Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 7 de agosto de 2009

TRABAJADORES DE FASINPAT (EX ZANON) SE MOVILIZAN POR LA EXPROPIACIÓN DEFINITIVA.

El Bolsón (ANPP).- A casi 9 años de la recuperación de la fábrica de cerámicos Zanon, ahora Fasinpat (Fabrica Sin Patrones) los trabajadores y organizaciones sociales se movilizan por la expropiación definitiva de la planta.

COMUNICADO DE PRENSA
Neuquén 7 de agosto de 2009 (Agencia Walsh). A casi 9 años de lucha y producción poniendo la fábrica al servicio de la comunidad, siendo solidarios con diferentes luchas a lo largo y ancho del país, también a nivel internacional, con el apoyo de la comunidad y las organizaciones solidarias, hemos podido torcer la voluntad política del gobierno provincial.
El día miércoles 12 se debe votar el proyecto de ley de expropiación definitiva de Zanon, elevado desde el poder ejecutivo a la legislatura provincial.
No ha sido tarea fácil, si bien el gobernador Sapag, desde su asunción dijo que iba a solucionar el problema de las obreras/os de Zanon. A lo largo de este último año planteó diferentes variantes, la compra de la fábrica, la compra de los créditos privilegiados, a lo cual nos opusimos porque significaba desembolsar sumas millonarias de los fondos del pueblo para beneficiar a la familia Zanon y a estos acreedores, quienes fueron actores necesarios en el vaciamiento de la fábrica.
Logramos instalar que la Expropiación es el camino para solucionar el problema legal de Zanon bajo gestión obrera. Se negaron a discutir nuestro proyecto de ley de expropiación y estatización sin pago y bajo gestión obrera.
El poder ejecutivo junto a diferentes bloques de diputados elaboró un nuevo proyecto de expropiación por advenimiento, o sea acordado con los acreedores con privilegio dentro de la quiebra (SACMI, LA CORPORACIÓN FINANCIERA Y el IADEP) y lo elevaron a la legislatura provincial el cual ya tiene despacho favorable desde la comisión A de asuntos constitucionales.
El día martes 4 de agosto, una delegación de ceramistas nos hicimos presentes en la Comisión B de Presupuesto de la Legislatura donde se debatió sobre proyecto de ley de Expropiación de Zanon, a la misma se presentaron los integrantes las cámaras empresariales y el secretario general de la CGT (estos integran un Comité de Consenso) encabezados por Edgardo Phielipp, ex-funcionario de la Universidad del Comahue en la dictadura militar y actual vicepresidente de ACIPAN y por Sergio Rodríguez, secretario general de la CGT regional, quien en el año 2002 cuando dirigía el Sindicato de Comercio de Neuquén organizo junto a la burocracia de los Montes y barras bravas para apedrear y atacar la gestión obrera que se iniciaba. Estos sectores se hicieron presentes con un solo objetivo, entorpecer y tratar de frenar el tratamiento del proyecto de ley y desprestigiar nuestra lucha que lleva casi 9 años.
Comité de Consenso conformado desde el gobierno provincial junto a las cámaras de empresarios y la CGT, cuya única función es acallar los reclamos de los trabajadores instando a una “paz social” pero solicitando los métodos de represión si esto fuera necesario. Su objetivo final es defender los intereses de las patronales y que los trabajadores paguemos por crisis económica internacional que no hemos generado.
En este contexto, la obreras/os de Zanon estamos dando una de las batallas más duras, para logras los despachos de las comisiones A y B, condiciones fundamentales para que el proyecto de ley de expropiación de la fábrica se debata en la sesión especial del próximo miércoles 12 de agosto.
El martes 11 de agosto la Comisión de Presupuesto deberá emitir su despacho y el miércoles 12 de agosto, en horas de la tarde, los diputados debatirán y tendrán que votar sobre la expropiación de la fábrica para que continúe bajo gestión de los trabajadores y al servicio de la comunidad.
Los trabajadores y trabajadoras de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén queremos convocar al conjunto de los trabajadores del país, sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, políticas y al conjunto de pueblo que han sido parte importante de esta conquista.
El miércoles 12 los ceramistas marcharemos a la Legislatura Provincial para dar un paso fundamental hacia la expropiación Zanon y para que quede definitivamente en manos de los trabajadores y el pueblo. Será una jornada histórica. Una jornada de lucha y movilización, que son los métodos con los que logramos conquistar cada uno de nuestros derechos.
Alejandro López: (0299) 154299121
Raúl Godoy: (0299) 154052657
Omar Villablanca: (0299) 154721962

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ADEUDA SUELDOS A TRABAJADORES

El Bolsón (ANPP).- El conflicto es entre el ministerio de trabajo de la provincia y el municipio de Florencio Varela.

En un resonado acto, realizado Durante el mes de mayo, en la localidad de Florencio Varela, el intendente de dicha localidad, Julio Pereyra y representantes del ministerio de trabajo, anunciaron un acuerdo por el que se realizarían diferentes trabajos comunitarios como: limpieza de calles, parques y arroyo.
Para este fin y para palear la terrible situación de desocupación que viven miles de familias de la zona se crearon 56 cooperativas de trabajo, con 16 integrantes en cada una, los cuales trabajarían durante un año, con opción a otro, percibiendo un salario mensual de $ 1.300.
Con bombos y platillos se anuncio este acuerdo, se pago el primer sueldo a los trabajadores, el 27 de Junio, y luego de esto y casualmente de las elecciones un día después, nadie volvió a recordar lo pactado.
Casi mil familias continúan reclamado, sin recibir ninguna respuesta y en absoluto desamparo.
Fuente Agencia Walsh

CHUBUT: MAÑANA ES LA JORNADA PROVINCIAL "CONTRA LA REPRESIÓN Y A IMPUNIDAD"

Por Multisectorial Contra la Represión y la Impunidad de Trelew y Rawson

Convoca:

A las organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas, culturales y a nuestros hermanas y hermanos de pueblos originarios: mapuches, tehuelches, aymaras, quechuas, a la:

Marcha provincial contra la represión y la impunidad en Chubut

La misma habrá de realizarse el día: SÁBADO 8 DE AGOSTO en RAWSON a las 16 hs.

Participarán delegaciones de distintas localidades de la provincia, representantes de pueblos originarios, sindicatos docentes, sindicatos de trabajadores estatales y municipales, trabajadores precarizados, organizaciones religiosas, políticas y culturales.

A LA COMUNIDAD EN GENERAL EXPRESAMOS:
Marchemos todos juntos, los excluidos, los hijos e hijas de la tierra, las trabajadoras y trabajadores humillados con un salario indigno, los acusados de rebeldía, los que tenemos voz y los que no la tienen.
Marchemos juntos
No a la criminalización de la protesta social. No al autoritarismo y a la represión a los que luchan
Por justicia y libertad
Amulepe taiñ weichan… nuestra lucha continúa…

ADHIEREN a la convocatoria:

* COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL VALLE
* ENDEPA
* SADOP
* ATECH LISTA LILA-AGRUPACIÓN ESPACIO DOCENTE
* ATECH LISTA LILA. COMODORO RIVADAVIA
* ASOCIACIÓN DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA U.N .P.
* CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA U.N .P.
* FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PATAGÓNICA
* SITRAVICH
* SITRAJUCH
* LUZ Y FUERZA
* EMPLEADOS MUNICIPALES AGREMIADOS RAWSON
* ATENEO “ANGEL BEL”
* CONSEJO DE IGLESIAS EVÁNGELICAS
* COMISIÓN POR LA MEMORIA DEL PUEBLO
* FRENTE DE TRABAJADORES ESTATALES PRECARIZADOS
* CTD “ANÍBAL VERÓN”·
* CEPEC
* MIR (MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA)
* CCC
* ARI. DIPUTADO FERNANDO URBANO
* FORO SOCIAL
* ATENEO ANGEL BEL
* COLECTIVO BAJO LOS HUESOS
* COLECTIVO BOCATOMA
* MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
* PUERTA E (COLECTIVO DE NOTICIAS)

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD, TRELEW 28 DE JULIO 2009