Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 20 de agosto de 2009

LAGO PUELO: FAMILIAS QUE EXIGEN UN TECHO NO ESPERAN MÁS

Lago Puelo (Asamblea Contra el Saqueo).- El lunes 17 de agosto, un grupo de familias de Lago Puelo, después de solicitar infructuosamente a las autoridades municipales una solución a la difícil situación de falta de vivienda, impotentes y hartos de no encontrar respuesta, tomaron la decisión de ocupar un sector reconocido como tierra fiscal. “No queremos que nos regalen nada, estamos dispuestos a pagar por un terreno donde levantar nuestras casas, con una cuota accesible a nuestros ingresos” se les escucha decir, mientras montan precarias construcciones para protegerse de lo que se espera una noche fría.

Recibieron repetidas veces la visita de funcionarios municipales, entre ellos el sr. Thalman, Director de Tierras de la Municipalidad, quien les hizo saber que “podían ser imputados del delito de usurpación”, quizás pretendiendo una intimidación que desconoce el legítimo derecho a una vivienda de los menores y adultos que integran estas familias. Con el propósito de impedir la entrada de vehículos, la municipalidad envío maquinaria que cavo una zanja atravesando la mitad de la ocupación, y cerró con alambre el sector norte para impedir el ingreso de nuevos vecinos. Porque son muchos en Lago Puelo los que no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda propia, aún cuando engrosen el largo listado de inscriptos en planes de vivienda. Sumando inquietud entre los vecinos y a solicitud del municipio, personal de la policía local se encuentra apostado en forma permanente

Pasadas las 22.30hs. se hicieron presentes personal de la Dirección de Seguridad Rural, quienes sin contar con la orden judicial pertinente no pudieron hacer efectivo el desalojo reclamado por el municipio, y quedaron entonces de guardia en el lugar, en compañía de la policía local. A su llegada encontraron junto a los nuevos ocupantes de estos terrenos, a un numeroso grupo de vecinos venidos de otros barrios y parajes que, al igual que lo que sucedió a lo largo de estos tres días, se acercaron a acompañar y brindar su apoyo solidario. “Estamos dispuestos a resistir, no tenemos nada que perder, es esto o la calle”, afirman agradecidos ante el respaldo de la comunidad. .

Se espera la intervención urgente de los organismos que tienen a su cargo velar por la integridad de los muchos menores que integran estas familias – Defensoría Pública, Servicio de Protección de Derechos- , hoy amenazada por la voluntad de desalojo del estado municipal.

COMUNICADO: DESALOJO EN EL LOF PAYCIL ANXIAW

(Confederación Indígena Neuquina).- Ante el inminente desalojo del Lof Paycil Anxiaw, impulsada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, que se ejecutaría en las próximas horas, la Confederación Mapuce pone en alerta a todo el Pueblo Mapuce.

Una vez más, el Gobierno de la Provincia de Neuquén promueve el uso de fuerza pública para garantizar la concreción de la usurpación a espacios territoriales mapuce. En un claro acto de soberbia y con la firme intencionalidad de interrumpir el proceso judicial sobre la demanda de Derecho del Lof Paycil Anxiaw sobre su territorio ancestral, el Gobierno de la Provincia a través de Ministro Pérez busca beneficiar los intereses de empresarios amigos.

Justificando tal accionar en la “legalidad de los propietarios” y en nombre de la seguridad jurídica, desconoce la Legitimidad de la Comunidad Paycil Anxiaw en su demanda.

El Gobierno de Jorge Sapag no se responsabiliza de la violación a nuestros Derechos y se desentiende de su deber como garante de la implementación de la Ley 26.160. Herramienta jurídica que busca resolver temas trascendentales para la vida y proyección de nuestro Pueblo.

En este marco de desconocimiento y desprecio por la demanda de nuestros Derechos, la Confederación Mapuce ha denunciado estos hechos ante el INAI , el INADI y otros organismos por la persecución política y la discriminación que está sufriendo la Comunidad. Así mismo, se presentará con el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dejar evidenciado el espíritu represor del Gobierno de la Provincia hacia el Pueblo Mapuce.

Movilizados y concientes de la lucha por el reconocimiento e implementación de nuestros Derechos, convocamos a nuestros hermanos mapuce a respaldar a la Comunidad Paycil Anxiaw, y a todos los sectores sociales a repudiar esta medida brutal y arbitraria que intenta llevar adelante el Gobierno de Jorge Sapag, quien lejos de garantizar la paz social y el dialogo, promueve la violencia.

Por la defensa de nuestros territorios y la proyección de nuestra vida…Marici Wew!!! Marici Wew!!!

ELIASMARIPAN ( Ñizol Logko ) - FIDEL COLIPAN (Werken)

Contacto: Werken Fidel Colipan 0299-154699972
Werken Viviana Colipan 02944-15601791
Logko Elias MARIPAN - Presidente
Werken Fidel COLIPAN - Secretario
Celular: 0299 - 154 699 972
TE: 02972 - 420 657

COMUNICADO: UN LAGO QUE DEJA DE SER PRIVADO Y VUELVE A SER PÚBLICO

(Asamblea Coordinadora Patagónica).- Organizaciones sociales de la Patagonia reconocen importante avance y advierten:

El caso de la inversión inmobiliaria Hidden Lake S.A. y el acceso al Lago Escondido en la cordillera rionegrina (ver referencias al final) es un caso testigo que deja en evidencia las catastróficas políticas territoriales que no son "nacionales" ni espacio vital para sus habitantes o visitantes de buena fe, sino que dejan librado el uso y acceso a la tierra a las fuerzas del mercado.
No hay que ser matemático ni muy astuto para darse cuenta que, de esa manera, todo lo que tiene valor con precio (tierra fértil, bosques, pasos fronterizos, agua, biodiversidad) pasa inexorablemente a manos de pocos propietarios o intereses particulares, que terminan manejando a su antojo bienes comunes y estratégicos.

A eso lo llamamos usurpación y saqueo o, cuando corresponde, contaminación. La nuestra es una definición política que deja al desnudo a otra posición política totalmente contrapuesta. Estamos hablando de una forma de apropiación territorial, aplicada en nuestra región desde hace un siglo por medio de la fuerza o el silencio burocrático, que es inaceptable por la dimensión de los espacios ocupados, la desruralización y las consecuencias humanas a corto y largo plazo.

Es un genocidio lento, pues a este ritmo poco falta para que la mayoría de los argentinos, exceptuando un puñado de empleados y peones ocasionales, quedemos como visitantes de nuestra propia tierra, impedidos de manejar nuestra base económica. Lo peor de todo es que hay una política de estado que crea, por error, complicidad, ignorancia, indiferencia u omisión, las condiciones “físicas, económicas y culturales” -en la definición de las Naciones Unidas- para que esto ocurra.

El caso puntual del acceso público al Lago Escondido, acompañado por un fallo del Superior Tribunal de Justicia, es tan básico que está fuera de discusión porque es un derecho constitucional (Art. 73 de la Constitución Provincial) y porque hay un camino de acceso simple de ser puesto en condiciones, que nace en la Ruta Nacional Nº 40 "Juan Herman" en las cercanías de Tacuifí y cumple con los requisitos ambientales previstos en las leyes nacionales 22.351 y 22.675 y provinciales.

Una parte del gobierno provincial, esta vez a cargo del Fiscal de Estado Carosio, intenta sin embargo cumplir con aquel mandato ideológico de proteger intereses privados por encima de toda consideración o legitimidad. Para llegar a la corta servidumbre de paso preferida por los propietarios de Hidden Lake hay que haber caminado, por fuera, por un sector mucho más vulnerable de la alta cordillera, una picada que requiere capacidades físicas excepcionales, haciendo de esa manera imposible el acceso a la mayoría de la población. Poner ese corto sendero en condiciones DENTRO de la propiedad es relativamente sencillo, visualmente efectivo, barato...y alejado del casco de la estancia. El problema ambiental, financiero, técnico, en infraestructura y en distancia queda, en ese caso, del lado del bosque, las profundas cañadas o mallines. Presentar esta servidumbre de paso como una opción viable es un acto propagandístistico que tiene la finalidad de limitar al máximo el acceso. Es una estrategia inmobiliaria, no social.

Los vecinos y organizaciones de la región que promovemos el libre acceso a costas de ríos, lagos y mar, no luchamos por un capricho circunstancial sino por la clara conciencia de los legítimos derechos que nos asisten y las tradiciones jurídicas, políticas y culturales que los sostienen. El fallo del Superior Tribunal de Justicia ordena poner en condiciones ambos accesos y por ello gana el reconocimiento de la población y sus organizaciones, que a partir de ahora se mantendrán alertas para verificar el cumplimiento, en los plazos previstos, del acondicionamiento de la servidumbre de paso por Tacuifí, a cargo de la empresa vial rionegrina (VIARSE) con intervención del Consejo de Medio Ambiente.

Asamblea Coordinadora Patagónica
Por la Vida y el Territorio, Contra el Saqueo y la Contaminación
Agosto de 2009

COMUNICADO: ZANON ES DE LOS TRABAJADORES

Neuquén (PrensaObrerosdeZanon).- Después de 9 años de lucha logramos arrancar la expropiación definitiva de nuestra fábrica.

Este camino recorrido por las obreras y obreros de Zanon no hubiese sido posible sin antes haberles arrancado a la burocracia sindical nuestras representaciones gremiales.

Primero en el año 1998 recuperamos nuestra comisión interna para luchar contra los despidos, malos tratos, humillaciones y por condiciones de seguridad e higiene, en contra de la poli funcionalidad, por nuestros salarios etc., pero sobre todo para instaurar una nueva forma de trabajo: la democracia directa para luego en el año 2000 recuperar nuestro sindicato y ponerlo al servicio los trabajadores.

En estos casi nueve años ha pasado mucha agua por debajo del puente, valoramos profundamente el apoyo que hemos recibido en estos años de lucha. Desde la comunidad de Centenario, Neuquén, Plottier, etc., que a fines del 2001 se acercaban con un paquete de fideos a las carpas que sostuvimos durante 5 meses, hasta los internos de la unidad n° 11 que se encuentra a metros de la fábrica que durante 3 días donaron sus raciones de comida para que podamos resistir.

Las Madres de Plaza de mayo regional Neuquén, que desde el primer día nos adoptaron como sus hijos y caminan las calles junto a nosotros hasta la actualidad, resistiendo junto a cada uno de nosotros 5 ordenes de desalojos, represiones, amenazas.

Los compañeros y compañeras docentes de ATEN compañeros de la CTA Nqn. Hasta la solidaridad a nivel nacional e internacional de compañeros que nunca conocimos y que sabiendo de nuestra lucha nos enviaban fondo de huelga para resistir.

También aprendimos a ser solidarios con otros trabajadores creando un Fondo de Huelga permanente, impulsamos que la coordinación es fundamental para el triunfo de las luchas obreras.- Desde los mineros de Río Turbio, Petroleros de Las Heras, estatales y trabajadores de fábricas de Nqn y Río Negro, Garrahan Subterráneas, Aeronáuticos, Ferroviarios, hasta movimientos de trabajadores desocupados de Tartagal y decenas de fábricas recuperadas.-

Desde un principio abrimos la fábrica a la comunidad, recibiendo a miles de niños y adultos para que conozcan nuestra experiencia de lucha.-

Consolidamos la unidad obrero estudiantil tanto con los jóvenes secundarios como con los compañeros universitarios que tuvo y tiene su expresión en el acuerdo marco de colaboración con la Universidad.

Realizamos festivales musicales sin policías, con artistas regionales y grupos nacionales como La Renga, Attaque 77, Bersuit Vergarabat, León Gieco, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacus, entre otras, se solidarizaron con nuestra lucha dejando su arte y solidaridad con las obreras y obreros de Zanon, plasmado en la comunidad de Neuquén.

Nuestra lucha siempre estuvo basada en la práctica de la lucha de clases, identificando a los gobiernos, las patronales y las burocracias sindicales como el enemigo de los trabajadores.

Esta experiencia que construímos a lo largo de estos años y con enorme consenso que tiene nuestra lucha en la provincia, a nivel nacional e internacional hizo que pudiéramos torcer la voluntad política del Gobierno Provincial del MPN, y tuvieran que impulsar y votar el proyecto de ley de expropiación.

Consideramos que esta conquista que hemos logrado el conjunto de la clase trabajadores tiene un valor enorme, que este gobierno que hoy vota por la expropiación de Zanon bajo gestión obrera es el mismo que asesinó a Teresa Rodríguez, el mismo que nos reprimió a las obreras / os de Zanon a fines del 2001 y nos quiso desalojar 5 veces, el mismo que fusiló y le vació el ojo a nuestro compañero ceramista Pepe Alveal en la represión del Barrio San Lorenzo , el mismo que nos asesinó al compañero Carlos Fuentealba y el mismo que hoy habla de paz social cuando en estos momentos de crisis económica mundial los empresarios y sus gobiernos nos declaran la guerra con despidos, salarios de hambre, tarifazos, etc.

Las escuelas y hospitales están vaciados y de la única obra pública que hablan es la construcción de cárceles para encerrar a nuestros jóvenes, mientras cada día mueren decenas de familias en incendios de sus precarias casillas en las tomas.

Por esto es que a pesar de la enorme conquista que hemos logrado, en un contexto de crisis económica internacional, arrancándoles la expropiación a este gobierno, lo que tiene un valor mucho mayor, desde la gestión obrera de Zanon y el Sindicato Ceramistas de Neuquén, estamos convencidos que nuestra lucha no ha terminado, por que como desde el primer día consideramos que la salvación no es individual sino del conjunto de la clase trabajadora.

Compañeros y compañeras, a todos y todas los que de alguna forma han sido parte, han aportado su grano de arena: compartamos la alegría de este gran paso!!

A los compañeros que todavía miran incrédulos, tal ves temerosos, tal vez escépticos, los invitamos a ser parte de esta historia que no es ni más ni menos de aportar un grano de arena en la transformación de la realidad y retomar el sueño de nuestros 30 mil compañeros : una sociedad sin explotadores ni explotados ¡¡

ZANON ES DEL PUEBLO !!
Obreras obreros de Zanon-Sindicato Ceramistas de Neuquén

COMUNICADO: APOYO A LA LUCHA DE LOS OBREROS RURALES

Valle Medio (Agrupación Agustín Tosco).- Los trabajadores de la educación de la Agrupación Agustín Tosco queremos expresar nuestra solidaridad con los trabajadores rurales que están luchando por la dignidad de su salario en el corte de ruta.
Pensamos que en momentos como este es fundamental sostener la unidad de los trabajadores en la lucha.
Les deseamos éxitos en la obtención de su reclamo.
Apoyo total a la lucha de los obreros rurales
Unidad de los trabajadores
Agrupación Agustín Tosco
Trabajadores de la educación. Valle Medio
http://www.atoscorn.blogspot.com/

COMUNICADO: UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón (Unter).- La Comisión Directiva de la UnTER Seccional El Bolsón quiere denunciar, una vez más, el retraso en el pago de los sueldos anuales complementarios de los empleados públicos de la provincia. La política económica y social del gobierno de Saiz sigue descargando su crisis sobre los trabajadores y trabajadoras de la provincia, no solo con sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta familiar, sino también utilizando el dinero de sus salarios para cubrir las cuentas en rojo del estado rionegrino, fruto del descalabro y la corrupción en la que nos tiene sumidos a todos.
Como agravante queremos señalar que tampoco se ha cumplido con el acuerdo paritario a partir del cual se nos tenía que abonar el 25% del salario adeudado del mes de marzo.
Exigimos por tanto a la Sra. Viviana Del Agua, máxima autoridad educativa de la localidad, cumpla de una vez por todas con su función, realizando las gestiones necesarias para que los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación no se vean violados por las políticas del gobierno que ella representa y dé a la comunidad las explicaciones pertinentes.

EVENTOS DEL MOVIMIENTO SOFTWARE LIBRE EN BUENOS AIRES

El Bolsón (ANPP).- Richard Stallman, el padre del movimiento de Software Libre, ofrecerá una charla abierta y gratuita, este martes 25 de agosto, en el Teatro Presidente Alvear, Av. Corrientes 1659.

Stallman llega a Argentina para participar de la 5ta. Conferencia Internacional de los Proyectos de Wikimedia, Wikimanía 2009, que tendrá lugar entre el 26 y 28 de Agosto en el Centro Cultural General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, Stallman ofrecerá esta charla abierta y gratuita para todo público, en particular para todos aquellos interesados en conocer la cultura que dio origen al movimiento copyleft, su fundación, sus bases filosóficas, y los principios que reúnen al movimiento de Software Libre, programas de computadora que se pueden usar con cualquier propósito, estudiar, adaptar a las propias necesidades, copiar y distribuir las copias, incluso las versiones mejoradas.

Este movimiento que comenzó con Stallman a mediados de la década del 80, se ha extendido a otros campos de la cultura. Justamente este concepto de Copyleft, y las licencias de libre distribución de obras culturales son la base de la enciclopedia libre Wikipedia, y de todos los proyectos que alberga hoy la Fundación Wikimedia.

Este evento es posible gracias a la gentileza del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad que cedieron las instalaciones del Teatro Presidente Alvear, y el apoyo de organizaciones de la comunidad de cultura libre local como Fundación Vía Libre, Buenos Aires Libre, Colectivo La Tribu, CaFeLUG (Grupo de usuarios de software libre de Capital Federal) y RedPanal, que promete un cierre con músicos en escena.

Más información en http://www.wikimedia.org.ar y en los sitios de las organizaciones amigas.

*Concurso: La canción del Software Libre*
Aprovechando la visita de Richard Stallman, la RedPanal, colectivo de
música colaborativa, lanzará el concurso de La Canción del Software Libre, para invitar a los músicos a involucrarse con la cultura Copyleft remixando uno de los himnos emblemáticos del movimiento de la Cultura Libre. Los músicos de la RedPanal pondrán a disposición pública las pistas necesarias para reversionar la canción del Software Libre en un concurso que culminará en noviembre de este año cuando La Tribu realice su 2do. Encuentro de Cultura libre y Copyleft, Fábrica de Fallas 2009.

Más información sobre el concurso y cómo participar en http://www.redpanal.com/