Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 1 de agosto de 2009

LITERATURA RECOMENDADA: LA FÁBRICA ES DEL PUEBLO


El Bolsón (ANPP).- El libro "La fábrica es del pueblo, crónica para chicos y chicas", de la autora Johanna Saldaño cuenta la historia de cómo los obreros y obreras de Zanón lograron organizarse para recuperar la fábrica y producir sin patrón bajo gestión obrera. Además cuenta la manera en que los trabajadores y la comunidad convirtieron a Zanón en "bien" del pueblo.
La crónica relata de un modo simple y hermoso el conflicto de Zanón pero también desarrolla conceptos como: asamblea, marchas, unidad, etc. Al final se incluye una propuesta de actividades para trabajar en el aula.
El libro está bellamete ilustrado por "Chelo" Candia, S. M. Provecho y Delia Iglesias.
La edición del mismo es independiente, autogestionada y sin fines comerciales. Lo recaudado se destina a cubrir los gastos de la impresión y contribuir al fondo de huelga de l@s obrer@s. Esta edición está dedicada a Jorge "Boquita" Esparza, obrero de Fa.Sin.Pat. (Fábrica Sin Patrones) y a Carlos Fuentealba, trabajador asesinado durante la lucha por una mejor educación pública.
En la localidad está en venta en FM Alas y tiene un costo de 25 pesos.

El libro puede verse completo en http://www.cuentozanon.com.ar/ellibro.htm

REVISTA SUDESTADA DE AGOSTO: 8º ANIVERSARIO

El Bolsón (ANPP).- Ya está en las librerías la revista Sudestada nº 81 del mes de Agosto, en esta edicón festejan sus 8 años en la calle y nos deleita con los siguientes artículos:
Editorial
Podríamos enumerar una veintena de razones por las cuales elegimos poner el cuerpo y la vida en nuestra querida revista Sudestada, pero, para ser justos, no alcanzaría...
Nota de tapa
Durante los años de la “Guerra Americana”, las mujeres del Vietcong marcaron la diferencia en la lucha de todo un pueblo por su liberación...
Papeles amarillos
De la narrativa al teatro, pasando por la poesía y el ensayo con mirada militante, la vasta obra de Humberto Costantini marcó a varias generaciones... Entrevista
Víctor Casaus: "La esperanza nos ofrece sus destellos" Es poeta, cineasta, periodista: Víctor Casaus, uno de los principales referentes intelectuales de Cuba y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau...
Nuestra América
Sueño de Solentiname Treinta años después de la épica victoria del pueblo de Nicaragua contra el dictador Somoza, Sudestada recorre las tierras del poeta Ernesto Cardenal...
Dossier
Villa Constitución, 1975. Memoria del fuego El 20 de marzo de 1975, el gobierno de Isabel Perón lanzó una feroz represión contra los obreros metalúrgicos en la zona industrial de Villa Constitución...

EL GOLPE HONDUREÑO SE COBRA OTRA MUERTE

Tegucigalpa (Reuters) - Un manifestante que había sido herido de bala el jueves durante una protesta por la restitución del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya murió en la madrugada del sábado en un hospital de la capital, informaron fuentes del centro médico.
El profesor Roger Vallejo llegó el jueves en estado crítico a un hospital de Tegucigalpa con una herida de bala en la cabeza recibida durante una manifestación que fue dispersada por fuerzas de seguridad.
"Falleció en la madrugada. Va a ser velado en la sede del Copem (Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras)", precisó Juan Barahona, dirigente del movimiento Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe, quien fue detenido por algunas horas después de la protesta.
"El nombre del compañero es Roger Vallejo y era profesor del Instituto San Martín y también secretario del colegio", añadió.
Alrededor de un centenar de personas que estaban en la protesta fueron detenidas el jueves y otras resultaron heridas, después que policías antimotines dispararan contra la multitud, según testigos de Reuters.
Con la esta muerte, las víctimas fatales relacionadas con las protestas contra el golpe suman tres.
A inicios de julio, un joven murió en un choque con militares en el aeropuerto de Tegucigalpa y hace poco más de una semana falleció otro en la frontera con Nicaragua, donde están atrincherados los seguidores del depuesto ex presidente, en circunstancias que aún se investigan.

FUENTE: se reproduce de manera parcial despacho de Reuters América Latina

LEA TAMBIÉN: MUERE MAESTRO HERIDO POR REPRESIÓN POLICIAL EN HONDURAS

EL ACCIONAR DEL GEOP EN LA PROVINCIA DEL GOBERNADOR DAS NEVES

El Bolsón (ANPP).- A las reiteradas denuncias de represión y violencia estatal que vienen conociéndose en la provincia de Chubut, las cuales han movilizado a las organizaciones sociales que convocan para este 8 de agosto a una marcha provincial "contra la represión y la impunidad", se suma hoy una nueva del accionar de los grupos policiales.

Se dió a conocer por diferentes medios de prensa una denuncia sobre el grupo policial GEOP. ¿Será la "nueva Argentina" que nació en Chubut?

Podemos leer en Diario El Chubut:
Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal, son cuatro las denunciantes, y las víctimas serían siete personas, entre ellos cuatro menores. Las denuncias estarían enmarcadas en el delito de vejaciones, y la fiscal envió sendas solicitudes al Jefe de Operaciones, comisario Inspector José Raimundo Antichipay y al titular de la Unidad Regional Trelew, comisario Inspector Luis Alberto Báez, para que suministren información del objeto de la intervención, orden policial o judicial en que se basara la misma.
Del mismo modo, se les pide a las autoridades policiales que especifiquen domicilios o área de operaciones, y nómina del personal de su dependencia del Grupo Especial de Operaciones (GEOP), que interviniera en el procedimiento llevado a cabo en el Barrio Tiro Federal.
Los familiares de quienes dicen resultaron víctimas de una acción desmedida y por demás violenta por la que -según manifestaron a EL CHUBUT- buscaron algún tipo de explicación y como respuesta recibieron empujones y culatazos. Aseguran que los uniformados venían de brindarle apoyo a personal de la Comisaría Tercera de Puerto Madryn en tres allanamientos que se realizaron en esos sectores de Trelew por una tentativa de robo a mano armada que habían tenido el día anterior en la ciudad del golfo.

«LES EMPEZARON A PEGAR»
Esos procedimientos supuestamente habrían sido realizados en domicilios de individuos que fueron detenidos el martes en Madryn antes de cometer un asalto y habrían dado resultado negativo. Esto quiere decir que los policías que actuaron en esas diligencias no habrían secuestrado durante el desarrollo de los mismos ningún elemento u objeto que podría llegar a vincular a los moradores de las viviendas allanadas con el intento de robo a mano armada.
Vale decir que paralelamente habrían sucedido los hechos violentos que ayer fueron denunciados ante la Fiscalía de Trelew y después a EL CHUBUT.
«Hacía quince minutos que los chicos habían terminado de jugar a la pelota, estaban sentados en la esquina de la casa de mi suegra charlando y aparecieron los del GEOP en una camioneta, los tiraron a todos al piso y les empezaron a pegar», afirmó Marcelo, uno de los testigos de este raro suceso.
«Tengo a mi cuñado que le dieron un culatazo en la sien, a mi otro cuñado que le pegaron patadas en las costillas y otros tienen varios perdigones. Salimos a preguntar por qué actuaban de esa manera, no nos dieron ninguna información y nos empujaron», explicó.
Luego amplió detalles al respecto: «A mi cuñada le pegaron en la cabeza, a mi mujer la empujaron y a mi otra cuñada, que esta embarazada, le pegaron con una escopeta en la panza. Y no dieron ninguna clase de explicaciones», insistió el denunciante.
¿Hubo heridos con balas de goma? Se le preguntó entonces, a lo que respondió: «Tengo mi cuñada que tiene cuatro marcas por balas de goma, la chica de 14 tiene seis. Unos muchachos, que estaban jugando con los chicos, tienen dos, una nena de 10 años tiene una marca entre medio de las piernas y otro chico tiene un culatazo en la cara».

RESISTENCIA
Entre las 23 del miércoles y la madrugada de ayer la ambulancia tuvo que hacer varios viajes desde inmediaciones de Aconcagua y Saavedra, lugar en donde se encontraban las personas heridas, hasta el hospital y en el caso de la joven embarazada hasta el «Materno Infantil». La mayoría de las personas heridas que evacuaron al nosocomio público de Trelew presentaba heridas provocadas por balas de goma o contusiones en distintas partes del cuerpo.
Un vocero policial - que no quiso hacer declaraciones de manera oficial- dejó trascender ante la pregunta del por qué tanta brutalidad, sostuvo que había existido una resistencia al accionar de las autoridades de Puerto Madryn que habían venido a Trelew a realizar los allanamientos, precisamente, cuando se estaban retirando de uno de los lugares requisados."

COMUNICADO: MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD CONVOCA A MARCHAR

La MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD de Trelew y Rawson
CONVOCA A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, SINDICALES, RELIGIOSAS, CULTURALES Y A NUESTROS HERMANAS Y HERMANOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS: MAPUCHES, TEHUELCHES, AYMARAS, QUECHUAS, A LA:
MARCHA PROVINCIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN CHUBUT

La misma habrá de realizarse el día: SÁBADO 8 DE AGOSTO en RAWSON a las 16 hs

Participarán delegaciones de distintas localidades de la provincia, representantes de pueblos originarios, sindicatos docentes, sindicatos de trabajadores estatales y municipales, trabajadores precarizados, organizaciones religiosas, políticas y culturales.

A LA COMUNIDAD EN GENERAL EXPRESAMOS:
MARCHEMOS TODOS JUNTOS, LOS EXCLUÍDOS, LOS HIJOS E HIJAS DE LA TIERRA, LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES HUMILLADOS CON UN SALARIO INDIGNO, LOS ACUSADOS DE REBELDÍA, LOS QUE TENEMOS VOZ Y LOS QUE NO LA TIENEN.
MARCHEMOS JUNTOS
NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL. NO AL AUTORITARISMO Y A LA REPRESIÓN A LOS QUE LUCHAN
POR JUSTICIA Y LIBERTAD
AMULEPE TAIÑ WEICHAN… NUESTRA LUCHA CONTINÚA …

ADHIEREN a la convocatoria:
- COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL VALLE
- ENDEPA
- SADOP
- ATECH LISTA LILA-AGRUPACIÓN ESPACIO DOCENTE
- ATECH LISTA LILA. COMODORO RIVADAVIA
- ASOCIACIÓN DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA U.N.P.
- CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA U.N.P.
- FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PATAGÓNICA
- SITRAVICH
- SITRAJUCH
- LUZ Y FUERZA
- EMPLEADOS MUNICIPALES AGREMIADOS RAWSON
- ATENEO “ANGEL BEL”
- CONSEJO DE IGLESIAS EVÁNGELICAS
- COMISIÓN POR LA MEMORIA DEL PUEBLO
- FRENTE DE TRABAJADORES ESTATALES PRECARIZADOS
- CTD “ANÍBAL VERÓN”·
- CEPEC
- MIR ( MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA)
- CCC
- ARI. DIPUTADO FERNANDO URBANO
- FORO SOCIAL
- ATENEO ANGEL BEL
- COLECTIVO BAJO LOS HUESOS
- COLECTIVO BOCATOMA
- MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
- FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD

CONTACTOS:
En Esquel : Moira Millán (02945) 15 554983 y Andrés Castello (02945) 15 407361
En Comodoro Rivadavia: Carlos Catrileo (02965) 15 611689
En Trelew : Gonzalo Pérez Alvarez (02965) 15 671436