. Vine trasladada en noviembre de 2006, por un tratado bilateral (Brasil-Argentina) sobre condenados. Sin antecedentes penales ni causa alguna en este país, llegué con algo menos de un mes para obtener mi beneficio de salidas transitorias (semi-libertad), a este derecho amparado por sus propias leyes correspondía en diciembre de 2006. Después de largas burocracias, en diciembre de 2007, me fue negado, gracias a la opinión de un fiscal, Osear Hermelo, con un pasado de colaboracionista con la E.S.M.A. y el mismo grupo de tareas 33.2 que secuestró a mi padre, falló en contra de mi derecho a las salidas. Continuando con la burocracia judicial, me enfrento en la segunda instancia a una sala de la Cámara de Casación Penal, donde su juez presidente, es sospechoso de firmar y autorizar (ilegalmente) la apropiación de bebés nacidos en cautiverio, robándoles su verdadera identidad. Por supuesto en diciembre de 2008, volvió a negarme dicho beneficio. Prosiguiendo los pasos hacia la Corte Suprema, donde su fiscal está de acuerdo con los argumentos del abogado defensor, sin existir conflicto por el cual los 7 jueces deban debatir, fallan en diciembre de 2009,
tres magistrados a mi favor fundamentando igual al fiscal y cuatro en contra de mis salidas, dándose el lujo de ni siquiera argumentar su negativa. Mis esperanzas de poder gozar de mi derecho, quedaron sin expectativas judiciales a nivel nacional. Pretenden que continúe encerrada por 7 años más de mi vida, por venganza política.
Sabemos como las injusticias están a la orden del día en estas mafias jurídicas, que defienden los intereses de los poderosos de siempre, encarcelando luchadores sociales y a la población más desfavorecida socialmente, la exclusión social de la pobreza de nuestras tierras.
Aunque encerrada, me considero una mujer libre, mis ideas y prácticas cotidianas, hacen que mis fuerzas de resistencia continúen batallando con el factor tiempo.
Trabajo y estudio la carrera de sociología en la U.B.A, soy parte del C.U.E (Centro Universitario Ezeiza), dentro de la Unidad e intento junto a mis compañeras que nuestros derechos se cumplan, tan atropellados a diario, por un servicio penitenciario militarizado. Los interrogantes son muchos, la incertidumbre abruma, la impotencia agobia, pero nuestra resistencia continúa...

LA GALLE. Ezeiza marzo 2010.
OPINIÓN: por Javier Ishikawa