Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de julio de 2009

FAR-MTR, BALANCE Y TESTIMONIOS, CONTRA EL IMPERIALISMO SIONISTA

(AW) En La toma de Lomas de Zamora, se realizo el festival popular por la liberación de los 9 compañeros del FAR MTR. Presos por la presión del imperialismo sionista. Entre abrazos, reconocimientos, empanadas y canciones, pudimos compartir la alegría con los cumpas en libertad y las organizaciones que se comprometieron para conseguirlo.

Festejo y continuidad de la lucha

No es casual esta sensación de unidad que se vivió durante el festejo, para muchos esta causa, donde se encarcelaron a 15 compañeros, por realizar un escrache durante un acto del Estado genocida de Israel, fue un punto de inflexión en el avance de la persecución de organizaciones rebeldes, pero también un paso adelante en la coordinación de muchas organizaciones, que decidieron dejar de lado diferencias, para tomar esta causa como lo que es, una causa de todos.
Con una inusual campaña mediática que no cejaba de tachar de antisemitismo la lucha antiimperialista contra El Estado de Israel y su socio mayoritario, Estados Unidos.
Con persecuciones y hostigamientos directos a los compañeros.
Con procedimientos que nos retrotraen a épocas oscuras, como por ejemplo, la destrucción del comedor del MTR en Córdoba “Manitos de Palestina” o el acoso a algunos compañeros, con patrulleros vigilando sus domicilios durante la noche.
Métodos que para muchos vaticinan el nuevo escenario que deberemos enfrentar.
Todos conocemos la escalada represiva que el poder necesita instalar para frenar cualquier atisbo de organización y resistencia frente a la crisis del capitalismo, que por supuesto se descarga sobre la espalda de los pueblos. Por eso creemos que este fue un claro ejemplo del camino que debemos transitar. Unidad, organización y coordinación frente al enemigo, para seguir avanzando.

Testimonios de los compañeros liberados

Andrea:
Durante el Festival, AW dialogó con algunos de los compas recientemente liberados. Una de ellas, Andrea Benítez, del FAR, detenida en el penal de Ezeiza durante algo menos de dos meses, nos dijo: “Estoy muy feliz de estar acá con todos mis compañeros y por todo el apoyo que nos dieron. Eso era lo que nos sostenía y nos daba fuerzas adentro, saber que afuera estaban luchando por nosotros. También pensaba que no me iban a poder parar, aunque ellos nos quieran aplastar, no van a poder vencernos”.
Más adelante, Andrea sostuvo que “cuando las otras presas nos preguntaban porque habíamos caído, sentíamos mucho orgullo al responder, repudiábamos a un estado asesino. Hoy estamos libres y estamos muy contentos, pero esto no termina acá, es importante que se tome conciencia que la lucha tiene que ser de todos, porque los que tienen que estar en cana son ellos y no nosotros”.
Finalmente, la compañera subrayó “y que quede bien claro, no somos antisemitas. Vamos a seguir en las calles, exigiendo el desprocesamiento de mis 5 compañeros, y el cese de la persecución a Martino, y después, seguiremos en la calle, porque vamos a conseguir el cambio social y una vida digna. Y por supuesto la libertad del pueblo Palestino”.

Daniel
Por su parte, a Daniel Terzano, (18, estudiante y desocupado, quien por su edad estuvo en la Unidad 1 de Ezeiza), le preguntamos, si era el compañero que había estado solo, nos respondió: “nunca estuve solo, yo sabía que estaban ahí peleando por nosotros.
Cuando nos trasladaban a Comodoro Py y los escuchaba cantar y gritar sentía una enorme alegría y no podía dejar de sonreír. Esta experiencia me hermano aún más, con todos los que luchan”.
Luego, Daniel explicó que “fuimos al escrache, sabiendo que algunos podíamos caer, pero tenia que pelear contra el sionismo de Israel. Me daba mucho dolor y bronca que estuvieran bombardeando a un pueblo que no se podía defender. Voy a continuar luchando, si antes estaba comprometido, ahora lo estoy mucho más.”
Daniel quedo libre en el colegio, pero se prepara para dar los exámenes.
Sabe que no va a ser fácil conseguir trabajo, pero también sabe, que no va a ser fácil que puedan desviarlo.

Viviana
A su vez, Viviana Segovia, una de las 5 compañeras que continúa procesada, nos contó: “Yo sabia que podía pasar, estábamos preparados, porque sabíamos que esta lucha valía la pena. En la cárcel, tenía que estar entera para sostener a mis compañeras”.
Asimismo destacó que “conocer a la Gallega, presa política desde hace tantos años, fue importantísimo para mi, había escuchado hablar de ella, pero ver su fuerza y su solidez me conmovió muchísimo. También pude ver las injusticias y el abandono que viven las chicas en el penal, para ellas no hay organismos de derechos humanos ni solidaridad política como hubo con nosotros. Me di cuenta la necesidad de que las organizaciones empiecen a ocuparse de todos los presos, yo voy a empezar a asumir esta responsabilidad”.
Al concluir Viviana afirmó que “me parece muy importante, que se halla empezado a discutir lo que significa el sionismo en el mundo. Esta experiencia me fortaleció y estoy lista para seguir luchando".

Mariano
Mariano Benítez, militante de CADeP. (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo). Organización que aporto en la coordinación jurídica y política desde el primer momento del encarcelamiento de los primeros 5 compañeros, afirmaba:
“Esto es parte de la lucha antirrepresiva que llevamos adelante desde hace años. Pero tenemos claro, que no hubiéramos conseguido nada, sin la unidad y el compromiso de las organizaciones, la fuerza de los familiares de los presos y la incondicionalidad de los abogados. Esta persecución la vimos como la punta de lanza para la criminalización de todas las organizaciones,
Le preguntamos a Mariano si había acuerdos políticos previos a que asumieran la defensa de los compañeros presos. Nos respondió: “Nos unía la memoria, la memoria de los 30.000 desaparecidos, la muerte de Petete, la de los primeros piquetes, la de Cutral-co, Teresa Rodríguez, Darío y Maxi, Julio López, Fuentealba y tantos otros.
Los pibes están construyendo su propia memoria, y teníamos que construirla juntos. “

Rosana Trad
Agencia Walsh.

CIERRA EL FRIGORÍFICO DE ESQUEL Y DEJA EN LA CALLE A MÁS DE 40 TRABAJADORES

Esquel (Puerta E).- El Frigorífico Esquel cerrará sus puertas en los próximos días y, como consecuencia de esto, más de 40 familias de la región quedarán en la calle.
La noticia –que surgió en las últimas horas tras la renuncia del gerente- se confirmó esta mañana cuando Raúl Vila, apoderado de la empresa, indicó que “ayer, desde Buenos Aires, se tomó la decisión de ponerle fin a la actividad en los próximos días”.
En declaraciones a la prensa, Vila puntualizó que, a partir de agosto, el Frigorífico Esquel no volverá a abrir y explicó que esta decisión se adoptó como consecuencia de “la crisis mundial” y, específicamente, de “la retracción de los compradores europeos” que eran “la principal fuente de ingresos” de la firma.
En referencia al futuro de los trabajadores, el apoderado indicó que “las instrucciones recibidas desde Buenos Aires” consistieron en “cumplir con las liquidaciones de acuerdo con lo que marca la ley”, al tiempo que afirmó: “se los va a indemnizar”.
Sin embargo, esta mañana corría entre los empleados la versión de que sólo recibirían el 50 por ciento de la indemnización correspondiente. Por este motivo, los trabajadores estaban dispuestos a marchar a la secretaría de Trabajo para reclamar el cien por ciento de lo adeudado.
Cabe destacar que, al margen de los 40 empleados que se desempeñaban en el frigorífico, la empresa generaba un importante número de fuentes laborales indirectas en toda la región.
El Frigorífico Esquel fue creado en el año 1988 con el objetivo de abastecer el mercado local y los mercados de exportación. Sus principales productos eran la libre, el cordero y el conejo.

TUCUMÁN: LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD INDIA QUILMES SE MANTIENEN EN EL LUGAR DEL CONFLICTO

(Contrapunto).- Si bien no se llevó a cabo el desalojo como estaba anunciado para las 15hs de ayer, la medida ordenada por el juez de paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar sigue en pie, a pesar del accionar de los representantes legales y colaboradores de la CIQ, y de la manifiesta ilegalidad de la medida. Dicho juez se presentó en horas de la tarde a anunciarles que el desalojo se efectivizaría a las 8 de la mañana de este jueves. Los integrantes de la CIQ se mantendrán en el lugar y anunciaron que resistirán el desalojo por considerarlo ilegal. CONTRAPUNTO.


El conflicto por las tierras en las comunidades de Tucumán no es nuevo, y esta vez tiene un nuevo capítulo en Colalao del Valle (departamento de Tafí del Valle, Tucumán), que integra la Comunidad India Quilmes.
A pesar de los intentos de que la justicia reconozca los derechos de los Pueblos Originarios, el juez de paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar, ordenó desalojar 40 familias de sus tierras, que ocupan desde hace generaciones, en el terreno que está ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 40.
Si bien la medida estaba prevista para hoy miercoles a las 15hs, Contrapunto pudo comunicarse con comuneros que están en el lugar y que relataron que fue el mismo juez ,el que se apersonó al lugar a la tarde para anunciarles que la misma se efectivizaría a las 8 de la mañana de mañana jueves.
Vanos fueron los intentos de los representantes y asesores legales de la Fundación ANDHES y del Dr Eduardo Nieva (además Cacique de Amaicha del Valle) para lograr que se pare el desalojo. Cabe acotar que el mismo juez que ordenó el desalojo, está denunciado por la CIQ ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por parcialidad manifiesta e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En declaraciones a Primera Fuente, Francisco Solano Chaile, Cacique de la CIQ manifestó que los "Derechos constitucionales, leyes y hasta la Cédula Real avalan la tenencia de nuestras tierras. Son decenas de familias que viven de la ganadería y la agricultura y temen perder sus viviendas en manos de los terratenientes".
"Lo resuelto por este juzgado de paz fue avalado por el Juez Civil en Documentos y Locaciones de la IIIº Nominación (vía consulta) ante lo cual la CIQ presentó un recurso de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de la Provincia el cual está en trámite (vía Queja) ante esa instancia superior.
Pese a todo lo señalado y a la vigencia de la ley nacional 26.160 (invocada por la CIQ en sus distintas presentaciones) —legislación de emergencia que suspende por 4 años todo tipo de desalojo de territorios indígenas— hay terratenientes que insisten en que este tipo de atropello se lleve adelante, incluso con fuerza pública, tal lo que está aconteciendo actualmente" relataron en un comunicado en conjunto ANDHES el Grupo Fogón Andino.

CONTACTOS DE PRENSA:
Jose Diaz: 031 - 155899108
Viviana: 0381 - 155930226
Angela: 0381 – 156327922
ANDHES
Daniel Carlorosi - Area Pueblos Originarios: 0381 - 156425622
FOGÓN ANDINO
Eugenio: 0381 - 155752391

MOVIMIENTO NACIONAL DE CHICOS DEL PUEBLO, VÍCTIMA DE NUEVA AGRESIÓN

(Más Voces).-El Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo, que impulsa la campaña "El hambre es un crimen", ha recibido una nueva agresión. Desde el año pasado ya son nueve los ataques que han recibido. En esta ocasión, un joven de 20 años fue secuestrado durante cinco horas y luego liberado, pero con un claro mensaje para la organización.
Nos lo cuenta Pepe Frutos, desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).
AUDIO:





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org


DOCUMENTO ANTE NUEVAS AMENAZAS __ publicado en FM GENTE DE RADIO

COMUNICADO: OBREROS DE ZANON CONVOCAN A REPUDIAR EL GOLPE EN HONDURAS

Comunicado de prensa.
El Sindicato Ceramista de Neuquén, convoca a concentrarnos y marchar en repudio al golpe de estado en Honduras y en solidaridad con el pueblo hondureño que resiste en las calles.

Consideramos fundamental que las organizaciones obreras, estudiantiles, de DDHH, y democráticas nos pronunciemos públicamente en contra del golpe de estado y nos movilicemos en toda América Latina.

No podemos mirar para otro lado y dejar impune y como precedente un nuevo golpe de estado organizado por la derecha hondureña, las oligarquías terratenientes y la embajada yanqui.

Los trabajadores y el pueblo hondureño vienen resistiendo día a día la represión por parte las instituciones represivas del régimen.

- Todo nuestro apoyo y solidaridad al pueblo hondureño.

- Ninguna negociación con los asesinos golpistas.

- Fuera yankis de Honduras y de América Latina.

Convocamos a todas las organizaciones democráticas a manifestarnos en las calles en consonancia con las movilizaciones que se esta llevando adelante en todo el país.

MIERCOLES 29 DE JULIO A LAS 18 HS EN EL MONUMENTO A SAN MARTIN
Obreras y obreros de Zanon Bajo Gestión Obrera.
Sindicato Ceramista de Neuquen.

EL REGIMEN PENAL JUVENIL ¿EN DEBATE?


(AW) El Senado aprobó en general un nuevo régimen penal para adolescentes, que establece que la privación de la libertad para los menores de 18 años infractores de la ley será 'la excepción y el último recurso', y libera de responsabilidad penal a quienes tengan menos de 14. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, pero el tratamiento en particular del articulado quedó para más adelante, pues aún persisten diferencias entre los legisladores. El texto tratado es una síntesis de varios proyectos presentados en la Cámara Alta en los últimos años, y algunos de sus autores son María Perceval, Sonia Escudero y Gerardo Morales.


La norma -que luego de ser aprobada deberá ser enviada a Diputados para su sanción definitiva- establece que ningún chico menor de edad acusado de cometer un delito podrá ser juzgado por el sistema penal general ni aplicársele las penas previstas para las personas mayores.Se determina que están exentas de responsabilidad quienes al momento de cometer el delito del que se los acusa no alcancen la edad de 14 años, y tampoco serán punibles quienes tengan 14 o 15 años y hayan cometido delitos de acción privada sancionados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de libertad inferior a tres años.Asimismo, no recibirán sanciones penales quienes tengan 16 o 17 años cuando cometieron delitos de acción privada sancionados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de la libertad inferior a dos años. Se indica luego que 'se privilegiará la permanencia de la persona menor de dieciocho años dentro de su grupo familiar' y que 'en caso de no existir este, deberá darse intervención a los órganos administrativos de protección de derechos del niño, niña y adolescente'"No hubo discusión pública. Casi en silencio, tal vez de modo vergonzante, el Senado presidido por Julio Cleto Cobos decidió sesionar, y aprobar “en general” un proyecto que baja la edad de punibilidad a los 14 años, con el argumento remanido de “darles garantías a los adolescentes”.

Si para derogar la Ley de Radiodifusión de la dictadura y sancionar una nueva norma se realizan decenas de encuentros en todo el país, y se escucha la voz de los dueños de los medios, de los lobbistas, de los trabajadores de prensa, de los intelectuales, de los ciudadanos y ciudadanas que están interesados en este tema... ¿No les parece a los señores legisladores y a las señoras legisladoras que para resolver que niños de 14 años deben estar presos, como lo había decidido en su momento la dictadura, es preciso escuchar la voz de los/as trabajadores/ as, de los/as especialistas en derecho de la infancia, de los y las ciudadanas interesados en este tema, y muy pero muy especialmente, la voz de niños, niñas y adolescentes, que serán quienes, con el argumento de la protección de sus derechos, irán a poblar las cárceles para niños?


POR QUÉ NO BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD A LOS 14 AÑOS

* PORQUE ES REGRESIVO: En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos rige el principio de no regresividad y de progresividad: está prohibido regresar a instancias anteriores de la cobertura de un derecho, y solo se puede avanzar en dicha cobertura. El Código Penal sancionado en 1921 establecía la edad de punibilidad en 14 años. Durante el gobierno peronista, en 1954, se estableció en 16 años, en el marco de una política dirigida a la protección de la infancia (Ley 14.394). La Dictadura, en una de sus primeras medidas (Decreto Ley 21.338), derogó parcialmente esa norma, y fijó la edad de punibilidad en 14 años, decisión que mantuvo en el Régimen Penal de la Minoridad, creado en 1980 (Decreto Ley 22.278). En mayo de 1983, meses antes de la recuperación de la democracia, la edad de punibilidad volvió a establecerse en los 16 años. Regresar a la edad establecida por la Dictadura no parece una medida dirigida a la mejor protección de nuestros niños y adolescentes.

* PORQUE EL ÚNICO OBJETIVO ES EL CASTIGO: El mandato constitucional establece que el sentido de la privación de la libertad no debe ser el castigo, sino la adecuada preparación para la vida en libertad. Sin embargo, la discusión de estos proyectos, luego de un hecho grave que involucró a un adolescente de 14 años, revela que el único objetivo es establecer políticas de castigo sobre esta población, violentando ese mandato, y confundiendo a las personas que creen que esta reforma le será aplicada a ese joven, lo que es falso.


* PORQUE NO ES CIERTO QUE SEA EL ÚNICO MODO DE BRINDAR GARANTÍAS A LOS ADOLESCENTES DE 14 Y 15 AÑOS: Decir que el único modo en que una persona acceda a las garantías constitucionales es introducirlo en el sistema penal es por lo menos una falacia. Las garantías las tenemos todas las personas de todas las edades, el problema es que muchas veces no se cumplen ni se respetan. Es responsabilidad de los jueces aplicar las leyes, y velar porque todas las garantías de todas y todos los ciudadanos, se cumplan conforme la ley.

* PORQUE NO SE TRATA DE SANCIONAR MÁS LEYES, SINO DE CUMPLIR LAS QUE YA EXISTEN: La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061) tienen plena vigencia, así como todos los tratados internacionales de derechos humanos que establecen todos los derechos a los que son acreedores cada niño y cada niña que vive en nuestro país. Sin embargo, la mitad de ellos carece de condiciones básicas de existencia: no tienen cloacas ni agua potable, ni vivienda, ni educación y salud de calidad, ni viven en un ambiente sano, ni tienen acceso a oportunidades, actividades recreativas, vacaciones, futuro. Hay leyes que dicen que tienen derecho a todo esto, pero no hay jueces que las apliquen ni funcionarios que las ejecuten.

* PORQUE LA CANTIDAD DE ADOLESCENTES DE 14 Y 15 AÑOS QUE COMETEN DELITOS GRAVES ES ÍNFIMA: Diputados y diputadas, senadores y senadores deberían pensar si es justo sancionar una ley que, más allá de sus intenciones, será aplicada para el castigo, y que significará un retroceso en cuanto a las políticas dirigidas a la infancia, para atender, de modo punitivo, los hechos que cometen un puñado de adolescentes. Según una investigación de Unicef, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Universidad Nacional de 3 de Febrero (
http://www.unicef/. org/argentina/ spanish/Adolesce ntes_en_el_ sistema_penal. pdf) sobre un total de 1800 adolescentes menores de 18 años privados de libertad por causas penales en el país, un 17 % son no punibles, es decir menores de 16 años: 300 adolescentes. Ahora bien, cuando se analizan los delitos que se les imputan a aquellos 1800 adolescentes privados de libertad, los datos indican que un 15 % está imputado de homicidio (incluyendo la tentativa de homicidio, es decir, los casos en que no se produjo el resultado muerte): 270 casos. Si aplicáramos la proporción entre punibles y no punibles, tendríamos que, de esos 270 casos, solo 46 (el 17 % de 270) corresponderían a adolescentes de entre 14 y 15 años. Pero esa cifra es más baja aún si tomamos la cifra del total de homicidios dolosos que se cometen al año en nuestro país: unos 2000. De esa cantidad, en unos 200 participan menores de 18 años. Y de esos doscientos, según declaraciones del director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, en solo 15 casos participan menores de 16 años http://http/: //www.pagina12. com.ar/diario/ sociedad/ 3-123922- 2009-04-26. html. Este análisis no supone quitar importancia a una sola muerte violenta producida por la intervención de un adolescente, pero entendemos que una decisión de política criminal de la gravedad de la que se intenta, debe analizar a qué población está destinada, con qué objetivos, y a qué costos, antes de tomarse.

* PORQUE SI EL ESTADO NO ES CAPAZ DE CONTROLAR LAS INSTITUCIONES DE ENCIERRO QUE HOY TIENE, MUCHO MENOS PODRÁ CONTROLAR LAS QUE PIENSA CREAR: Todos los días hay noticias acerca de muertes en lugares de encierro (76 por causas violentas y/o dudosas durante 2008, según los registros del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos) El viernes 24 de abril, la justicia ordenó cerrar un hogar de niños, niñas y adolescentes regenteado por la Fundación de Julio Grassi, luego de que un niño de ocho años intentara ahorcarse, hastiado de los abusos cometidos contra su persona, y de que se recopilaran otras tantas denuncias. La Argentina ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en noviembre de 2004, pero no implementa los mecanismos de visita a los lugares de detención para prevenir los abusos, los malos tratos y la tortura. Esa es otra norma vigente que no se cumple, casi cinco años después de ser sancionada.


* PORQUE EL SISTEMA PENAL ES DISCRIMINATORIO, SELECTIVO, ESTIGMATIZANTE: Es decir: no persigue a todos por igual, sino a los más pobres, los más vulnerables, los que menos “esfuerzo” tienen que hacer para caer en sus redes. Y cuando los captura, los separa del resto de la sociedad, los marca. Nadie que pase por una institución del sistema penal sale sin huellas, a veces en el cuerpo, casi siempre en su psiquis. Y las huellas son más profundas y dolorosas cuando se provocan en niños y adolescentes.

* PORQUE LOS PIBES SON EL ESLABÓN MÁS DÉBIL DE LOS GRUPOS DELICTIVOS Y LAS EMPRESAS CRIMINALES: Casi siempre que un adolescente está inmerso en una situación violenta, es porque alguien con más edad y con más poder, lo ha utilizado. Un niño de 14 años difícilmente robe un auto para cometer otros delitos. Lo más seguro y lo que indican todas las investigaciones es que recibe un arma y una paga miserable por conseguir ese auto que luego irá a un desarmadero, para que muchos de los que reclaman la baja en la edad de la punibilidad compren más baratos los repuestos para sus autos.

* PORQUE LAS PENAS PREVISTAS NO SON INTOCABLES: Se utiliza como un argumento a favor de la baja de edad de punibilidad, que se fijarán penas bajas (lo que no es cierto, al menos en el proyecto presentado por el Dr. Raúl Zaffaroni y la Dra. Lucila Larrandart, en el que se permiten penas de hasta siete años para la franja de 14 y 15 años, y de quince años para la franja de 16 y 17, lo que transformaría al régimen argentino en el más gravoso y represivo de Latinoamérica) . Pero hasta estas penas draconianas pueden elevarse: basta que suceda algún hecho trágico, o lo suficientemente difundido por los medios, para que se dupliquen, o tripliquen, frente a un próximo clamor popular. Del mismo modo que sucedió con la presión del ex ingeniero Blumberg, en 2004, en que los máximos de pena aplicable a ciertos delitos subieron a los cincuenta años, obviamente sin ningún efecto en cuanto a la disminución de esos delitos.


* PORQUE VAN A METER PRESOS A LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DEL NEOLIBERALISMO QUE ESTA SOCIEDAD VOTÓ Y ACEPTÓ DURANTE UNA DÉCADA: Los adolescentes que hoy tienen 14 y 15 años nacieron entre 1994 y 1995, cuando millones de votantes reeligieron a Menem, y sus políticas, con la consecuencia de desintegración social, marginación de millones de personas, destrucción de la escuela pública, pauperización y desempleo de los padres de estos adolescentes.

Los adultos tenemos la obligación de hacernos cargo de nuestras decisiones, no solo de las que tomamos individualmente, sino de lo que avalamos, aceptamos o consentimos como sociedad. Y ser consecuentes con lo mejor de nuestra historia, con la decisión, que alguna vez tomamos, de que los únicos privilegiados sean los niños. Aún estos, los ajenos y demonizados.

TRANSHUMANTES. RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS PARA SEGUIR VIVIENDO

Neuquén (Prensa CTA).- La Central de los Trabajadores de la Argentina Neuquén y ATE Neuquén con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y SOTERMUN (ONGD promovida por la USO) presenta el JUEVES 6 DE AGOSTO el pre-estreno de TRANSHUMANTES, un documental sobre el caso Faúndez. El testimonio de lucha de los crianceros en el norte de Neuquén en la defensa de su tierra, su trabajo y su vida.

TRANSHUMANTES. RECUPERAR NUESTRAS TIERRAS PARA SEGUIR VIVIENDO La Central de los Trabajadores de la Argentina Neuquén y ATE Neuquén con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y SOTERMUN (ONGD promovida por la USO) presenta el JUEVES 6 DE AGOSTO el pre-estreno de TRANSHUMANTES, un documental sobre el caso Faúndez. El testimonio de lucha de los crianceros en el norte de Neuquén en la defensa de su tierra, su trabajo y su vida.

El JUEVES 6 DE AGOSTO se realizará el pre-estreno de TRANSHUMANTES, un documental sobre el caso Faúndez. Este film de Matías Estevez es un testimonio de lucha de los crianceros en el norte de Neuquén en la defensa de su tierra, su trabajo y su vida. Si bién el caso Faúndez es un caso emblemático en la zona, es un ejemplo más de la política de despojo de sus tierras a los crianceros que desde hace generaciones vivien y trabajan esas tierras y que son víctimas permanentes de contubernios en los que participan amigos del poder, la justicia y el gobierno neuquino. El film se proyectará en el Cine Español el Jueves 6 de agosto a las 18 horas con entrada libre y gratuita.