Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de febrero de 2010

MINERÍA DESTRUCTIVA: LA MESETA COMIENZA A SENTIR LA FALTA DE AGUA

8 de febrero de 2010 (Foro Ambiental y Social de la Patagonia).- Las sedes Puerto Madryn y Trelew del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, viajamos a la meseta a pedido de sus pobladores.
El sábado estuvimos en el establecimiento El Salitral de Ceferino San Martin compartiendo con 40 pobladores rurales y miembros de Comunidades Originarias, sus preocupaciones acerca de la falta de agua y el accionar de la minera, como quedó registrado en un documento final.
Los productores realizaron una comparación entre el consumo de agua diario por parte de los equipos de la minera y por parte de sus ovejas, llegando a la siguiente conclusión. A fines del año pasado, cuatro equipos de perforación extraían 600.000 litros de agua por día (todo indica que esa cifra sigue vigente con la reanudación de las actividades de exploración) mientras que cada oveja necesita 3 litros diarios para desarrollarse normalmente. Si existen aproximadamente 100.000 ovejas en la zona perisférica a la mina, quiere decir que con lo que extraen esos cuatro equipos se puede dar de beber a 200.000 ovejas. Es decir, el agua que actualmente se lleva la minera alcanzaría para cubrir las necesidades del doble de la población actual de ovinos.
El domingo recorrimos el predio de la minera y comprobamos que existen perforaciones para muestreo de suelo. Según datos de la empresa, ya existen 948 agujeros que representan 188.168 metros perforados.
Más tarde, nos reunimos con pobladores urbanos en la Capilla de Gan Gan, y proyectamos un copilado de videos sobre las consecuencias que ocasiona en otros lugares del país la explotación minera a cielo abierto. Tras lo cual, se desató un debate donde la falta de agua volvió a ser el centro de las preocupaciones. Finalmente, se resolvió realizar unas jornadas informativas sobre los perjuicios y ventajas de la megaminería, el día 13 de marzo en la escuela de Gan Gan a las que están todos invitados.
Volvimos muy contentos y enriquecidos con este intercambio. Nos encontramos con personas de hablar pausado y de pocas palabras pero con un gran sentimiento por su tierra y una gran vocación por defenderla.