Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 7 de octubre de 2009

AMÉRICA PROFUNDA: TANIA

El Bolsón (ANPP).- Tamara Bunke, “Tania”, la guerrillera argentina que acompañó al Che en el proyecto latinoamericanista que comenzó en Bolivia. La segunda producción de los compañeros de Radio La Negra , del grupo América Profunda.






ENTREVISTA AL MOCASE - NELLY VELIS NOS CUENTA LAS ACTUALES CONDICIONES DE LA LUCHA POR LA TIERRA EN SANTIAGO DEL ESTERO

El Bolsón (Radio La Negra).- Radio La Negra entrevistó a Nelly Velis, vicepresidenta del Movimiento Campesino de Santiago del Estero –MOCASE-. Nos comentó sobre las actuales luchas que enfrentan los campesinos del MOCASE, la disputa por condiciones dignas de vida, la preocupación por los desmontes, las contaminación producto del avance agrícola de las plantaciones de soja… y las actuales condiciones en la lucha histórica de una respuestas definitiva, que debe dar el Estado, a la problemática de la tierra.
Escuchemos la nota:






COMUNICADO DEL COMITÉ DE APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS DE TERRABUSI – KRAFT

El Bolsón (ANPP).- Los trabajadores organizados se movilizan el 8 de octubre en apoyo a los obreros y obreras de Terrabusi-kraft

COMITÉ DE APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS DE TERRABUSI – KRAFT
Las organizaciones abajo firmantes hemos decidido conformar un COMITÉ DE APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS DE TERRABUSI – KRAFT en Lomas de Zamora, porque entendemos que se trata de un conflicto que marcará el futuro de los reclamos que lleven adelante el resto de los trabajadores y trabajadoras del país, en el marco de una crisis económica mundial que está en sus inicios y que los empresarios y el gobierno han comenzado descargar sobre nuestra espalda con despidos, suspensiones, aumentos y tarifazos.
¿Qué es Kraft-Terrabusi?
Kraft (ex – Terrabusi) es una empresa multinacional yanky que gana millones no solo en Argentina sino también en todo el mundo. Warren Buffett, uno de sus dueños, es el segundo hombre más rico del mundo.
Kraft tiene una tradición anti-sindical: ya en Perú y en Colombia hizo lo mismo. Lo que realmente quiere esta multinacional yanqui es que no exista ningún tipo de organización sindical dentro de la planta, para poder imponer peores condiciones de trabajo a los operarios. Así es como logra extraer el chocolate en África, utilizando trabajo esclavo e infantil. Por eso esta empresa estuvo entre los primeros en apoyar con entusiasmo el golpe de Estado en Honduras.
¿A qué se debe este conflicto?
Esta empresa pretende impedir que los trabajadores reclamen los derechos elementales: la excusa que usó para despedir a más de 160 trabajadores - incluyendo delegados y comisión interna- fueron los reclamos que realizaron los obreros y obreras ante la pandemia de la gripe A. Sólo por pedir alcohol en gel, que cierren la guardería para no extender el contagio con los hijos/as de las/los trabajadores, pidiendo que se les de licencia a la compañeras para la atención de los pibes y a las embarazadas. Este es el verdadero motivo que llevó a la empresa a desatar el conflicto. En Argentina, Kraft Terrabusi y la conducción del Sindicato de la alimentación intentan desbaratar la organización sindical democrática que se dieron los trabajadores, eligiendo comisión interna y delegados por sector, realizando asambleas, y diferenciada claramente de los métodos burocráticos y autoritarios del sindicato conducido por Rodolfo Daer.
Desde el comienzo del conflicto esta multinacional yanky desconoce e incumple las leyes argentinas: nunca acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, al despedir delegados con fueros sindicales. Hay que tener muy presente que el gobierno de Cristina Kirchner nada hizo para obligar a la empresa a reincorporar a los trabajadores.
La firmeza de los trabajadores en su reclamo por la reincorporación y el mantenimiento de las fuentes de trabajo, sumado a la extensa solidaridad recibida por parte de distintos sectores de la sociedad hizo que la causa de las obreras y obreros de Kraft Terrabusi se convierta en una causa nacional y tomara estado público en todos los medios de comunicación.
Empresa y los empresarios, la Embajada yanqui, el gobierno de Cristina y el gobernador Scioli, la cúpula del Sindicato y la CGT atacan unidos y quieren doblegar a las obreras y obreros de Terrabusi-Kraft
El gobierno yanqui a través de su embajada, comenzó a pedir la represión y el desalojo contra los valientes obreros/as que resistían dentro de la planta a los despidos. La U.I.A. (Unión industrial Argentina) y la COPAL (cámara de empresas alimenticias, presidida por un ex funcionario de la dictadura de Videla) también se sumaron al “coro” de quienes pedían palos y balas para los trabajadores. Y el gobierno de los Kirchner (que se hace llamar “nacional y popular”) obedeció: el viernes 25 de septiembre mandando a Scioli a reprimir brutalmente a los trabajadores, repartiendo gases, golpes y balas de gomas, deteniendo obreros/as dentro de la planta, y estableciendo una especie de comisaría al servicio de la multinacional yanqui.
PARA LOGRAR LA REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS Y TORCERLE EL BRAZO A LOS PATRONES Y EL GOBIERNO.
TODA LA SOLIDARIDAD DE CLASE CON LAS OBRERAS Y OBREROS
Hagamos todo para extender la solidaridad con los/as obreros/as de Terrabusi El amplio repudio de parte de importantes sectores de trabajadores (con un gran ej. en el Astillero Río Santiago, donde se paró una hora por turno en solidaridad), las decenas de cortes a lo largo de todo el país, la movilizaciones a Plaza de Mayo del Viernes 25 y el Lunes 28, la participación de los obreros y obreras de Terrabusi en la movilización al Ministerio de Trabajo convocada por la CTA , la inmensa solidaridad y pronunciamientos de apoyo de centenares de comisiones internas, organizaciones de desocupados, de la cultura, organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, desnuda una vez más el doble discurso de este gobierno; mientras los empresarios quieren despedir trabajadores, este gobierno reprime a quien se anima a enfrentarlos. Las palabras de Cristina Kirchner fueron claras planteando la represión como salida.
Es por esto que a pesar de la brutal represión y mientras la patronal KRAFT sigue incumpliendo las leyes argentinas al impedir el acceso a los delegados y comisión interna, no abonando el salario de todos los trabajadores, y agregando la suspensión de más de 60 trabajadores, sumado a esto el intento de judicializar y criminalizar cualquier intento de protesta. Los trabajadores siguen con su justo reclamo de reincorporación.
El chantaje más conocido...
En varias ocasiones del conflicto Kraft y otras patronales “amenazan” con irse del país. No sólo que es una gran mentira, sino que para eso los trabajadores ya hemos demostrado que es posible que nos hagamos cargo de la producción, sin necesidad de patrones, y poniéndola al servicio del pueblo, como lo han demostrado los obreros y obreras de Cerámica Zanon de Neuquén (hoy Fa.Sin.Pat), que recientemente consiguieron la expropiación de la fábrica.
DEFENDER A LAS OBRERAS Y OBREROS de Terrabusi-Kraft y exigir su REINCORPORACIÓN es defender LOS PUESTOS DE TRABAJO DE TODOS.
La conducción de la CGT en la boca de Moyano por un lado desató una serie de provocaciones maccartistas acusando a los obreros y atacando a su democrática Comisión Interna y su Cuerpo de Delegados, y por el otro no movió un solo dedo a favor de los trabajadores.
Frente a esta crisis económica mundial y la oleada de despidos que ya se siente en la Argentina, se hace imprescindible que las organizaciones nacionales que nuclean a los trabajadores, como la CGT, la CTA, y en particular el gremio de la Alimentación, apoyen la lucha de los trabajadores de Terrabusi, se pongan a su disposición, aporten al fondo de huelga y convoquen a UN PARO NACIONAL PARA FRENAR LOS DESPIDOS y por la REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS, en Terrabusi-Kraft y en todos las fábricas y sectores de trabajo.
Por todo lo expuesto hasta aquí, desde este Comité acompañamos el justo reclamo de los trabajadores y trabajadoras de KRAFT TERRABUSI, por la reincorporación, por el libre y democrático ejercicio de los derechos sindicales de los obreros. Repudiando la represión y la actual militarización de la planta, haciendo un llamado al conjunto de la población a manifestarse activamente en cada acción y/o colaborando en la difusión de este conflicto y con el Fondo de Huelga.
Por último decimos que está en nuestras manos, como clase trabajadora, la posibilidad de unirnos desde las bases, levantar la solidaridad y luchar por cada unos de nuestros reclamos.
Nos pronunciamos por:
v NO A LOS DESPIDOS, DEFENSA DE LA COMISIÓN INTERNA Y RECONOCIMIENTO DEL FUERO GREMIAL DE LOS DELEGADOS ELECTOS DEMOCRATICAMENTE.
v FUERA LAS FUERZAS REPRESIVAS DE LA PLANTA !
v REPUDIAMOS LAS DECLARACIONES DE LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA Y LA CÁMARA DE EMPRESARIOS DE LA ALIMENTACIÓN EN DEFENSA DE LA PATRONAL YANKY.
v SOLIDARIDAD CON LA HEROICA LUCHA DE LOS COMPAÑER@S DE TERRABUSI-KRAFT

CONVOCAMOS A TODOS LOS SECTORES A SUMARSE AL COMITÉ DE APOYO.
ATE Seccional Gran Bs. As. Sur-Lomas de Zamora; Agrupación Víctor Choque de ATE; Agrupación Bordo FFCC Roca; Encuentro Sindical de Base; Foro Hídrico; MTR-CUBa; M.I.D.O.; F.O.L; Agrupación Barrial Víctor Choque; Ce.Pro.D.H; C.A.De.P; Multisectorial Chau Pozo; Radio Tucural; Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina; Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas; Otro Camino para Superar la Crisis; Colectivo Rompecabezas; Izquierda Socialista; Convergencia de Izquierda; M.I.R; P.T.S; M.A.S; PR (ML), P.C.T; F.O.S

EL BOLSÓN, EL SABADO EMPIEZA LA FERIA DEL LIBRO

El Bolsón (ANPP).- El sabado comienza la Feria del Libro de El Bolsón,es en la escuela nº270 a partir de la 15.00 hs.

Cronograma.

SÁBADO 10
Escuela 270
* 15 Apertura. Exposición y venta de libros – Muestras: POESÍA PARA MIRAR - Asociación Sanmartiniana- Esc. Sagrado Corazón
* 15.30 “Test de riesgo vocal” con la Licenciada en Fonoaudiología Belén Maluf / Cine infantil
* 16 Narraciones para los más chiquitos a cargo de la narradora Teresa FULGI
* 17 Taller infantil con S. Amuchástegui /Videos y Astronomía
* 18 Inauguración: Inst. Superior de Música de Lago Puelo
* 19 CINE: Alejandro ARCA: Homenaje a Pappo
* 21 Tango con Claudio GIOVANONNI y Alberto TROGLIA

Biblioteca
* 17 Experiencias de Radioteatro con Sergio ZÁRATE
Presentaciones de libros
* 20 Disertación del Dr. Carlos BORRO (vocal de CONABIP) “La novela policial”
* 21 Canto a cargo de la profesora Elsa COLIVA

DOMINGO 11
Escuela 270

* 14 Exposiciones y venta
* 16 Narraciones para niños y cine infantil
* 17 Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa La Angostura, Nqn.
* 18 Presentaciones de producción de taller de escritura dictado por Daniela Pierotti
* 19 Producciones de Cineastas locales :
* Gustavo MARANGONI: “Bosques para siempre”
* Reynaldo RODRÍGUEZ: “Aquí va un soldado de América” s/Che
* 20 Disertación a cargo de Raquel CORREA y Olga de POLLOLA, miembros de la Asociación Sanmartiniana: "Confraternidad argentino-chilena"

Centro Cultural Galeano
* 16 Damián Berón: "Covaro y Uranga: Trabajadores de una luz marina"
* 17 Lecturas de poesía: poetas de Bariloche y de la Comarca
* 19 Narración para la familia, Balkis Casasola
* 21 Cierre a cargo del CENTRO CULTURAL GALEANO

TERRABUSI KRAFT DE PIE

(AW) Ante la propuesta de la empresa de reincorporar a veinte trabajadores del todos los compañeros despedidos y suspendidos los trabajadores organizados convocan a reunirse este miércoles a las 9 horas frente a la fábrica.

(Buenos Aires, 6 de octubre de 2009. Agencia Walsh) Desde las diez de la mañana los trabajadores de Terrabusi Kraft se reunieron en el Ministerio de Trabajo en una nueva reunión para “destrabajar el conflicto”, como les gusta decir a los grandes canales que transmiten problemas de tránsito. Cientos de militantes de diferentes organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles se concentraron sobre la Avenida Alem al 600 para seguir las alternativas de la misma.
Los compañeros en lucha exigieron que se retire la militarización de la fábrica y se reincorpore a todos los despedidos. Después de horas de reunión el Gobierno se comprometió a enviar una “inspección” para observar la situación en la fábrica y la empresa ofreció reincorporar a solo 20 trabajadores de todos los despedidos. La negativa rotunda de los compañeros determinó que el Ministerio llame a una nueva reunión para el próximo viernes.
Hacia las 18 horas los trabajadores y las organizaciones que apoyan la reincorporación y la lucha marcharon por Avenida Alem y concentraron en Plaza de Mayo. Una vez allí los trabajadores de Terrabusi Kraft informaron a los presentes lo ocurrido y anunciaron su convocatoria a una asamblea en la puerta de la fábrica para el día miércoles 7 de octubre a las 9 de la mañana.

EN RIO NEGRO EL B.O.R.A. EN CHUBUT G.E.O.P.

Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel.).- ¡ Muchas gracias Sr. Gobernador del Chubut !

Martes 06 de Octubre de 2009
Por haber enviado a más de 50 policías, aparte del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) y a Gendarmería Nacional a CUIDAR nuestra seguridad y la de todos los que asistimos al encuentro de los VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINERIA CONTAMINANTE en la localidad de Paso de Indios el día sábado 3 de Octubre, los vecinos de Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Gan Gan, Gastre, Lago Puelo, Epuyén y Paso de Indios le estamos muy agradecidos a Usted y al Ministro.
Cuando las cosas se hacen bien, hay que ser agradecidos.
Nos hemos sentimos "acompañados" en todo momento y por supuesto que reconocemos los enormes gastos en que incurrió nuestra provincia para movilizar a toda esa gente con móviles, armas y palos. Gracias de nuevo. Quizá sin ese apoyo no hubiésemos llegado a buen puerto con esa GENUINA ASAMBLEA POPULAR, donde se conformó oficialmente la Asamblea de Vecinos de Paso de Indios con la presencia de ms de cien HABITANTES de la meseta.
Para terminar esta carta, es grato comunicarle que próximamente estaremos en TODAS LAS LOCALIDADES DE LA MESETA, tratando de conversar con cada vecino, cara a cara, con datos, respuestas, películas, documentales. Estaremos en todos lados, debajo de cada piedra y en cada rincón. Porque nuestro compromiso no es por dinero, ni poder... es por el futuro... que ni siquiera es nuestro.

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/i-muchas-gracias-sr-gobernador-del-chubut