Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

25 LA HISTORIA QUE ANIQUILARON

TRADICIÓN, FAMILIA Y PROPIEDAD: INVENTANDO UN PAÍS CAPITALISTA
  ¿Qué es la tradición? ¿Cuáles son nuestras tradiciones?

El Bolsón (ANPP).- A simple vista y sin investigar mucho uno se da cuenta que no existe una tradición nacional sino muchas tradiciones que en su conjunto marcan una característica nacional, que en mayor o en menor medida representan a determinados grupos sociales. Sin embargo, cuando abrimos el manual o buscamos tradición en el “Google” nos aparece el gaucho y las tradiciones del campo pampeano identificando a todo el país.
¿Quién tuvo y tiene la intención de que creamos que las tradiciones de un sector son las tradiciones de todos?
No puede dejar de señalarse que la oligarquía pampeana, instalada en el poder desde los mismos orígenes de “La Patria o”, es la que ha escrito la historia y nos ha impuesto quienes son héroes y quienes villanos desde su óptica. Manteniendo al gaucho simplemente como símbolo del campo, sin mostrar el estado de esclavitud que sufrió siempre trabajando para los que se creen “dueños de la tierra”. Maltratado y mal pago, el ”Gaucho”, nunca formara parte de sociedad a la que aspiraba y aspira la oligarquía agraria desde los comienzos de nuestra historia.
Pero lo más llamativo es ¿Cómo se impone la contradicción que, al mismo tiempo, impone como tradición nacional las costumbres del campo pampeano y genera políticas expulsivas de las personas de las zonas rurales, concentrándolas en las urbes y arrasando sus costumbres y tradiciones? ¿No son estas políticas que generando expulsión, genera desigualdad, desempleo, injusticia y en consecuencia inseguridad?
Las políticas económicas con eje en la concentración y extranjerización de la tierra que expulsan a la gente del campo, subsumiéndolos en la pobreza marginal y generando cordones de indigencia en la periferia de las ciudades, se sostienen, entre otras cosas, en el discurso que enarbola al gaucho, las vacas y la boleadora y pone como enemigo del ser nacional a todo lo demás.
Borraron de la historia oficial las tradiciones de los pueblos originarios, de los campesinos del norte, de las ciudades, y solo se insinúan las tradiciones de los inmigrantes europeos, jamás las de los bolivianos, uruguayos, paraguayos, etc.
Encontramos en el siguiente párrafo del análisis del film Martin Fierro de Emiliano Fernández, una síntesis de lo expuesto hasta ahora y mostrando como este clásico de la literatura argentina, no hace otra cosa que seguír construyendo un país según las necesidades históricas de los sectores mas poderosos.


“Quizás todo esto no sea más que la esencia de la Historia Argentina, un constante reacomodamiento hegemónico Incapaz de dar una forma un proyecto de Nación A LARGO PLAZO. (El propio Hernández No fue ajeno este accionar político / económico / social: cuando lucho contra el despotismo Persecuciones Sufrió y, rebelde de las Naciones Unidas Fue la "Ida"), pero luego para incorporarse al Sistema Gubernamental se transformó en un ultra conservador (la " Vuelta "). Nadie sabe realmente si los gauchos se comunicaban apelando A LOS arcaísmos, la jerga y las metáforas del Martín Fierro, Porque no Existen registros escritos De Estos sectores sociales (todos eran analfabetos). Como Suele ocurrir, nos tenemos que conformar con el testimonio de segunda o tercera mano que nos OFRECE un burgués acomodado como Hernández. Sin ir más lejos, El proceso de revalorización del gaucho es bastante dudoso. Cuando se escribe el poema este último Estaba en plena extinción, ya no cumplía ninguna Función material de un poder del ojos (de los Indios Estaban Prácticamente vencidos, las tierras se habían repartido entre los genocidas y el Estado Argentino Ya estaba organizado para 1880). Pero su Función simbólica Estaba naciendo: ¡El Paisano muerto, viva el mito reduccionista del buen paisano! Exaltación del gaucho Cuando ya no existe y más negación absoluta de los indígenas, buenos o malos pero Claramente los verdaderos habitantes primordiales. A eso se llama Construir un País, Definir lo "popular argentino" en Función de la Necesidad histórica de apuntalar culturalmente una oligarquía terrateniente-exportadora. Y por supuesto que Sirvió; Sino chequeen El Clarín, La Nación, Cualquier manual educativo o este mismo film …”

COMUNICADO: EVALUACIÓN PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Se recuerda a los interesados que La Dirección General de Educación Superior y Formación Docente de la Provincia del Chubut, informa por intermedio del Instituto Superior de formación docente Nº: 813 de Lago Puelo, que se pone en marcha el Programa de Evaluación para mayores de 25 años, sin título de nivel medio y educación polimodal.
Fecha de la instancia de la Evaluación 27 de noviembre de 2009 a partir de las 18 hs.
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

EDITORIAL: HIJOS DE LA TIERRA

El Bolsón (ANPP).- El caso del multimillonario Joe Lewis es uno de esos fenómenos que funcionan como “revelación” de lo dado, que nos obliga a cuestionar aquello que nos enseñaron a no cuestionar. Es que colocó en el centro del debate el tema de la tierra.
La soberbia cultura occidental, bajo cuyo influjo dominante crecimos como personas, ha creído desde hace más de cinco siglos que el individuo humano está por encima de todas las cosas. El humanismo europeo paría un sujeto individualista, emprendedor, con sus fuerzas liberadas para saciar su sed de poder. Grandes filósofos del viejo continente fueron dando forma a esa nueva manera de ver la relación de cada ser humano con sus semejantes y con la naturaleza. Esa manera se resume en el afán de poder a cualquier costo, en la destrucción.
Así, los semejantes sólo pueden ser vistos, según esta lógica, como seres de los cuales extraer algún provecho a través del dominio o de la violencia: como esclavos, como asalariados, como desocupados (cuya existencia garantiza la precarización de los que tienen la “suerte” de trabajar). Caso contrario, deben ser exterminados.
La ecuación se aplica idéntica, mecánicamente, científicamente, a los restantes seres de la naturaleza: el entorno debe ser arrasado en pos del “beneficio” inmediato que alimentará por poco tiempo el insaciable espíritu de la codicia. Agua, tierra y aire, animales y plantas, todo sucumbe en las fauces del “progreso” occidental. Y si algo obstaculiza a esa fuerza de destrucción deberá, otra vez, ser destruida.
La soberbia occidental nos quiere hacer creer que el individuo humano ha ocupado la silla del creador en el universo y que, como tal, goza de prerrogativas que lo eximen de dar cuenta a nadie de sus atrocidades.
La educación occidental ilustra la composición de una planta descuartizando sus partes. Una madre mapuche, en cambio, enseña a sus hijos a pedir permiso a los pehuenes antes de recolectar sus frutos. El objeto de conocimiento, para Occidente, es pasible de manipulación, de dominio y de destrucción. Para los pueblos originarios no hay objetos: naturaleza y humanos son parte de lo mismo.
El hombre de mente occidentalizada dice: “Esta es mi tierra”. El mapuche refuta, con modestia y cierta lástima por el primero: “Yo soy de la tierra”. El contraste entre los modos de ver el mundo es tan claro que enceguece. Como enceguecen, ahora sí, las razones por la cuales Lewis ni ningún otro ser humano puede avasallar un territorio, un fragmento de nuestra madre.
Estamos en la vida de paso. Nada, en rigor, es nuestro más que el breve tiempo que alguna fuerza superior decidió regalarnos. Pertenecemos a la tierra, a ella volveremos. La tierra no es de nadie, de ningún ínfimo y pretencioso ser humano. No son más que brutales vejaciones la parcelación, el negocio inmobiliario, la modificación irresponsable del entorno. La tierra, como una buena madre, quiere atender a todos sus hijos, por igual, brindar sus horizontes a nuestra contemplación extática o hacer brotar los alimentos que necesitamos para vivir. Pero debemos respetarla.
Demoliendo montañas, construyendo represas, apropiándose de lagos, envenenado las pampas, construyendo miles y miles de cabañas, deforestando, pavimentando metros y metros cuadrados de suelo, llenando el aire de humos tóxicos, vertiendo basura a las aguas, condenado a nuestros hermanos a no tener dónde vivir, se hace cualquier cosa menos respetarla.
Sólo respetando a nuestra madre nos respetaremos a nosotros mismos, como hermanos. Otro multimillonario, Georges Soros, ha dicho una vez ante sus pares que algo debía cambiar en la política y la economía mundiales, que algo había que hacer porque así la humanidad caminaba hacia el desastre. Fue un destello de lucidez dentro del delirio desenfrenado de la codicia, semejante al que tienen algunos drogadictos sin retorno cuando dicen, impotentes, que deben curarse en tanto son concientes de que han perdido totalmente la voluntad para lograrlo.
El contraste entre la filosofía occidental y la originaria nos da indicios de dos mundos, de dos futuros posibles. En el primero la especie humana habrá salido por el foro, de forma bochornosa y patética, como un mal actor abucheado, para nunca más volver al escenario de la vida.
En el segundo (sólo allí) está la esperanza.

CORRESPONSALÍA POPULAR: CAPITAL FEDERAL

Juan Cruz, desde Capital Federal para Radio La Negra

Radio La Negra se comunicó con Juan Cruz, uno de sus corresponsales populares en Capital Federal, quien nos contó sobre la realidad en la Villa 21. Está al margen del Riachuelo, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Desde 1940, cuando llegaron sus primeros habitantes, a la actualidad, cerca de 45.000 habitantes, en su mayoría inmigrantes de la hermana republica de Paraguay, poblaron la villa, transformándola en una de las más grandes de la ciudad.

El contexto socioeconómico en el que viven los vecinos de la villa 21, en Barracas, está marcado por una serie de problemáticas profundas, agravadas por el abandono cómplice de la clase política gobernante.

Se ve en la tele, en los diarios o se escucha hablar en la radio sobre la villa como uno de los lugares más peligrosos; “hubo en los últimos 5 años, alrededor de 270 asesinatos”. No son mentiras: se sabe que en el barrio las casas son construidas con ladrillo de canto porque es corriente el tema de los tiroteos, y el ladrillo hueco, común en las demás villas, acá es un peligro. Un detallado panorama sobre los distintos aspectos que hacen a su realidad es detallado en la corresponsalía y en un artículo de su autoría, titulado “VILLA 21: Organización Popular vs. Exclusión Sistemática” que puede encontrar completo en Prensa del Pueblo.
AUDIO:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados de cada corresponsalía o del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.

COMUNICADO: REPUDIO AGRESION A DELEGADO POR LA PATOTA DE S.MA.T.A.

Neuquén (prensaobrerosdezanon).- El sindicato ceramista de Neuquén repudia el ataque sufrido por parte de los delegados del SMATA al compañero Sergio Folchieri.

En un ataque típico de la burocracia sindical, el compañero Sergio fue agredido físicamente por un grupo de delegados del SMATA que lo encerraron dentro de la oficina gremial apagaron la luz y le propinaron una fuerte golpiza, dejándolo seriamente lastimado. Este ataque se da en el marco de que el compañero Sergio, disidente de la conducción del sindicato, se encontraba repartiendo una nota periodística donde informaba la expulsión de otro compañero delegado, expulsado por esta misma organización gremial, por negarse a firmar el despido de compañeros en una de las plantas automotriz.

Estamos convencidos que este ataque se da en medio de una preocupación, por parte de la burocracia sindical, que ve crecer fuertemente una nueva camada de compañeros que luchan hasta el final por defender los derechos de los trabajadores, y es en el contexto de lo que expreso la lucha de los compañeros de Kraft(ex Terrabusi) donde quedo demostrado que con la asamblea, la convicción de los compañeros y la unidad, no hay burocracia que pueda parar la voluntad de lucha de los trabajadores.

En el marco de la crisis internacional, que pretenden descargar sobre nuestras espaldas, es fundamental repudiar y combatir este tipo de ataques, y apoyar a los nuevos compañeros y compañeras que buscan recuperar sus organizaciones para poder enfrentar los planes de ajuste que tanto las patronales y los gobiernos con la ayuda de las burocracias sindicales pretenden llevar adelante.

Por todo esto llamamos a todos y todas a repudiar activamente estos hechos y hacemos llegar nuestra solidaridad al compañero Sergio Folchieri.

SINDICATO OBRERO Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE NEUQUEN

CORRESPONSALÍA POPULAR: GENTE DE RADIO - BARILOCHE

Patricio, FM Gente de Radio -Bariloche- para Radio La Negra

Radio La Negra se comunicó con Patricio, de FM Gente de Radio de Bariloche, uno de sus corresponsales populares en esa ciudad sureña, quien nos contó sobre la problemática de abandono por parte del Estado municipal, provincial y nacional que sufren las Bibliotecas Populares. También nos comenta sobre la polémica que se da en torno a la posible construcción de un shopping, donde las posturas que parecen importar son la de los intereses de los comerciantes, pero no la de los códigos de urbanismo. Se charló también de los eventos que se desarrollarán este fin de semana en Tacuifí, por el libre acceso al Lago Escondido, que desde hace unos años, permanece cercada tras la compra de las tierras circundantes por el magnate y terrateniente inglés, Joe Lewis.
AUDIO:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.