Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 21 de marzo de 2010

BARILOCHE:COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POR LOS DERECHOS HUMANOS(APDH)

El Bolsón (ANPP).- En el Día Nacional de la MEMORIA por la VERDAD y la JUSTICIA

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Bariloche convoca a participar de la concentración y marcha -organizada por la agrupación HIJOS- que se iniciará a las 17 horas desde Onelli y Brown.

En un día donde los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos deben ser protagonistas con sus banderas de lucha en alto, debemos llenar las calles con vida, color y arte para que sepan todos que somos la primavera que avanza.

Que los que cortaron las mejores flores y sembraron terror no pudieron apagar tanto fuego.

El 24 de marzo de 1976, la sociedad rural, los grandes empresarios, la jerarquía eclesiástica y otros "buenos vecinos", abrieron la puerta a los militares para imponer un sistema económico de entrega, robo, saqueo y exclusión social, utilizando como método el terror y la muerte.

Estos grupos de poder nos impusieron la corrupción, la salud como negocio, la educación vaciada, las fábricas entregadas, sueldos miserables, etc.

Fué así que se desarrolló la cacería más despiadada de la historia. 30.000 desaparecidos, más de 500 niños apropiados robándoles la identidad, miles de exiliados, 8.900 presos políticos, 15.000 fusilados en las cárceles. Donde se secuestró, torturó, y se violó a hombres y mujeres.
30.000 compañeros que lucharon por la dignidad, la justicia y la libertad de nuestro pueblo; estudiantes, obreros, docentes, religiosos, periodistas, artistas, amas de casa.

Fueron secuestrados de sus hogares para que “estos señores” pudieran quedarse con el país.

La mejor forma de recordarlos es trabajando juntos en defensa de nuestros derechos; Repudiando el golpe genocida, combatiendo la injusticia, la corrupción, la impunidad y la represión; Exigiendo la aparición con vida YA de Jorge Julio López, levantando las banderas de la memoria, la verdad y la justicia; llenando las calles de vida, de color, de música y amor.

NO PUDIERON CON NOSOTROS...
NO PUDIERON APAGAR TANTO FUEGO
SEGUIREMOS BROTANDO

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos nace en el contexto de un país que avisaba un inminente golpe de estado, hacia fines de 1975. Fue nuestro motivo y seguirá siendo fortalecer la Democracia y velar por la plena vigencia de los Derechos Humanos. Trabajando juntos por corregir los errores y por lo mucho que falta; sin sentarnos en la vereda de los grandes monopolios ni con la derecha golpista.

Ya son muchos los años pasados desde el espantoso 24 de Marzo de 1976, y sin embargo pareciera que para muchos ciudadanos el inicio de esa terrible etapa de la historia argentina esta tan cerca. Quizás porque tanto dolor, tanto cercenamiento de nuestros derechos, tanta injusticia y tanta brutalidad han dejado secuelas que aún la sociedad no ha podido ni terminar de reparar, ni siquiera cicatrizar.

Seguimos exigiendo cárcel común a los responsables del genocidio, a sus ideólogos, a sus cómplices y a sus ejecutores directos, y no por venganza, sino porque esta sociedad no podrá despegarse del horror vivido tapándolo. Porque esta sociedad no podrá recuperar los valores vulnerados durante el proceso hasta que podamos ver claramente los intereses económicos que se jugaron en la dictadura, las complicidades que la sostuvieron y la vulnerabilidad de las instituciones cuando el poder de sectores avanza sobre los principios de justicia y bienestar para toda la nación.

El proceso ha dejado muchas y variadas marcas en nuestra sociedad, que el individualismo, las hegemonías sectoriales y el fraccionamiento de los sectores que pretenden defender las causas populares no sea una secuela que aún sigamos padeciendo.

APDH Bariloche.


También habrá Teatro por la Identidad

El miércoles 24, desde las 20,30 horas, en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, se presentarán seis obras, con entrada libre y gratuita. Será en la Biblioteca Sarmiento. El programa.

En el marco del Día Nacional de la Memoria, Teatro x la Identidad Bariloche invita a la comunidad a participar de una función teatral con seis obras:

"Descamado" de Hugo Men, actúan Gabriela Arias - Virginia Schuvab - Charlie Rolón

"La Delación" de Bertolt Brecht, actúan Ana Nuñez – Claudio Tamarit

"Lo Perdido" de Sergio Lobo, actúa Claudio Tamarit

"Discurso que tendría éxito" de Roberto Arlt, actúa Ana Núñez

"Hambre" de Rafael Teixido, actúa Silvio Gressani

"Mi pelo es rojo" de G.Bona, actúa Jimena Palopoli


Actividades educativas en el Día de la Memoria

El Ministerio de Educación de Río Negro, a través del programa “Plan de lectura”, propuso a los distintos establecimientos educativos de nivel primario, conmemorar el Día de la Memoria, "recuperando y revalorizando las prácticas áulicas cotidianas, realizando un recorrido por la literatura infantil y juvenil, con el propósito de resignificar las fechas importantes, como lo es el 24 de marzo".

El objetivo de esta propuesta es que los alumnos conozcan las diferente obras infantiles cuya circulación fue restringida durante la última dictadura militar, como son las publicaciones “La Torre de Cubos: Copias a mimeógrafo”, obra de Laura Devetach, “Un elefante ocupa mucho espacio: prohibidas las huelgas”, de Elsa Bornemann, “El nacimiento, los niños y el amor”, de la autora Agnés Rosenstiehl, “La ultrabomba: literatura sin prejuicios”, de Augusto Bianco, “Cinco dedos”, un libro de Daniel Divinsky y Kuki Miler y otros documentos literarios.

A través de estas acciones se busca que los alumnos lleven adelante una tarea de investigación y recopilación de material referido a la última dictadura militar argentina y sus diversos aspectos socioculturales e históricos.

Los establecimientos que deseen participar deberán adecuar las propuestas al marco teórico del diseño curricular, a sus intereses, contextos y destinatarios, modificando y ampliando la propuesta desde la mirada interdisciplinaria del equipo docente.

Cada escuela compartirá internamente sus producciones y seleccionará una para ser enviada al Ministerio de Educación, área Plan de lectura, para ser difundida. Las mismas deberán ser remitidas a la dirección de correo electrónico: gcurricular@educacion.rionegro.gov.ar.

Cabe destacar que uno de los objetivos principales al que apunta el “Plan de lectura provincial” es que la escuela sea una puerta para la construcción y reconstrucción de lectores activos.

fuente: www.anbariloche.com.ar