Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 23 de marzo de 2010

INFORME: FUTA TRAWN EN CUSHAMEN

Cushamen, 13 de marzo de 2010 (Comunidades indígenas).- Las comunidades Mapuche de la Meli Witran Mapu convocándose en Trawn en el territorio mapuche Cushamen haciendo uso de sus derechos en ejercicio de su autonomía con sus autoridades originarias Longko, Inan Longko, Pillan kuze, Pu Werken y Pu Kom. Se han hecho presentes en este Futa Trawn más de setenta comunidades de la zona cordillera, meseta, sur y costa.
Desde las cuatro zonas, los pu lamngen y pu peñi iniciamos un diálogo de fortalecimiento cultural, social y político desde el conocimiento de nuestro pueblo (Kimun, Rakiduam y Nord Felleal). Conducidos por nuestras autoridades, políticas y filosóficas ancestrales.
De este diálogo (kolliantun) surgió la pregunta: ¿Cómo estamos?
Con la firmeza que los Longkos nos han transmitido durante el desarrollo del Futa Trawn, de esta forma sigue vigente aquellos grandes toki que dejaron la vida en defensa de nuestros derechos.
La pillan kuze de la comunidad de Cushamen expresó estas palabras derivadas del pensamiento mapuche (kume rakizuam neaiñ pukeche, wechekeche y wechekezomo tokom alkutum), y su mensaje fue el siguiente:
“Tenemos nuestros brazos, nuestra fuerza, sabemos trabajar, no necesitamos que los políticos nos vengan a dirigir e imponernos nuestra forma de vida, no queremos ser más pisoteados, usados. Nosotros los mapuche del pueblo de Cushamen no tuvimos apoyo de las autoridades, las ayuda sólo llegan a los mapuche que participan del gobierno impuesto. No tenemos la posibilidad de una buena comunicación en nuestro pueblo, las decisiones se toman desde las políticas Estado y no incluyen a las comunidades en general. La salud esta en un estado precario, la asistencia no llega, los que deben hacer su trabajo no lo cumplen. Exigimos que los integrantes de estas instituciones sean mapuche, queremos que los Enfermeros, los Médicos y otros sean los miembros de la comunidad o aceptados por ella. Esto debe suceder en cada una de las comunidades de la Meli Witran Mapu, no sólo en esta zona, si no en muchas otras zonas que nos imponen lo mismo, debemos estar unidos y ayudarnos unos a otros por que somos un pueblo inteligente, no entreguemos, no vendamos nuestro territorio, cuidémoslo, no podemos dejarnos avasallar. Nosotros debemos tomar las decisiones por Nuestro Pueblo”.
En el transcurso del Trawun, los temas que se fueron destacando como problemas de cada comunidad, fueron en su mayoría:
El Despojo Territorial, el Saqueo, el Agua, la Contaminación, la Minería, el avance de las petroleras en las comunidades y el territorio en general, la comunicación interna y externa.

La recuperación de las tierras
El desarraigo de las comunidades, la necesidad de obtener el Conocimiento Ancestral y sus normas para poder determinarnos con más fuerza como Pueblos Originarios.
El relevamiento territorial impuesto por el estado sin el consentimiento de las comunidades, la falta de respeto al proceso natural de cada comunidad. Se desconoce la función del CPI, no existe información y se desconoce por que comunidades fueron elegidas para tomar decisiones para la conformación de un equipo técnico operativo para realizar el relevamiento territorial de las comunidades mapuche de la provincia del Chubut.
Por todo esto se toma la decisión de:
-Las comunidades de las zonas Cordillera, Meseta y Sur continuaran reuniéndose para continuar reafirmando los derechos territoriales en conflicto.
-También se reafirma la existencia de las comunidades que han recuperado sus territorios como también las que se encuentran en conflicto, Ej.: Motoco Cardenas, Santa Rosa Leleque, Comunidad Prane Legua 4, Lof Valentín Saihueque, Comunidad Lefimil, Comunidad Cayun, Comunidad Las Salinas, Pillan Mawiza, Lago Rosario, etc. (queda abierta la convocatoria a todas las comunidades que quieran acompañar los procesos de reafirmación de nuestro territorio).
-La convocatoria a un nuevo Trawun para seguir debatiendo y dar el plazo necesario a las comunidades para su organización.
Finalizando este Futa Trawn decimos que el espíritu de seguir reafirmando de manera razonable y pacifica nuestra pre-existencia en este espacio territorial de la Meli Witran Mapu sigue viva, y que el ejercicio de nuestra autodeterminación esta comprendida en la Constitución Argentina Art.- 75 inc.17, en el Convenio 169 de la OIT, en la Constitución Provincial Art. 34 y los convenios Internacionales Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios (ONU). Los cuales avalan nuestra accionar y preexistencia. Recordamos que todas estas leyes son producto de la lucha desarrollada por miles de pueblos originarios y de su sangre derramada en todo el mundo en defensa de la biodiversidad del Planeta.
Que este mensaje autentico desde el piuke mapu, llegue a todos los rincones del mundo para que otros hermanos y pueblos, despierten y sientan que estamos juntos y vivos y en la lucha en defensa de nuestra MAPU/ PLANETA.

MARICI WEU!!! MARICI WEU!!

LISTADO DE COMUNIDADES INDIGENAS PARTICIPANTES:

1- LOMA REDONDA O TRAMALEO
2- MILLAQUEO MUÑOZ
3- BAJO LA CANCHA – NAHUEL
4- AYLLU ÑUKE MAPU
5- MANIAQUEQUE MILLABANQUE
6- JOSE IGNACIO
7- SIERRA CUADRA
8- TRACALEU
9- RINCON DE LOS LIEMPE
10- MOTOCO CARDENAS
11- SANTA ROSA LELEQUE
12- LAGO ROSARIO
13- SIERRA DE GUALJAINA
14- EPULEF
15- MARILAF CAÑUPAN
16- NAHUEL
17- BLANCURA
18- COSTA DE CUSHAMEN
19- JACINTO ANTILEU
20- NECUL MAPU
21- FOFO CAHUEL
22- CAÑADON GRANDE
23- HUENCHUMAN
24- COSTA DEL LEPA
25- CORRAL DE PIEDRA
26- EL CHALIA
27- COMODORO RIVADAVIA
28- PTO MADRYN.
29- NGENECHEN PEÑI MAPU
30- FACUNDO- EL PEDRERO COMUNIDAD TRACALEO
31- FOFOCAHUEL
32- CORCOVADO
33- LOF COM CHUBUT COL. CUSHAMEN
34- PILLAN MAWIZA.
35- LOF PRANE.
36- LOF VALENTIN SAIHUEQUE.
37- CAMPITO RUKA PEÑI CAMARUCO DEL VALLE
38- LOF LAS SALINAS.
39- LOF MARIANO EPULEF.
40- SIERRA CUADRADA
41- COSTA DE LEPA COMUNIDAD NEWUENTOAIÑ TAINCHIÑ.
42- GUALJAINA
43- EL MOLLE
44- COMUNIDAD HUENULLAN LONKO SECUNDINO
45- POSITO DE QUICHAURA
46- FUTA HUAU
47- SIERRA DE GUALJAINA
48- MALLIN BLANCO
49- CEF NAMUNCURA VALENTIN SAIHUEKE GAIMAN
50- LOF PU KONA MAPU. PTO MADRYN
51- COLONIA CUSHAMEN. NEHUEN MAPU.
52- LOF CORRAL DE PIEDRA
53- AILLUN ÑUKE MAPU SARMIENTO
54- COMUNIDAD ANTILEO
55- BAJO LA CANCHA
56- COMUNIDAD LEFIMIL
57- TAKETREN
58- NAHUEL PAN
59- HUENCHUMAN COSTA DE LEPA
60- ORGANIZACIÓN COM CAYUPAN PTO MADRIN
61- SANTA ROSA LELEKE
62- VUELTA DEL RIO
63- COMUNIDAD WILLI PU FOLIL KONA PTO MADRYN
64- LUCERO PASO DE INDIOS
65- BAJO LA CANCHA – NAHUEL- RIO SENGUER
66- LAGO ROSARIO
67- RESERVA NAPAL
68- MILLAQUEO AMARILLO RIO MAYO
69- TRAMALEO
70- ÑORQUINCO NORTE
71- ÑORQUINCO SUR. NECUL MAPU
72- ANCAO- CARRIL 73- BLANCURA
74- AGRUPACION MAPUCHE TEHUELCHE WUENEY SARMIENTO
75- COMUNIDAD FENTREN PEÑI COLONIA CUSHAMEN.
76- CUSHAMEN CENTRO.
77- CHOLILA
78- COMUNIDAD RIO CHICO KUME PIUQUE
79- AGRUPACION INDIGENA NGENECHEN PEÑI MAPU
80- MINA DE INDIO Y COLONIA CUSHAMEN
81- COMUNIDAD CAYUN
82- COMUNIDAD VALLE MEDIO. RIO CHICO
83- COMUNIDAD GAIMAN NUEVO
84- ESQUEL
85- COMUNIDAD MAPUCHE EL MIRADOR
86- COMUNIDAD ÑORQUINCO SUR.

Fuente: Observatorio Petrolero Sur.