Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de febrero de 2010

ANDALGALÁ: CONTINÚA BLOQUEO DE CAMINOS

(Púlsar).- Vecinos autoconvocados de la ciudad de Andalgalá, provincia argentina de Catamarca, bloquean desde el 14 de diciembre el camino comunero que une los distritos El Chaquiago y El Potrero, para oponerse a proyectos mineros.
La acción de protesta comenzó cuando los pobladores conocieron la aprobación de una concesión minera en su territorio.
El proyecto extractivo Pilciao 16 se sumó a la inminente operación de Agua Rica, otro emprendimiento minero metalífero que ya era rechazado por la comunidad andalgalense.
Uno de los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá, Sergio Martínez, explicó a Radio Mundo Real que "la gente está intentando frenar el proyecto de Agua Rica, porque sería la llave que abriría la puerta a otros emprendimientos".
Explicó que "si se llegaran a instalar estos emprendimientos mineros, sería el pie de desgracia para Andalgalá".Y explicó que ya hay más de 250 proyectos mineros en la zona que son "enormes consumidores de agua", un bien escaso en el área.
Además, destacó la falta de información sobre el proyecto Pilciao 16, que extraería oro y cobre.
Y remarcó que Agua Rica, que tiene previsto comenzar con la producción de cobre, molibdeno y oro en 2012, no cuenta con la "aprobación definitiva" debido a las "30 páginas de objeción" presentes en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Martínez sostuvo que "los vecinos de Andalgalá se manifiestan por la vida y el derecho a la salud de un pueblo". Y evaluó que "el derecho del ejercicio territorial está por encima del derecho a transitar de una empresa".