Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de julio de 2009

COMUNICADO: MÁS DE 20 IMPUTADOS EN LA JUSTICIA POR RECLAMAR

(Unter).- El Consejo Directivo de la Un.TER se solidariza con el compañero Jorge Molina, quien ha sido citado por el juez federal de San Carlos de Bariloche, Leonidas Moldes, a declaración indagatoria por el supuesto “delito” de atentar contra la seguridad pública. La imputación, del supuesto “delito” al Secretario General de la Un.TER Bariloche se suma a una serie de causas emprendidas por la Justicia Federal en toda la provincia:

Causa "BAEZ ALEGRE, JULIO Y OTROS s/ Delito c/ la Seguridad Pública" (Expte. Nº 124/09) imputados 17 docentes de Cinco Saltos.-

Causa "N.N. s/ Delito c/ la Seguridad Pública" (Expte. 111/09) imputado, Martín Vidal, Secretario General de Cinco Saltos.-

Causa "N.N. s/ Delito c/ la Seguridad Pública" (Expte. 113/09) imputados 3 docentes de Catriel.

Causa "BERROS, RICARDO FELIX Y OTROS s/ Delito c/ la Seguridad Pública" (Expte. 089/09) imputados, Marcelo Nervi, Ricardo Berros, Pedro Bichara, José Vidal del Consejo Directivo Central de Un.TER y los compañeros Aurelio Vázquez y Manuel Hermida referentes de la Organización Gremial.

Después de haber soportado la barbarie “legalizada” de la década del "90",como Sindicato que históricamente no ha escatimado acciones políticas para defender los derechos de los trabajadores, no nos sorprende que mientras pretenden hacernos convivir con crímenes impunes, funcionarios sospechados de corrupción y zona liberada para la droga que destruye a nuestros jóvenes; la justicia apunte hacia quienes reclaman dignidad para el pueblo. No hace mucho tiempo atrás esa misma “Justicia” miró para otro lado cuando la Sociedad Rural impulsó el lokaut patronal, quien en nombre de los pequeños productores cortó rutas, desabasteció a la población y derramó leche ante la mirada de todo un país.

La Un.TER garantizará las acciones legales y políticas necesarias para impedir que se perpetre semejante injusticia contra los luchadores sociales.

7 de julio de 2009

Pedro Bichara.

Secretario de Prensa.

VENTA DE LOCRO DEL GRUPO ENCUENTRO DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- El Grupo Encuentro de Bariloche, dedicado a los chicos en situación de calle, ha invitado a un locro, que se realizará el jueves 9 de julio, a partir de las 12, en el local de la organización, al lado de la escuela 255, Mange y Rolando.
Es necesario que quienes se sumen a la propuesta lleven recipiente; el valor de la porción es de 12 pesos y pueden hacerse reservas a los teléfonos 433590, 429086 ó 15570455.
La actividad, que incluye luego del almuerzo un taller de repostería, tiene como objetivo ayudar a afrontar la dura situación económica que está atravesando el grupo.
Para esta campaña por recaudar fondos otra posibilidad para los vecinos barilochenses que deseen colaborar es comprar un bono solidario, desde 5 pesos, que se debita a través de la Cooperativa de Electricidad de Bariloche (CEB).
El Grupo Encuentro fue creado en 1991, como asociación civil abocada a acompañar a los chicos de la calle y desde su realidad intentar transformarla, ayudándoles a resolver sus necesidades básicas insatisfechas y a favorecer su desarrollo pleno.
La misión institucional está orientada a “promover el desarrollo participativo grupal e individual de chicos y jóvenes de sectores populares, para que, de la mano del vínculo, de la solidaridad, del trabajo, del esfuerzo y del juego, puedan reconocerse como protagonistas de su propia historia y construyan nuevos proyectos de vida”.
Actualmente trabaja con 80 niños y niñas entre 6 y 12 años que realizan trabajo de cirujeo, venta ambulante y mendicidad en las calles de Bariloche, y trabajo infantil en las casas.
Algunos de sus objetivos son promover la constancia en la asistencia escolar, ayudar a que la relación familiar sea en un marco de mayor afectividad e intentar que las familias tengan mejores condiciones de empleo.

Contacto: Asociación Civil Grupo Encuentro, correo electrónico: grupoencuentro@bariloche.com.ar.

COMUNICADO: CO.CA.PRE REPUDIA FUNCIONALIDAD JUDICIAL CON SOBISCH

Neuquén, 6 de julio de 2009 (Comisión Carlos Presente).- Habiendo conocido la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal sobre la presentación realizada por la querella en la Causa Fuentealba II y ante la información que circula en la que se dice que nos deja sin posibilidad para seguir investigando, queremos recordarles a todos/as que: Si bien en el fallo no se hizo lugar a lo peticionado y se retrotrajo la situación al 4 de diciembre del 2008, también declaró la nulidad de lo resuelto por el Fiscal Velazco Copelo con relación a sobreseer a los imputados. No obstante, esta nulidad no contempla la separación del cuestionado Fiscal, cuestión planteada por solo uno de los camaristas. Nuestra interpretación política de lo actuado por la Cámara, nos indica su funcionalidad con la política desarrollada por Sobisch, quien había dicho ante la cámara oculta, cuando intentaba designar jueces afines, que no estaba (no está) dispuesto a recorrer los estrados judiciales por su acción de gobierno. Notamos con muchísima preocupación, a partir del escrito, una estrategia que pretende apuntar al desgaste. Claramente, estos jueces convierten al Poder Judicial de Neuquén en un conjunto de obstáculos que afectan directamente el derecho constitucional de la víctima a conocer la verdad. Justifican en el cumplimiento del Código Procesal, un acto de impunidad, esto en desmedro de normas de rango superior que garantizan el derecho a la tutela judicial efectiva (Pacto de San José de Costa Rica incorporado a la Constitución Nacional, reforma 1994).
Los caminos judiciales no se han agotado y los políticos tampoco, sabemos (sabíamos) que entramos en una etapa muy difícil, en la que el sobischismo y algunos sectores del poder político van a realizar lo imposible para que esta causa no prospere, las trabas serán jurídicas y políticas, tal vez hasta mafiosas, pero nada de esto nos intimida. Por nuestra parte seguimos exigiendo con nuestra acción política, que debe mantenerse presente en cada lugar de trabajo en cada junta interna, en cada rincón del país Juicio y Castigo. Justicia para Carlos: Por eso informamos: • Que desde la querella se ha definido, en principio, seguir adelante con la estrategia jurídica apelando el fallo al Tribunal Superior de Justicia de la provincia del Neuquén. El mismo seria presentado el primer día hábil después de la feria judicial. • En lo político iniciaremos acciones tendientes a involucrar al Poder Ejecutivo y a la Legislatura Provincial, para que adopten medidas que permitan a las víctimas de delitos impulsar la investigación. Hasta aquí, el Código Procesal Penal de la Provincia, resulta un obstáculo para ello y los jueces ignoran la supremacía de normas constitucionales y lo utilizan como argumento jurídico para garantizar la impunidad del poder.

Fuente: agencia Walsh.

"RENUNCIAS" EN EL MUNICIPIO DE EL HOYO

Esquel(Puerta E).- El Hoyo: denuncian que dimitieron o “renunciaron” a miembros del gabinete municipal
Por Juan Carlos Díaz
Al no quedar claro la grave crisis institucional planteada en la Municipalidad de El Hoyo, con renuncias “sorpresiva” presentada por parte de miembros del gabinete comunal, surgieron dos instancias contradictorias: “sí fue o los fueron”.

Recogida la nota fechada (22/06/09) y firmada por Horacio Montrasi (Vicepresidente), Ángel Rescala (Tesorero) y Marta Santillán (Secretaria), miembros del Partido Vecinal, a efectos de descomprimir la tensión entre la población del El Hoyo y sus gobernantes, donde el Partido Vecinal de El Hoyo se solidariza con el supuesto pedido de “renuncia solicitado de común acuerdo por el bloque de concejales y el señor intendente, al Secretario de Gobierno y la titular de la Secretaría de Hacienda y Servicios, recibido con “beneplácito en la mayor parte del pueblo”, aducen los firmantes.

Éstos se encargaron de participar a los vecinos a través de los medios locales, regionales y provinciales del comunicado difundido…“Una decisión difícil, pero también necesaria por el tiempo que nos toca transitar. Es por ello que el Partido Vecinal ha resuelto apoyar la decisión de sostener, a pesar de las dificultades, el proyecto de “Vecinos con Vecino”, frase acuñada con el nacimiento del Partido.

“Avalando la gestión municipal en tanto estén dirigidas al logro indeclinable de nuestra plataforma política por la cual luchamos todos los hoyenses desde el año 2007. “Los sectores del pueblo deben ser escuchados sin soberbia de ninguna naturaleza, todavía queda mucho camino por recorrer, para solucionar los problemas de nuestra localidad”

“Apoyamos enfáticamente el proyecto del señor Gobernador Mario Das Neves, expresa el comunicado, en forma conjunta con el señor Intendente Mario Breide y creemos que es el único medio válido para que nuestra localidad, así también como las localidades vecinas se desarrollen y crezcan en forma ordenada y progresiva”, concluyendo.

Por su parte uno de los “dimitentes” el Ex Secretario de Gobierno Raúl Girardelli sorprendido y molesto por el accionar de los integrantes partidarios se encargó de aclarar y despejar toda duda donde se tergiversaron los términos de sus renuncias:A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)

HONDURAS RESISTE

(Radialistas.net).- Un miserable golpe de estado… y la digna resistencia del pueblo hondureño. Audio:

COMUNICADO: ISFD Nº813 LLAMA A CONCURSO

Lago Puelo (ISFD).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares:

Para el Profesorado en Educación Inicial:
- Problemática Socio Cultural y Diversidad- Cuatrimestral - 5hs

Para el Profesorado en Educación Especial en Discapacitados Mentales:
- Ciencias Sociales – Cuatrimestral - 6hs
- Ciencias Naturales – Cuatrimestral – 6hs
- Anatomoneurofisiología – Cuatrimestral – 6hs

Para el Profesorado en Matemática:
- Práctica Docente II – 5hs
- Investigación Educativa II – 3hs
- Algebra II – 8hs
- Análisis Matemático II – 8hs
- Sujeto Aprendizaje y Contexto III – Cuatrimestral - 5hs
- Geometría I – Cuatrimestral - 8hs
- Introducción a la Modelización Científica – Cuatrimestral – 4hs
- El Lenguaje de las Ciencias – Cuatrimestral – 4hs

Fecha de presentación de proyectos y antecedentes lunes 27 de Julio de 18 a 22hs.

Consultas: mail: isfd813@hotmail.com y en la página web : www.isfd813lagopuelo.edu.ar

Así mismo informa que el día miércoles, 1 de Julio, 18,30hs se realizará una reunión informativa con los interesados. Gracias.

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

MOVILIZACIÓN POR LOS PRESOS POLÍTICOS Y CONTRA EL SIONISMO

El Bolsón (ANPP).- Un movilización por la libertad de los presos políticos del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) se hará esta mañana, a las 11, en la ciudad de Buenos Aires.
La concentración será en la estación Retiro y se marchará hasta las sedes tribunalicias de la avenida Comodoro Py 2002.
Los militantes presos habñían sido reprimidos y detenidos por protestar contra el estado sionista de Israel y sus políticas imperialistas de masacre y genocidio al pueblo palestino.
Las organiaciones convocantes repudiaron asimismo "la demonización mediática infundada desde la Embajada de Israel y la AMIA, en complicidad con los grandes medios masivos de comunicación, cuando igualan antisionismo con antisemitismo".
En efecto, el sionismo es un programa político israelí que por su intolerancia, violencia y ansias de expansión no dista mucho del profesado por los nazis setenta años atrás.
Los convocantes alertaron sobre la gravedad del hecho, enfatizando que "no hay democracia nio derechos humanos con presos políticos".

Fuente: agencia Walsh.

FLEXIBILIZAN CIRCULAR QUE OBLIGABA ASISTENCIA DE DOCENTES EN CHUBUT

(Patagonia desde el Borde).- La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut se reunió ayer con las supervisoras, Adriana Di Sarli, y acordaron que los docentes “no concurrirán entre el 6 y el 10 en tiempo completo sino que irán a dejar su propuesta de trabajo a seguir con los alumnos una vez que se retomen las clases, después del receso invernal”, indicó Mónica Brugger, dirigente de Atech.
A través de un comunicado indicaron que el día lunes, por ayer “se acordará modalidad de trabajo. Una vez reintegrados tras el receso los docentes presentarán, en caso de corresponder, un plan de trabajo a través de la rejerarquización de contenidos o empleo de estrategias pertinentes. Una vez cumplido esto, los docentes no deben concurrir ya a los establecimientos, hasta después del receso atentos a la fecha de reintegro”, expresaron.
El planteo fue realizado por los miembros de la comisión directiva ayer ante las supervisoras, aunque los demás docentes habían decidido en asambleas presentar notas exponiendo su posición ante la resolución del Ministerio de Educación de la provincia, que indicaba que los docentes debían asistir a las escuelas entre el 6 y el 10 de julio.
Brugger indicó ayer que “nuestro malestar ocasionado por la circular 05/09 fue expuesto en supervisión, y tras este planteo se nos trasmitió esta decisión que se había tomado. Entendemos que estamos ante un pequeño triunfo al haber logrado que se de marcha atrás con una medida que atentaba contra nuestra salud y la de nuestras familias. Nos sentíamos castigados o creo que no nos consideraban personas”, expresó.
Según se indicó explicó Supervisión a los dirigentes de Atech "se esta flexibilizando la circular y lo dejan a criterio de los directivos después de recibir una importante cantidad de planteos pero parece que desde el Ministerio no se va a oficializar esta determinación".

Fuente: Puerta E.