Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de febrero de 2010

REPRESIÓN EN ANDALGALÁ: REPUDIO EN BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, frente a la Casa de la provincia de Catamarca, en la ciudad de Buenos Aires, militantes de diversas organizaciones se concentraron para repudiar la feroz represión a vecinos y ambientalistas que se manifestaban contra la minería tóxica en la localida catamarqueña de Andalgalá.
El pueblo catamarqueño fue golpeado por fuerzas policiales y de Gendarmería, tras el intento de desalojo forzoso de la Asamblea del Algarrobo y de la Asamblea Socio-Ambiental del Noroeste Argentino (ASANOA) que se hallan en el corte de un camino vecinal, entre las localidades de Chaquiago y El Potrero.
"Todo el país debe solidarizarse (o por lo menos informarse) que vecinos de Andalgalá, Catamarca, fueron reprimidos con feroz violencia mientras manifestaban impidiendo el tránsito de camiones con insumos de las megamineras de Mina Alumbrera y Agua Rica, faraónicos emprendimientos cuestionados por las poblaciones de los valles Calchaquíes", expresaron en un comunicado los convocantes al repudio.
"Exigimos inmediata libertad y el ceso de toda violencia -agregaron-. El pueblo de Andalgalá viene pidiendo una consulta popular, desoída por gobernantes locales y provinciales. El resultado fueron los violentos sucesos de ayer."
Entre las organizaciones presentes se contaron la Unión de Asambleas, el Frente Popular Darío Santillan, el Espacio Chico Mendes en el CID, Mach y Renace.