Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 13 de septiembre de 2009

HISTORIAS DE LAS FAMILIAS MAPUCHE LOF PAICHIL ANTRIAO Y LOF QUINTRIQUEO MAPUCHE DE LA MARGEN NORTE DEL LAGO NAHUEL HUAPI

Villa la Angostura (FM GENTE DE RADIO).- El día sábado 12 de septiembre por la tarde en el centro de convenciones de villa la Angostura, provincia de Neuquén, se presento el libro “Historias de las familias mapuche Lof Paichil Antriao y Lof Quintriqueo Mapuche de la margen norte del lago Nahuel Huapi”, el cual fue elaborado por archivos del sur, subcomisión de la biblioteca popular Osvaldo Bayer.
Debido a la poca o nula información a cerca de las familias mapuche que habitaron y habitan la zona, y a la cantidad de material bibliográfico que pretende imponer una sola versión de los hechos históricos sin el mas mínimo cuestionamiento, se impulso este trabajo con la intención de “empezar a analizar la otra historia que esta oculta de tal manera que nos hace, sin ser peyorativo, ignorantes” expreso Gerardo Gheoldi, uno de los responsables de esta compilación que entre otros textos incluye Del genocidio a la recuperación territorial por Archivos del Sur, La conquista de la Patagonia y el reparto de tierras por Pedro Navarro Floria, El estigma del origen. Chilenos e indígenas en el gran lago, 1880 - 1935 por Laura Méndez, Mitos, prejuicios y realidades sobre los mapuche en el departamento Los lagos por Sebastian Valverde, Analía García y Lara Bersten.
Ante los últimos acontecimientos reflejados por los grandes medios de comunicación, ante posibles nexos entre las comunidades mapuche e integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y hasta con la organización vasca ETA (Euskadi Ta Askatazuna), sobre la violencia desatada contra la comunidad mapuche CURRUMIL, y ante el posicionamiento de un sector de la sociedad la cual comenta lo que les imponen desde los grandes medios masivos de comunicación sobre el origen del pueblo mapuche, Gerardo manifestó “creo que nuestro aporte como biblioteca, es tratar de destruir esa teoría, y tratar que por medio del dialogo podamos realizar un nuevo tipo de sociedad, que sea multicultural y no lo que nos enseño la escuela y lo que el estado quiso siempre que sea, que es un estado unicultural”
En cuanto a la labor de ir recopilando los datos, Gerardo manifestó que debido al extenso trabajo que tienen desde la biblioteca con diferentes casas de estudios, se fue pidiendo el material de los investigadores más importantes de la zona y se fue compaginando.
Entendemos que el aporte y el esfuerzo que realizan desde archivos del sur y desde la biblioteca popular Osvaldo Bayer es importantísimo para seguir contribuyendo a sumar capítulos de la historia que nos fue sistemáticamente ocultada.

Fuente: FM Gente de Radio - Audio y Archivo para descargar en: http://fmgentederadio.radioteca.net/leer.php/4782674

OPERATIVO POLICIAL CONTRA FAMILIAS CAMPESINAS EN SANTIAGO DEL ESTERO

(AW) Una operación que duró casi toda la jornada, tuvo lugar ayer en el departamento Salavina, Santiago del Estero. Hasta el momento, ha trascendido la detención de tres campesinos que podrían ser trasladados a la capital provincial.


Por Nair Ra, desde Santiago del Estero


Santiago del Estero, sábado 12 de septiembre de 2009. (Agencia Walsh) En una semana marcada por la lucha de quienes se adjudican tener el corazón de la tierra en su pecho, y la defienden sembrando soja transgénica, fumigando con agrotóxicos, desmontando y desplazando campesinos, un operativo de grandes magnitudes se desarrolló ayer en el departamento Salavina, provincia de Santiago del Estero.

Mientras los medios, en su gran mayoría, pertenecientes al oficialista empresario Gustavo IK, difundían las voces de los ruralistas agrupados a defender sus intereses de sojeros, la policía arremetía contra familias organizadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MoCaSe VC). Los delitos que se les imputan, denunciados por un tal Luis Rodríguez, son los mismos de siempre: amenazas, corte de alambre… Reclamo por la tierra.

El procedimiento que abarcó las horas de casi toda la jornada, tuvo como eje de la represión, la presencia de cuatro camionetas policiales con unos ocho efectivos cada una, y ha dejado hasta el momento, tres detenidos. Sin embargo, hay ocho campesinos más, que podrían quedar también en calidad de arrestados. A poco de que los ruralistas celebraran su día cortando rutas con camionetas de último modelo, los campesinos que luchan por la soberanía alimentaria, esperan ser trasladados a la ciudad capital de la provincia.

El jefe del operativo fue el comisario Silveti, de la seccional 39° de Salavina, y aunque no trascendió con certeza quién dio la orden para tan desmesurada acción, se cree que fue el juez Basbus quien puso su firma, mientras que el secretario Raúl Santucho, del Juzgado del Crimen 2ª Nominación, habría sido el encargado de llevarla a cabo.

Los nombres de los detenidos son Jesús A. Benítez, Oscar Guerrero y Héctor Herrera, de la localidad de Brea Corral, Salavina.


Ensañamiento

Hay quienes van detrás de la vida, con toda la vida a cuesta, tratando de alcanzarla para abrazarla y compartirla, y quienes van detrás de la vida, para alcanzarla y apropiársela.

Un mes atrás, el MoCaSe VC denunció mediante un comunicado el ataque a una de sus radios comunitarias, la FM PAJSACHAMA, del pueblo Lule-Vilela. Pajsachama, la primera radio del país que funciona con energía solar, está ubicada en el paraje El Retiro. La agresión con bombas incendiarias, se había dado en horas de la madrugada, y no llegó a dañar los equipos, gracias a que el sereno actuó de manera inmediata, sofocando las llamas. Sin embargo, a pesar de la rápida reacción del cuidador, el fuego consumió parte del mobiliario y de la biblioteca allí instalada.

Hay un notable ensañamiento contra quienes defienden la tierra construyendo un mundo solidario, colectivo, pluralista. Los campesinos y campesinas que transitan sus días amenazados por los desalojos y los transgénicos, habitan sus vidas con la lucha solidaria, caminando una vida sin egoísmos, que les permite darle al mundo alimentos soberanos.


Contactos MoCaSe VC

0385 154086164
03843 421 195

NACE PRENSA DEL PUEBLO FORMATO RADIAL

El Bolsón (ANPP).- Dando inicio a la nueva etapa de Radio La Negra, se inaugura hoy un espacio de información semanal, sobre el acontecer de los movimientos sociales de la región y de nuestra América bolivariana: Prensa del Pueblo Formato Radial. Inicia así un programa en el cual se pasará revista informativa, se generarán espacios de debate y un canal comunicativo para las organizaciones que trabajan en pos del cambio social.
Por ahora solo se encontrará como archivo para ser escuchado desde la página web y en los horarios restringidos de emisión en vivo de Radio La Negra. Pero ya está el compromiso militante para que en breve se inicie la trasmisión por internet de manera continua. Para eso se viene trabajando en los aspectos técnicos en un nuevo servidor, que sumará calidad y estabilidad al audio que es trasmitido por la red. Contenidosonline nos posibilita avanzar en este proyecto.
Por otro lado, también se vienen constituyendo equipos de producción, a fin de dar contenido y programación desde una mirada local a la realidad social, política y cultural que nos define como sociedad. De los cuales seguramente tendremos novedades en las semanas que se aproximan.

Así, un paso más, con la firme decisión del compromiso militante asumido desde la Agrupación Rojinegra y aquellos compañeros independientes que se suman sabiendo que "mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".

Puede escuchar aquí el primer programa de Prensa del Pueblo Formato Radial:






TEATRO EN PUELO

El Bolsón (ANPP).- El grupo de teatro independiente Arde Troya, Cinefilia en la Patagonia y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo presentarán, este viernes, a las 21, la obra teatral "El Paquete", una sátira teatral sobre la engañosa estabilidad laboral.
Luego de dos años de representaciones y de haber girado por distintas localidades de la Patagonia, se presenta por primera vez en Lago Puelo esta obra de teatro que aborda un tema comprometido.
Los intérpretes son Jorge Yacono y Gustavo Olivera, con la asistencia e iluminación de Mimi Sánchez.
La entrada general cuesta 10 pesos, en tanto que para los estudiantes del ISFD 813 su valor será de 5 pesos, anticipada.