Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

PAICHIL ANTRIAO: NORTEAMERICANO DESTRUYE EL REWE AL AMPARO DE GRUPOS PARAPOLICIALES

Villa la Angostura (Lof Paichil Antriao).- De manera sistematica continúan los atropellos al Lof Paichil Antriao, luego de la denuncia publica de la incursión de grupos parapoliciales al mando de privados y de la zona liberada que se vive en el Cerro Belvedere en el dia de hoy martes 23 de febrero los Mapuche lograron constatar que el norteamericano Willian Fisher no ha dejado de realizar excavaciones y de destruir casi en su totalidad el Rewe (espacio ceremonial y sagrado) de gran importancia para la vida de la Comunidad.


Nuevamente se desconoce no solo la legítima defensa del espacio ancestral de los Paichil Antriao sino que tambien se viola la orden judicial del juez Sommer, quién a fines de enero resolvió la paralización de todos los trabajos en el lote donde se encuentra el Rewe. Ante esta situación de impunidad que se vuelve a vivir en el territorio, los Mapuche ponen la voz de alerta y anuncian que continuarán con la lucha por la "legítima defensa como pueblo milenario de nuestros lugares sagrados y de todo el Walmapu que nos da vida, ejerciendo nuestros derechos políticos y territoriales naturales".

Ante la necesidad del gobierno de frenar la presión de la sociedad civil, el gobierno central y organismos internacionales, el gobernador Sapag eligió esta variante de represión que deja en manos particulares la imposición del “orden” y la defensa “de la propiedad privada” para intentar sofocar la lucha de la comunidad Mapuche Paisil-Antreao por la plena vida en libertad en su territorio.

El retiro “visible” de la policía no nos hace olvidar que Henry Fischer continúa en el lugar amparado por la justicia provincial y que continúa armado y probablemente dispuesto a disparar como lo hizo cuando condujo la represión del 18 de enero y dio órdenes por la red de radio de la policía.

El bloque de poder en Neuquén está implementando variantes de la represión y negación de los derechos de los pueblos originarios para lavar su cara ante los organismos de derechos humanos y el gobierno central, pero sin ceder en sus pretensiones de mercantilizar el territorio ni de sembrar el terror ante el Pueblo Mapuche en lucha.

Comunicado público lof Mapuche en conflicto Paichil-Antreao

A nuestro Pueblo, a la opinión pública en general:

Dando por terminado el plazo de 20 días de tregua impulsado por el Estado opresor luego de nuestra digna resistencia; viendo que el winka William Fisher rompió el acuerdo y que, aunque se retiraron los grupos especiales de la policía, continúan las patrullas y los amedrentamientos por parte de la policía y de grupos parapoliciales; y que nuestro antiguo Pillan Lelfun (espacio sagrado) fue destruído casi por completo bajo la responsabilidad de Fischer y la justicia cómplice.

Viendo que las obras, la usurpación y los engaños siguen por parte de los privados y el poder político y judicial, queremos dejar en claro que nuestra lucha es por la legítima defensa como pueblo milenario de nuestros lugares sagrados y de todo el Walmapu que nos da vida, ejerciendo nuestros derechos políticos y territoriales naturales.

Por eso decidimos seguir ejerciendo la Autodefensa y acciones de resistencia en este lofche y en todo el territorio mapuche hasta recuperar todo lo usurpado.

Amulepe tain weinchan femuechi tain KuifikeChe Iem. Seguiremos la Lucha como nuestros Antiguos.

Territorio, Autonomía, Resistencia y Liberación

Resistencia Ancestral Mapuche del lof en conflicto Paichil-Antreao


Paichil-Antreao, Wal Mapumeu, 23 de febrero de 2010.