Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

LA TUPAC ESTUVO EN BARILOCHE

(Organización Barrial Tupac Amaru).- En este despacho de Prensa Tupac, el protagonismo de Milagro Sala es muy fuerte. Lo cierto es que ante la creciente visualización de la Tupac y la construcción de la organización, la figura de Milagro Sala ha generado una exposición mediática muy fuerte. Y en esta semana que pasó, con un golpe institucional en puerta, esta presencia fue en aumento.
La aclaración que se hace necesaria: mientras se sucedían actos, como el de Bariloche, el premio en la UMA, la marcha al Congreso, la presencia en el programa 6,7,8 y por último, el acto de Plaza de Mayo, mientras esto sucedía, también y es bueno decirlo, la Tupac como Organización siguió su trabajo.
Está Totino Bermúdez en el Chaco por inaugurar en días la fábrica textil, en Córdoba tomaron tierras, en Salta Carlos Guardo y sus compañeros inauguran otra fábrica, en Mendoza, Nélida Rojas o Pabla en General Rodríguez siguen construyendo… digamos, todo el mundo tupaquero sigue prendido a sus obligaciones, a sus sueños y trabajando duro.
Dicho esto pasamos a la nota sobre Milagro en Bariloche. Y transcribimos una nota levantada de la Agencia ADN, que lleva por título: Lo único que queremos es vivienda, educación, salud y trabajo”.
Bariloche
La dirigente social, Milagros Sala, desembarcó en Bariloche con la organización que lidera Tupac Amaru bajo los postulados de lograr vivienda, trabajo, salud y educación para los que menos tienen. No dejó de lado la política nacional y cuestionó duramente a la oposición. En un acto colmado de vecinos, dirigentes políticos, sindicales y barriales, la tupamaru llegó para mostrar el modelo de organización social que ya cuenta con 70.000 afiliados en Jujuy y se insertó en 16 provincias del país generando fuentes laborales, creando industrias en materiales de construcción, textil, escuelas y miles de viviendas.
Acompañada por el referente de la Corriente Peronista Federal, Osvaldo Nemirovsci, el dirigente jujeña afirmó que “en Bariloche también se instaló la Tupac Amaru. Estamos trabajando en un perfil muy bajo, no queremos aspirar a ninguna candidatura política y esto lo queremos reafirmar: lo único que queremos es vivienda, educación, salud y trabajo”.
“Queremos que el país vuelva a ser el país de la década del general Perón donde había trabajo, salud y educación garantizada”, afirmó al tiempo que destacó su condición de afiliada justicialista y renegó de los dirigentes políticos de la actualidad.
Sala homenajeada por el Día Internacional de la Mujer, relató ante más de un centenar de personas la labor que lleva adelante la organización social y contó que en su vida se sintió “discriminada por ser mujer”, cuando padeció necesidades en la calle, luego de haber dejado su hogar a los 14 años.
Destacó la persistencia de lucha de las mujeres que hoy en su organización cubren el 60% de los operarios que realizan tareas de construcción de viviendas.
Sin dejar de lado la realidad política nacional y la crispación entre el Gobierno nacional y la oposición, la tupamaru apuntó a los opositores a que “dejen gobernar porque para nosotros es importante que dejen gobernar, que si los Kirchner están haciendo mal las cosas se demostrará en el 2011 y ganarán ellos (opositores) las elecciones, pero hay que dejar que este proyecto siga avanzando, no podemos permitir que desde el Congreso no dejen gobernar, eso no es Democracia, eso no es respetar a las instituciones”.
Invitó a “cerrar los ojos y acordarse de la década del `90, quienes nos llevaron a este gran atropello que hemos sufrido los argentinos, de mucho endeudamiento, de mucha deserción escolar y desocupación. Esos son los que hoy dicen ser oposición, (Eduardo) Duhalde, (Fernando) De la Rúa, (Gerardo) Morales, (Carlos) Menem y critican al gobierno de Kirchner. La crítica vale pero si es constructiva, no sirve cuando la crítica es destructiva”, resaltó.
Sala dijo estar “muy dolida” por los últimos sucesos del ámbito político nacional e insistió: “los que hoy critican son los que llevaron a esta situación a la Argentina. Lo único que hacen es criticar, envenenar, molestar y no dejar gobernar”.
Consultada por sus inicios en la dirigencia social Sala señaló que las organizaciones “nacieron gracias a la ineficiencia de los partidos políticos, gracias a que ellos no hacen bien las cosas”.
Durante su estadía en Bariloche, Sala recorrió las instalaciones de INVAP, barrios y asentamientos de la ciudad, además de mantener reuniones con cooperativas y sindicatos, que esta tarde la acompañaron en su disertación.
Fuente: ADN.