Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 11 de febrero de 2010

FESTIVAL SOLIDARIO A TRES AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE SANTA ROSA LELEQUE

El Bolsón (ANPP).- El próximo domingo 14 de febrero se cumple tres años de la recuperación, lucha y resistencia en el territorio mapuche en Santa Rosa Leleque.
Por este motivo la comunidad invita a un Festival Solidario a realizarse desde las 14 horas en el territorio ancestral recuperado, ubicado a 70 kilómetros de El Bolsón y 90 de Esquel, sobre la ruta nacional 40.
A continuación el comunicado de la Comunidad Santa Rosa Leleque.

3º Aniversario Recuperación Lof Santa Rosa Leleque

A los pu peñi ka pu lamuen,
A los compañeros y compañeras no mapuche
A las organizaciones y amigos del pueblo mapuche

El 14 de febrero del año 2007 decidimos regresar a nuestro Territorio Ancestral, en la provincia del Chubut, que hasta entonces se encontraba en manos del magnate italiano Luciano Benetton, el cual posee más de 900.000 hectáreas en todo territorio argentino.

A partir de esta recuperación se inició un conflicto entre nuestra Comunidad y Benetton que hasta el día de hoy perdura, esperando que la justicia “aunque sea una vez” reconozca el Derecho Ancestral de los pueblos originarios.

El día 14 de febrero cumplimos tres años de recuperación, lucha y resistencia del Lof Santa Rosa Leleke y aun seguimos reafirmando nuestro derecho a diseñar nuestro propio futuro y a reescribir nuestras historias.

Hace tres años hemos retornado a Santa Rosa para que nuestra acción pueda servir como fuente de inspiración, como espacio de participación para quienes revalorizamos la diversidad cultural y para volver a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra.

Convocamos a los pu lamngen, pu peñi, compañeros y compañeras y a todos los que quieran solidarizarse y acompañarnos el día domingo 14 de febrero a partir de las 14 hs. a un festival solidario a realizarse en el predio de la comunidad Santa Rosa ubicado a 90 Km. de Eskel y a 70 km. de El Bolsón sobre ruta nacional nº 40.

Habrá venta de torta fritas, choripanes y bebidas.

Actuarán: Intihua, Bayer, Murga Guacha, Miguel Trafipán, Los P.I.E, Rimbar, Los Rancheros, Rodolfo Cancino, Nelson Colimil, Wechekeche ñi Trawn y otros…