Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de marzo de 2010

ESQUEL: CASO LARENAS, LA JUSTICIA REVISARÁ LA SENTECIA


(Puerta E).-Por Vecinos y organizaciones autoconvocadas en solidaridad con la familia Larenas

De la digna resistencia: Una historia entre la legalidad y la legitimidad

Hoy lunes 8 de marzo a las 15 hs. en los tribunales de Esquel, y después de varios cambios en la fecha, se dará inicio al juicio en que se revisará la sentencia que condenó hace dos años a la Familia Larenas por el delito de Usurpación, con orden de desalojar las tierras que ancestralmente (desde hace cinco generaciones) ocupan en El Pedregoso, en la zona rural de El Hoyo.

La acción contra la familia Larenas fue impulsada por el Dr. Enrique Alejandro Korn (ex abogado de la empresa maderera Manosa y padre de Pablo Korn, Ministro Coordinador de Gabinete de Das Neves) quien, a pesar de no haber vivido jamás en el Pedregoso, habría sido beneficiado por el municipio de El Hoyo con títulos de propiedad de dudosa legitimidad. Por supuesto, y ostentando las conexiones con el poder, la provincia de Chubut efectivizó muy rápidamente las acciones legales contra esta familia de campesinos: en la carátula de la causa se puede leer “PROVINCIA DE CHUBUT CONTRA CAMPOS INÉS (LARENAS).”

La familia Larenas está patrocinada por la Defensa Pública, y en la Audiencia de este lunes será asistida técnicamente por los abogados Bruno Deias (Esquel) y Alfredo Pérez Galimberti (Trelew). El Tribunal Penal estará conformado por las Dras. Jones y Rodríguez, y el Dr. Sarquís.

En el año 2008 se la acusó a Inés Larenas de usurpar parte de las tierras que, según la provincia de Chubut, y a partir de papeles dudosos (como por ejemplo inspecciones municipales que faltan a la verdad, firmadas por funcionarios corruptos), eran propiedad de Enrique A. Korn. Durante ese juicio, la defensa puso el énfasis en la certeza de que cinco generaciones en la tierra que los pobladores denominan “cordillera Larenas”, en las tierras que van “de arroyo a arroyo Larenas”, debieran dar cuenta de la legitimidad en el proceder de Inés al construirse su vivienda en el lugar que sus abuelos le designaron. Cuando el fallo condenó a la familia a ser desalojada, la defensa apeló y finalmente hoy se da lugar a ese pedido de impugnación.

Sólo la importante presencia de vecinos y organizaciones sociales de la Comarca Andina en el Paraje El Pedregoso, disuadió, en diciembre de 2008, la actuación policial ante la Orden de desalojo “provisorio” dictada por la jueza penal de Esquel, Karina Estefanía contra la familia Larenas. Durante muchos días con sus noches hubo un creciente fervor en El Pedregoso. Los vecinos comenzaron a juntarse a discutir y a resistir, a pensar las formas de la lucha. En esos días también, y ante la presión social que crecía, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia decidió suspender el fallo y por consiguiente la medida de desalojo.

Así llegamos al 8 de marzo de 2010, hoy la digna resistencia de Inés Larenas y de las mujeres y hombres que no son peones de ajedrez de este mentiroso progreso ríen su rabia en un tribunal que deberá reconocer que todo el proceso fue inválido, pues no correspondía realizar un juicio Penal cuando el tema en cuestión era la Tierra. Un título de propiedad no se legaliza, Sr Korn, con juicios penales desconociendo los derechos ancestrales de viejos pobladores de esta región cordillerana chubutense.

VECINOS Y ORGANIZACIONES AUTOCONVOCADAS EN SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA LARENAS