Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 20 de enero de 2010

CORRESPONSAL POPULAR DE RADIO LA NEGRA DESDE VENEZUELA

Venezuela(Radio La Negra).- Corresponsalía Popular para Radio La Negra, desde "La Azulita", por juancruz
Nos encontramos en La Azulita, pueblo ubicado en el estado de Mérida, en los Andes Venezolanos, donde la alcaldía está muy comprometida con el proceso revolucionario, su población apoyó muy ampliamente al psuv, (partido socialista unido de venezuela) en las elecciones. El pueblo, campesino en su mayoría vive la revolución y es parte. Funcionan en este pueblito pequeño (como en toda venezuela) muchas de las Misiones Bolivarianas.
A continuación un breve resumen sobre el sistema de misiones
En Venezuela el sistema de Misiones Bolivarianas es el modo en que la revolución construye la alternativa socialista en atención de todos los derechos y necesidades de la sociedad, en especial de los sectores de la sociedad que han sido excluidos desde siempre por el sistema capitalista previo a la revolución. Las misiones se dividen en areas Educación, Salud, Vivienda, Alimentos, y otros.
En educación a la vez está la instrucción inicial de alfabetización (Misión Robinson), de educación básica (Misión Ribas) y de nivel universitario (Misión Sucre) son consecutivas, es decir están articuladas de forma que el plan es integral.
En salud está la Mision Barrios Adentro, con muchos centros de atención dentro de los barrios, dotados de las mejores tecnologías y técnicos, tanto venezolanos como de la hermana República de Cuba.
En vivienda la Misión Habitat, a partir de la que se brinda un lugar a la gente que más lo necesita. En estas semanas se están entregando cerca de 4000 viviendas.
En Alimentación la Misión Mercal, con supermercados socialistas, donde los precios no siguen la especulación de los mercados capitalistas, sino que brindan alimentos hasta en las zonas mas alejadas, a precio justo. Esta misión tiene su momento de surgimiento en el paro petrolero, cuando todo el país se vió paralizado por la oligarquía petrolera, con la inflación que eso acarreó.
Tambien las etnias minoritarias y comunidades indígenas están contempladas por el gobierno revolucionario en la Misión Guaicaipuro que apunta a mejorar sus condiciones, en la Misión Identidad destinada a agilizar tramites de los documentos de identidad, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años, y la Misión Vuelta al campo, para la promoción de las actividades agrarias.

Junto con el grupo Ayllu, de música folklórica con el que estoy viajando, fuimos recibidos de la mejor manera por el alcalde Ramón Rodríguez y por sus compañeros de gestión cultural, y sin darnos respiro armamos una agenda para aprovechar el tiempo aquí, con un festival en la plaza central del pueblo, la plaza del Libertador Simón Bolivar, y lo más interesante, el vínculo con instituciones, Escuelas, el Instituto de Formación Socialista, la Orquesta juvenil de la azulita, y la Radio La Azulita comunitaria. Todas instituciones "rojas rojitas", revolucionarias y con quienes el vínculo está abierto.


Mando un gran abrazo bolivariano desde estas tierras de la revolucion socialista naciente para los compañeros de la radio La Negra, y de Prensa del Pueblo.