Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 17 de diciembre de 2009

COMUNICADO: EL VALOR DE LA EDUCACION

Chubut (Espacio docente).- Estimados compañeros colegas:
Queremos, por este medio compartir con ustedes la profunda preocupación que nos generan las decisiones arbitrarias que ha tomado el Gobierno provincial, con respecto al futuro de los docentes de Chubut.
Cerrados absolutamente al diálogo el Sr. Gobernador y la Sra. Ministro de Educación, anunciaron el incremento del los días de clase para el 2010, que pasarán de los 180 actuales a 191. También informaron que no habrá aumento de sueldo en todo el año que viene. Las declaraciones citadas textualmente, por los diarios no dejan duda de su espíritu antidemocrático. No hablan de negociar, informan lo que va a suceder.
Esta doble medida del gobierno contra los trabajadores de la educación del Chubut y que, insisto, no están sujetas a negociación, tiene las siguientes implicancias: por un lado incrementa el desequilibrio entre remuneración percibida por trabajo realizado. Los docentes chubutenses, cobramos mucho menos de lo que deberíamos por el trabajo que realizamos, por lo tanto, un aumento a 191 días de clase significa más trabajo por el mismo sueldo. Por otro lado, a nadie escapa el incremento permanente de los productos de la canasta familiar básica. El anuncio de que no habrá recomposición salarial por todo el 2010 significa una pérdida aún mayor del poder adquisitivo de nuestro sueldo frente al siempre creciente costo de vida.
No existe el más mínimo argumento pedagógico en la decisión de sumar días de clase al calendario escolar y no cabe duda que es un intento más por presentar al país un embustero Modelo Chubut con record en días de clase y baja repitencia. Compañeros, nosotros sabemos cómo se logró la reducción del 15% en el índice de repitencia en el nivel secundario y no fue por los 180 días de clase. Fue por la presión sistemática que este perverso sistema educativo delineado por nuestro gobierno, ejerce sobre los docentes, en cada una de las jornadas de trabajo. El mandato es: ¡¡Aprueben, aprueben a todos, como sea!! Sabemos bien lo que se vive en las escuelas y sabemos mejor que un incremento en la cantidad de días de clase no es solución de nada. Sabemos, también que sí sería una solución percibir un salario digno, acorde a las exigencia de nuestra labor y suficiente para vivir decentemente.
Estefanía Aguirre (lista verde), flamante Secretaria General de ATECH, catalogó de muy positiva la reunión mantenida con la Ministro, en la cual se comunicaron los anuncios arriba descriptos. Nos gustaría preguntarle a Estefanía, máxima representante sindical de los docentes, cómo es que puede considerar positiva una reunión en la que se le anuncia que a sus representados se les va a imponer más trabajo y menos remuneración. Lo de Estefanía sí que representa todo un record: todavía no asumió su cargo de Secretaria General y ya entregó a los docentes de Chubut a la prepotencia y al despotismo de un gobierno que se dice democrático, pero que impone sin negociar, reprime sin dialogar y manda sin escuchar.
Compañeros, hay que estar atentos. Charlar con nuestros colegas sobre estos temas, organizarnos, discutir, ya que somos todos los perjudicados. Manifestarse, participar y exigir a nuestro sindicato la defensa irrestricta de nuestros derechos y no aceptar su complacencia ante las imposiciones ministeriales. Debemos hacer escuchar nuestro fastidio y que nuestra voz sea una sola, pero la expresión de miles de voces que entienden realmente el valor que la Educación tiene para una sociedad.
ESPACIO DOCENTE
En la LILA

AUDIENCIA PRELIMINAR EN CAUSA ALVEAL

Neuquén (Prensa Zanon).- El 25 de Noviembre de 2003, en la violenta represión del “Ruca Che” Pedro “Pepe” Alveal es perseguido a corta distancia por parte de la policía provincial, allí le vacían su ojo izquierdo y recibe más de 60 impactos de balas de goma en todo su cuerpo. Luego de ello es llevado a la Comisaría 18 y a la Comisaría Primera, lugar en el que permanece hasta la madrugada sin recibir ningún tipo de atención médica, siendo golpeado, y torturado física y psicológicamente por efectivos policiales con el daño psicológico que esto conlleva.
Como parte de la política de impunidad que rodea este tipo de causas, en las que se investiga a las fuerzas represivas, la causa fue desdoblada, desmembrada – a fin de diluir las responsabilidades políticas y materiales en la represión del 25 de Noviembre del 2.003. Por un lado se juzgó a los cuatro escopeteros, que le dispararon a Pedro Alveal, y por otro, los que lo mantuvieron en dos comisarías sin darle atención medica y dejándolo a su suerte cinco horas después.
El 18 de Diciembre del corriente año a las 9 de la mañana, en el Juzgado Correccional Nº 2 cito en Irigoyen nº 175 de Nqn. se llevará a cabo la audiencia preliminar en la causa por el abandono y las torturas en la Comisaría 18 y en la 1º.
Siete integrantes de la Policía Provincial están acusados de torturas, vejaciones, privación ilegal de la libertad y abandono de persona. Ellos son: Diógenes Martín, Luis Laureano Díaz, Roberto Alejandro Fuentes, Adolfo Horacio Padilla, Cesar Martín Canales, Víctor Omar Díaz y Leonardo Antonio Calvin Díaz Pérez.
Hace más de seis años que esta causa esta en trámite. En la audiencia preliminar desde la querella que representa a Pedro, vamos a exigir que se fije fecha de juicio oral, y rechazar cualquier tipo de maniobra que puedan plantear los defensores para seguir garantizando la impunidad. Impunidad que les permite estar a todos libres y en funciones, participando de otras represiones.
Porque esta causa no tiene que ver solo con Pepe Alveal, sino con la política de represión e impunidad del MPN, es que convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos a concentrarnos y hacernos presente en la audiencia preliminar. Solo con la unidad en las calles podremos luchar contra la represión y la impunidad-

FESTIVAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL BOLSON

El Bolsón (ANPP).- Se realizara en El Bolsón en enero del año proximo el segundo festival por la diversidad sexual. Organizado por Puertas Abiertas al Sur, comenzara el Sabado 2 de enero.

Programamción:

Sábado 2 de Enero.
13 hs. Lanzamiento Stand en la Plaza Pagano.
17hs. Bandas Locales.

Jueves 7 de Enero
9 hs. Taller de Improvisación Teatral, dictado por Mosquito Sancineto. Cuatro módulos de 3 hs. Costo $150. Inscripción previa.
12 hs. Conferencia de prensa, en Tinta Rosa. Acreditación previa.
16 hs. Producción Artística Colectiva en Plaza Pagano.
19 hs. Inauguración Muestra de Arte en Tinta Rosa. Fotografía, Pintura, Dibujo, Video. Entrada libre durante los 3 días del Festival.

Viernes 8 de Enero
10 hs. Segunda Jornada Taller de Improvisación Teatral.
17 hs. Bandas Locales en Plaza Pagano.
21,30 hs. Cine Estreno: Vil Romance. De José Celestino Campusano en Tinta Rosa.
23 hs. Música y Teatro en la Carpa Central. En Vivo: Valeria Cini y la Banda Payasa. Entrada $15.-
0,30 hs. Punto de encuentro en Tinta Rosa. Proyecciones.

Sábado 9 de Enero
18,30 hs. Concentración en el Centro Cultural Eduardo Galeano.
20 hs. MARCHA POR LAS CALLES, DESFILE DE CARROZAS.
21 hs. RECITAL LIBRE Y GRATUITO en Plaza Pagano. Artista Invitado: GABO FERRO.
0,30 hs. Fiesta de Cierre, entrada $10.-

Puertas Abiertas al sur
www.puertabiertalsur.blogspot.com

CHARLA DEBATE: EL SUEÑO PIQUETERO DE DARIO SANTILLAN


La compleja búsqueda de los movimientos de trabajadores desocupados
(Sudestada).- Los grupos de trabajadores desocupados fueron hallando poco a poco su propia identidad. Los primeros, de carácter reivindicativo, surgen a fines de los noventa como saldo organizativo de las puebladas que cruzan el país de sur a norte, entre el 96 y el 97, a causa del despojo causado por décadas de destrucción de la industria nacional y por el abandono de las tareas sociales y educativas del Estado. La fuerza de las puebladas, que lograba reducir a la Gendarmería en rutas y puentes aislados del interior, devuelve la confianza en la acción directa que la dictadura militar se había encargado de eliminar como se esfuma un sueño con un soplido.
Pero en el origen mismo de la lucha estaba su propia debilidad: muchos grupos se quedan en el reclamo corporativo, con poca voluntad para articular con otros sectores, como trabajadores ocupados y estudiantes.
En Buenos Aires, donde nacen los MTD (y otros con siglas similares), una disputa importante tiene lugar en el barrio mismo. Allí se retan cara a cara con una fuerza compleja, imprevisible e intocable: los punteros del PJ. Aprovechando que el gobierno de Fernando De la Rúa está débil, y sosteniendo cortes de autopistas importantes, obtienen planes de empleo que pueden administrar ellos mismos, pasando por encima de los punteros. Esto les brinda una estructura autónoma importante que les permite atravesar dignamente el pico de la crisis económica de 2001-2002. Como salen a la luz, se les suma otra trinchera, los medios de prensa, que los muestra como salvajes.
Estos grupos de base, organizados en torno a un centro comunitario, se diferencian de otros grupos de desocupados, primero por su carácter revolucionario (que expresan con la consigna “cambio social”) y segundo por su trabajo de base, que implica un método democrático-participativo para paliar necesidades tanto sociales como educativas.
Ante la situación alarmante de pobreza y el fantasma del 20 de diciembre de 2001, el nuevo gobierno de Eduardo Duhalde tiene que otorgar 2 millones de planes de empleo, de los cuales 200 mil logran administrar los partidos de izquierda, que aprovechan sus estructuras nacionales para construir movimientos propios. Otro dilema: al corporativismo se le suma el sectarismo por la quintita propia. Sin embargo, los grupos que ya tenían una construcción previa pueden visualizar los peligros de un crecimiento abrupto: la repetición de los clásicos punterismo y clientelismo. Así incorporan prudentemente nuevos vecinos y nuevos barrios, sin descuidar su trabajo de base, y haciendo hincapié ahora en la creación de cooperativas y emprendimientos productivos, como respuesta a la falta de trabajo y para ir más allá de las migajas del Estado, pero también para formar una conciencia del trabajo (en situaciones donde había que luchar mucho contra la descomposición social que generaba la falta de trabajo) que introduzca prácticas solidarias y, al mismo tiempo, responsables. Hoy en día, y luego de haber desarrollado emprendimientos productivos con mayor planificación y equipamiento, se enfrentan a la disyuntiva de superar lo artesanal y poder alcanzar, sobre la base de la articulación, magnitudes industriales o semi-industriales. Algunos grupos encaran esa tarea sin olvidar el reclamo histórico de trabajo “genuino” (empleo formal con salarios dignos), pero es una discusión no saldada entre los movimientos.
El otro eje diferenciador de estos grupos es su tendencia a la multisectorialidad. Poco a poco, los comedores se convierten en centros comunitarios y culturales, rescatando la experiencia anarquista y socialista de principios de siglo, integrando otras tareas y reclamos para todo el barrio, incluyendo –por ejemplo– obras públicas. De esta manera, la lucha adquiere un carácter territorial (de todo el barrio) y suma nuevas discusiones al proyecto social y político, como la construcción de poder popular (en oposición al poder de arriba y en respuesta al abandono del Estado).
La orientación de Darío, expresada en las entrevistas que acompañan esta nota, apostaba a una construcción en este sentido. Los MTD marcaron el camino.
De aquellos primeros grupos se multiplicaron y reprodujeron, como células, decenas de ellos. Algunos, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Teresa Rodríguez, el MTD Aníbal Verón, el Frente de Organizaciones en Lucha, la CTD Aníbal Verón, entre muchos otros, siguen coordinando juntos para pelear por lo que Darío peleaba, y una cosa más cada 26 de junio

COMUNICADO: SOLIDARIDAD DEL M.I.R. CON LOS TRABAJADORES DEL S.O.M.U. REPRIMIDOS EN CHUBUT

(MIR).- Contra la Represión a los trabajadores del SOMU
Solidaridad desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria


Desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (M.I.R.) expresamos nuestra solidaridad a los compañeros del SOMU ante la represión que sufrieron de manos del gobierno provincial.
El gobierno de Das Neves en lugar de defender el derecho de los trabajadores que día a día ponen en riesgo sus vidas, los reprime salvajemente cuando su único “crimen” fue reclamar por sus derechos.
Los marineros saben lo que es ver morir a sus compañeros y no saber cada día si han de volver a sus casas. Así y todo ven como sus patrones se enriquecen mientras ellos y sus familias viven al día y especialmente sus familias corren el riesgo de quedar desamparadas en cualquier momento.
Nosotros, que venimos intentando construir esta alternativa política para los trabajadores conocemos bien la represión, conocemos bien a estos gobernantes como Kirchner o Das Neves que en realidad son empleados de las grandes multinacionales.
La imagen de la represión nos llena de bronca pero sobre todo de voluntad de seguir luchando. La fuerza de ustedes va siendo ejemplo para todos y hará surgir la lucha y la bronca de los trabajadores en todo el país.
Debemos seguir uniéndonos para quebrar el aislamiento de nuestras luchas. Debemos derrotar a estos gobiernos mentirosos, servidores del imperialismo. Desde nuestras modestas fuerzas estaremos junto a ustedes en lo que podamos colaborar.

CONSTRUYAMOS UNA ALTERNATIVA PARA LOS TRABAJADORES

M. I. R.
Movimiento de Izquierda Revolucionaria

EDITORIAL: NATURALIZACIÓN DE LA PRECARIZACIÓN...

El Bolsón (ANPP).- Lo que nos debería parecer aberrante se vuelve natural. Este fenómeno por el cual se toma como natural e incuestionable hechos que en realidad tendrían que ser inadmisibles, desde todos los puntos de vista desde donde se podrían analizar, se llama naturalización.

Llegando a fin de año se volvió natural lo que debía escandalizarnos. La amenaza de cierre de cargos docentes y el IPROSS cortado son sólo algunos ejemplos, dentro de tantas cosas que parecen incuestionables… “Cosas” que, de distintas maneras, el sistema logra meternos adentro como incuestionables y justificables, introduciendo su discurso en las bocas de muchos, de la mayoría. Entonces, lo terminan legitimando.

Si bien siempre hay otras voces que gritan lo contrario, también hay varias que se dedican constantemente a poner paños fríos ante los emergentes sociales que expresan, destapan y denuncian las injusticias, haciéndonos creer que nosotros somos los que generamos el conflicto y los que no queremos vivir en paz.

Miles de toneladas de merluza son arrojadas al mar todos lo días en la costas de Chubut. Las pesqueras multinacionales se llevan solo lo que les resulta rentable y dejan el resto al mar, a las gaviotas y albatros, que gracias a esto se reproducen indiscriminadamente y generan terribles desequilibrios ecológicos. Además, esto provoca desocupación en el sector ya que los marineros ven reducidas sus fuentes de trabajo gracias a que las depredadoras multinacionales se llevan el langostino y tiran todo lo demás (que se podría procesar en el puerto y que generaría fuentes de trabajo y alimentos). Los trabajadores marítimos que denuncian esta situación son negados, ocultados y silenciados, hasta por el mismo sindicato (véase notas y entrevistas a agrupación Mares del Sur). En la provincia modelo de Das Neves, donde se cumplen los 180 días de clases y ahora se quiere ampliar el calendario escolar a 200 días (como si eso significara mayor calidad educativa, siendo que está demostrado, desde hace tiempo, que no es así), se reprime a los trabajadores de la pesca, se amordaza a los docentes, y se siguen extrayendo los recursos naturales, regalándolos a las multinacionales, perforando el suelo y las montañas.

Naturalizar la injusticia, o desnaturalizar y empezar a ver la realidad críticamente. Nada es incuestionable.

Hay grupos, organizaciones que empezaron a cuestionar y de ahí se organizaron, desnaturalizaron su situación cotidiana de explotación y comenzaron a escribir otra historia, y es así como se cambia este mundo, aunque parezca utópico e irrealizable. Ejemplo de esto es Zanón.

Como trabajadores docentes, siendo parte del sector, nos atan de pies y manos, y lo peor que es gracias al “gran acuerdo al que llegó el sindicato este año”. Un acuerdo que logró el desangramiento del sector docente que pensó una vez más ingenuamente, que dividió a los que hicieron paro y los que no, que aceptó esto de que haya dos calendarios, que no logró ningún aumento de sueldo significativo. Y encima otra vez el cierre de cargos.

Entonces llegamos a esta situación donde nada pareciera que se puede hacer. No se confía más en el sindicato, o en quienes son los que se perpetúan en esos espacios de poder; el gobierno que actúa otra vez y nos pone en esta encrucijada.

¿Nada se puede hacer? Esta lógica de que nada se puede hacer, es la misma que nos lleva a naturalizar nuestra situación, a no cuestionar, y a dejar que otros hagan y decidan por nosotros.

Que un puñado de personas convencidas de lo que piensan y organizadas pueden cambiar las cosas, no hay duda. Sino, revisemos la historia y analicemos cómo se hicieron, se forjaron los grandes cambios y también los pequeños... qué aportan.

Como balance de fin de año, es importante volver a hacer el ejercicio de entender dónde estamos parados, cómo funcionan las cosas.

El avance de la precarización laboral, el retroceso de los derechos, el triunfo del pensamiento de que nada se puede cambiar... el individualismo sigue reinando.

Pero también siempre ante la injusticia, hay resistencia, organización y lucha.

Es tiempo de empezar a creer en nosotros, en poder tomar lo nuestro. Nuestro trabajo es nuestro. La educación es nuestra. Lo que producimos, la tierra que trabajamos. Los recursos y bienes naturales son de la tierra. Solo hace falta creerlo, y hacerlo.

Porque ya es una cuestión de subsistencia…

El capitalismo no solo mata a las personas que quedan fuera del sistema, sino que destruyó y sigue destruyendo el planeta.

No nos destruyamos a nosotros mismos.

Desnaturalizar para luchar. Organización y lucha.


ARRIBA LOS QUE LUCHAN