Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 2 de febrero de 2010

OPINIÓN: DESTITUCIÓN DE INTENDENTE DE PICÚN LEUFÚ

Neuquén (Partido Obrero).- Con el voto unánime de los cinco concejales, fue destituido el intendente municipal, Facundo Suárez (MPN), por los cargos de malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Suárez no pudo justificar el destino de 875.000 pesos por la renegociación de los contratos petroleros, no los 240.000 del fondo de la soja. Las pruebas –boletas truchas, dobles facturaciones, contrataciones a los amigos del poder y de vehículos a precios sobrevaluados– dejan al desnudo la complicidad del Concejo: una de las camionetas contratadas ilegalmente era usada por los propios concejales. ¡Qué honestos!
Este mismo Concejo Deliberante votó un presupuesto en 2007 con más de 200.000 pesos de déficit, un aumento de “gastos entre marzo y julio de 2008 equivalente a todo el presupuesto de 2007 (7.500.000 pesos) y privatizó el agua potable a favor de la empresa Sombras. Además, denegó las tenencias de sus terrenos a los vecinos de la toma “Norberto Elgueta”, pero sí avaló los loteos del gobierno sin un proyecto previo, que finalmente serán destinados a la especulación inmobiliaria.

Tapar el sol
Facundo Suárez fue perdiendo su base social por los grandes recortes a la asistencia social y alimentaria, y por la falta de respuestas a los sectores más empobrecidos.
Asistimos a una crisis política (que se repite en el municipio de Las Coloradas), dominada por una lucha de camarillas. Adelantan los comicios para producir una renovación de superficie que permita seguir con los negociados de los empresarios locales y del gobierno provincial.

Por una alternativa
• Plan de obras públicas y servicios básicos (gas, luz, agua, etc.) para todos.
• Aumento de salarios. Incorporación al básico de las sumas fijas.
• Impuesto progresivo a los empresarios: Saturno Hogar, Partiti, Maderera MAMSA, etc.
• Estatización del servicio del agua bajo control de los vecinos y trabajadores organizados.
• Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados.
• Empadronamiento de los desocupados y familias sin vivienda. Tenencias y regularización para todas las tomas.