Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 6 de julio de 2009

DENUNCIAN PERSECUCIÓN DE DASNEVISTAS A MILITANTES EN TRELEW

El Bolsón (ANPP).- En los últimos días y tras las elecciones se han vivido situaciones de amenazas e intimidaciones a militantes populares de Trelew por parte de personas pertenecientes al Partido Justicialista y que responden al gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
Insultos a mujeres militantes cuando van solas por la calle, haciendo referencia a sus posiciones políticas; amenazas directas a militantes del movimiento estudiantil universitario y a distintos integrantes de agrupaciones docentes; autos de reconocidos punteros del PJ con vidrios polarizados estacionados por las noches frente a las casas de militantes, integran la lista de hechos que ilustran esta grave situación política es esa ciudad chubutense.
Según detallan los denunciantes (integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria), esta ola de aprietes viene dándose desde que un grupo de docentes y estudiantes salieron a denunciar con carteles la represión que se efectuó sobre los docentes durante una pacífica protesta frente al Ministerio de Educación de la provincia.
“Exigimos al gobierno de Das Neves que se ponga un freno a estas prácticas, haciéndolo a él y al ministro de Justicia y Seguridad, Máximo Pérez Catán, directos responsables de cualquier cosa que le pase a los militantes populares en Trelew”, manifestó en un comunicado el MIR.
Queda claro, para las víctimas de estas prácticas mafiosas, que el blanco de estas bandas violentas al servicio del gobierno provincial son los militantes populares que desde hace años vienen “dando la lucha por un sistema social más justo, tanto durante los gobiernos radicales como durante el gobierno justicialista ahora”.

COMUNICADO: ATE RECLAMA POR LA SALUD DE EDUCADORES

Comodoro Rivadavia (ATE).- Ante la gravísima situación que estamos atravesando los trabajadores y el pueblo en general debido a pandemia gripal que ya se ha cobrado decenas de muertos en Argentina y más de 100 mil infectados, según datos oficiales, ATE declara :
Rechazamos enérgicamente la circular del Ministerio de Educación de Chubut que obliga a todos los trabajadores, personal docente y no docente, administrativos y personal directivo, a continuar normalmente las actividades laborales.
Consideramos que en defensa y en resguardo de la salud y los derechos de todos los trabajadores que se desempeñan en el ámbito educativo y en todos los demás sectores de trabajo, que se debe suspender toda actividad hasta que la situación de la gripe se haya aclarado fehacientemente, ya que reiteramos que esta gripe se ha cobrado lamentablemente varias decenas de muertos.
Cuando la situación se aclare proponemos se realicen la limpieza y desinfección de las escuelas contando con todos los elementos de limpieza, de prevención para la salud y el personal necesario.
Desde ya que reiteramos la urgente necesidad de aumentar el presupuesto de salud y el personal necesario en el Hospital Regional y todos los centros de salud. ATE ha denunciado públicamente la calamitosa situación de la salud pública en una solicitada publicada el viernes pasado.
Ante la tardía reacción por parte del Gobierno provincial para tomar medidas de prevención finalmente nos preguntamos: ¿y la semana pasada previa a las elecciones no había gripe A? ¿Por qué no se tomaron las medidas necesarias anteriormente?
Mientras sectores de trabajo están expuestos a esta grave situación, el gobernador está más preocupado por su candidatura presidencial que por la salud del pueblo y los trabajadores.
Es por ello que desde nuestra organización sindical planteamos que se profundicen las medidas preventivas tanto para trabajadores estatales y privados y que se declare la Emergencia Sanitaria en todo el territorio de Chubut
Ante la nefasta situación de los hospitales que carecen de recursos humanos e insumos, elementos necesarios y prioritarios que debe aportar el gobierno de la provincia para afrontar la pandemia gripal.
Asimismo convocamos al resto de las organizaciones sindicales a aunar criterios ante esta gravísima situación.

Fuente : Puerta E.

OPINIÓN: SITUACIONES EMERGENTES Y SITUACIONES PERSISTENTES EN SALUD

Por Asociación de Profesionales de la Salud MGP

Haciendo referencia a la llamada “Gripe Porcina”
Un grupo de profesionales pertenecientes al sector público de la salud en la ciudad de Mar del Plata, utilizamos este medio para comunicar a la población impresiones de nuestra experiencia laboral.
Creemos oportuno y necesario este informe para canalizar aspectos de nuestro análisis diario por estas épocas en lo referente a enfoques puntuales de las autoridades sanitarias.
Hemos aprendido a lo largo de nuestras carreras que acontecimientos tales como la revolución industrial (con mejoras en la calidad de vida y acceso al trabajo) han aportado más a la expectativa de vida al nacer de las distintas poblaciones que la elaboración de la vacuna a principios del siglo XX o muchos avances tecnológicos posteriores.
Conocemos y coincidimos con las expresiones del doctor Ramón Carrillo: “Frente a la miseria y la incertidumbre social, los microbios como causa de enfermedad son unas pobres causas...”, o los conceptos del doctor Salvador Mazza acerca de que mientras exista el rancho la endemia del Chagas no se detendrá.
Dichas frases resumen la teoría que prioriza las causas persistentes de los problemas de salud, que no son primariamente las endemias, epidemias o pandemias, sino el hábitat, el medio en que el individuo se predispone a enfermar, y las jerarquiza como el centro más concreto de los gestos preventivos.
Por otra parte, somos conscientes, entre muchas otras realidades sanitarias, de que a la fecha, en Argentina mueren al menos diez personas por semana a causa del mal de Chagas, o que ya en 2005 eran más de doce mil los nuevos casos de tuberculosis diagnosticados por año (y reportados) en el país, situación que continúa. Conocemos también que el cáncer colorrectal produce quince muertes al día en nuestro medio y que la mortalidad infantil de 13,5 por mil de 2007, en el año 2008 se incrementó, sumando 134 casos al número del año anterior en la provincia de Buenos Aires, llegando a representar alrededor de nueve muertes por día.
La totalidad de estas causas mencionadas como ejemplos tienen una característica común: son prevenibles dentro de una definición más abarcativa de la salud y con un manejo distinto desde los sistemas sanitarios.
Los que superamos dieciocho años de trabajo en el área, recordamos perfectamente las medidas preventivas oficiales ante el riesgo del cólera a principios de los noventa, de las que aún quedan baldes e inodoros portátiles (nunca usados) en muchas salas de guardia, o el impacto mediático de la gripe aviar, la enfermedad de las vacas locas, la fiebre amarilla, el dengue y últimamente de la llamada gripe porcina.
Nos cuesta cada vez más, ver estos inmensos despliegues de recursos (humanos y materiales), incluyendo el tiempo de los funcionarios cuya tarea principal es la de canalizar y dirigir esfuerzos múltiples para afrontar los problemas de salud de la población.

Nos molesta contribuir al temor, la angustia y la zozobra generados en la sociedad por causa de un problema viral emergente (hasta ahora estadísticamente inexistente en nuestro medio) en detrimento del bienestar de los ciudadanos y actuando, planeado o no, como cortina de humo para impedir el verdadero o más importante debate: las situaciones persistentes en salud, en definitiva, las causas de muerte.
Es inadmisible ver, por citar algunos ejemplos (entre decenas) en las distintas áreas donde trabajamos día a día, como en pediatría la población desconoce que las sales de rehidratación oral han evitado muchas más muertes en el mundo que los medicamentos existentes y no cuentan con la misma propaganda porque el sobre cuesta sólo 25 centavos (la diarrea infantil como causa de deshidratación es un claro ejemplo de enfermedad condicionada por determinantes sociales), o, en atención de adultos en que la mortalidad obedece principalmente a enfermedades cardiovasculares no se han incluido los hipolipemiantes (inaccesibles al bolsillo de muchos sectores) en el programa nacional de entrega de medicamentos gratuitos, sabiendo que la hipercolesterolemia es uno de factores de riesgo mayores para esas patologías y sin embargo, se movilizan grandes cantidades de recursos para enfermedades que aún no han matado a nadie.
Mientras el Jefe de Gabinete Sergio Masa jerarquiza la gripe A como problema de salud pública donde está en juego la salud de la población, el reconocido infectólogo Daniel Stamboulian ha declarado recientemente a medios nacionales que la gripe porcina se cura sola.
No pretendemos negar ni la importancia de la gripe estacional cuya mortalidad es de 76 personas mayores de 60 años cada cien mil casos (y 2,7 cada cien mil en niños) en el país, ni de este nuevo virus en que la mortalidad a los efectos epidemiológicos es hasta ahora irrelevante. Queremos devolver el enfoque hacia las verdaderas causas de enfermedad, muerte y determinantes sociales de la salud de la población.
No nos motivan ni un partidismo ni un acto eleccionario. No nos impulsa la idea de destruir o atacar. Tampoco nos consideramos únicos poseedores de la verdad.
Necesitamos decir (estamos capacitados y es nuestro deber opinar sobre estos temas) para debatir positivamente y, por sobre todo, para trabajar de otra manera por el bien de los habitantes del Partido de Gral. Pueyrredón.


VECINOS DE DINA HUAPI PIDEN PARALIZAR OBRAS EN RÍO ÑIRIHUAU

Dina Huapi (Asamblea de Vecinos de Dina Huapi).- El sábado en la reunión realizada en la desembocadura del río Ñirihuau, durante dos horas, más de un centenar de vecinos nos convocamos por la preocupación que nos provocó el desmonte y movimiento de suelos realizados en el lugar, y solicitamos paralizar las obras en el río Ñirihuau, tras no recibir respuestas claras de parte de los responsables de las mismas.
Se hicieron presentes además de los vecinos de la asamblea, el intendente de Dina Huapi y todos los concejales, junto al ingeniero Lence, representante de Vialidad Nacional, y Gabriel Sorá por el Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Lence explicó que esta obra fue pedida por la Comisión de Fomento de Dina Huapi hace dos años para reparar las bases del puente, y que para esto “se deben remover 20 mil metros cúbicos de material del río y ensancharlo a 60 metros, desde 100 metros antes del puente y 200 metros después, por dos metros de profundidad”.
Las explicaciones no dejaron satisfechos a los vecinos convocados. Preguntamos: “¿Por qué no se hizo un estudio de impacto ambiental?”, a lo que Lence respondió que “para este tipo de Obras no era necesario”.
Frente a la pregunta de “¿por qué se destruyó el monte de sauces existentes en el lugar?”, la respuesta fue que “era necesario para que el río recupere su antiguo cauce”; a lo que una vecina del lugar que vive desde antes de la existencia del puente mismo les respondió que “el río siempre tuvo esa fisonomía”.
Tampoco fue clara la respuesta cuando les preguntamos por qué se estaban llevando el material removido, y si este material es propiedad de Dina Huapi, dado que son más de 4 mil camiones de arena y piedra que se llevan de la localidad.
Ante la cantidad de preguntas que se suscitaron y que no fueron debidamente aclaradas, se les solicitó "detener las obras hasta que se informe debidamente del asunto.
Por todo esto se convocó a una nueva reunión de vecinos a realizarse hoy, lunes 6 de julio, en el polideportivo, a las 20.30, en la que se contará con la presencia del intendente y de los concejales de Dina Huapi.

Fuente: Puerta E.

BARILOCHE CONMOCIONADO POR MATRIMONIO DEDICADO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL

Imputada en el caso.

Bariloche (Bariloche 2000).- La Delegación Bariloche de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos pidió el “compromiso de toda la comunidad” para exigir a la Justicia que avance en la investigación sobre la posible existencia en Bariloche de una red de elaboración y distribución de material pornográfico con menores.
Bajo el lema “Defender la niñez es defender el futuro”, la APDH, “en atención a las noticias publicadas en medios locales referidas al descubrimiento de una conexión local de redes de pornografía infantil”, planteó que “considera imprescindible el compromiso de toda la comunidad para exigir a la Justicia que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación y consecuente castigo de tan aberrante crimen”.
El pasado viernes, el matrimonio involucrado en la investigación que lleva adelante el Juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, se negó a declarar. Una vez que se presente ante el juez, deberá explicar la supuesta existencia en su domicilio de material de pornografía infantil. En el allanamiento realizado el miércoles en la vivienda de San Martín al 200, la Justicia secuestró computadoras, cámaras fotográficas, y memorias portátiles de Pcs.
Ahora, la APDH llamó “a la comunidad toda a que se sume a nuestra demanda de justicia”. (ANB)

Indignación y sorpresa
Tanto Ricardo como Alicia Runge son conocidos vecinos de la ciudad. Como profesor de la ex Enet y como lector interactivo, el hombre participó en numerosas ocasiones en el correo del Digital. La intervención de la justicia no ha sido- empero- improvisada, ya que el caso venía siguiéndose desde hace años.
La noticia que involucró a Ricardo Runge y su mujer en el caso de presunta distribución de material pornográfico infantil provoca indignación y sorpresa. Profesor tradicional de la ex Enet y descendiente de una familia pionera de la ciudad, dueño de una personalidad singular, Runge no daría el perfil para ningún protagónico delictivo, de ningún alcance. Ni para hurtar una manzana madura del árbol del vecino. Antes bien, aparenta ser un hombre de principios y que trasunta honestidad. Así pareció evidenciarlo desde que -desde hace mucho tiempo ya- escribe como lector interactivo en el Digital, sobre los temás más diversos, pero por lo general orientados a la educación, el cariño a la Patria y los recuerdos del Bariloche antiguo. El último fue sobre una canción irlandesa que habla de Malvinas. Hasta allí llega nuestro conocimiento sobre su persona.
Será ocioso explicar cuánto de grande fue la sorpresa en la redacción cuando primero los trascendidos y luego la evidencia de su domicilio y la frustrada concurrencia al juzgado ubicaron su nombre en la sección policiales de distintos medios.
Por supuesto, mucho camino habrá de andar la justicia hasta probar y luego condenar, si así resultare de las investigaciones, pero por ahora está bajo sospecha en un delito no tan castigado por el Código Penal como deplorado por la sociedad. La condena máxima sería apenas de 4 años.
Quizás Runge pueda escribirnos ahora. Tiene el espacio y el derecho. Ayer por la mañana Alicia, la esposa, gritó a viva voz que nada está probado, cuando los fotógrafos montaban guardia frente al estudio de su abogado, el ex defensor oficial Omar Costa. No ha de ser fácil, pero nos gustaría creerle, claro que sí.
De todos modos, con un hijo discapacitado y otra hija en Europa, el matrimonio Runge tendrá mucho que explicar por estas horas, pues en los allanamientos se encontró mucho material fílmico y fotográfico sobre la materia que se investiga, y algunos otros elementos que podrían resultar incriminatorios, según dijeron fuentes cercanas a la investigación. Dieron más detalles, pero conviene esperar la información de la justicia y ver qué papel juegan otros actores involucrados.
Por ahora, cabe la presunción de inocencia, ese intachable precepto.
Y habrá de respetarse, aunque den ganas de insultar de arriba a abajo.

COMUNICADO: APDH LLAMA A DEFENDER LA NIÑEZ

De esto sí se debe hablar

La delegación Bariloche de la A.P.D.H., en atención a las noticias publicadas en medios locales referidas a el descubrimiento de una conexión local de redes de pornografía infantil, considera imprescindible el compromiso de toda la comunidad para exigir a la Justicia que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación y consecuente castigo de tan aberrante crimen.
LLamamos a la comunidad toda a que se sume a nuestra demanda de justicia.
Defender la niñez es defender el futuro.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Bariloche

DOS MANIFESTANTES ASESINADOS EN FRUSTRADO REGRESO DE ZELAYA

Buenos Aires (Prensa de Frente).- La masiva concentración en las cercanías del aeropuerto de Tegucigalpa, donde acompañado del líder de la Asamblea de la ONU intentó aterrizar el avión que transportaba de regreso al presidente Manuel Zelaya fue reprimida por el ejército. Dos personas fueron asesinadas entre ellas un menor. La derecha local y la norteamericana, los grupos económicos transnacionales y la justicia hondureña acompañan las acciones militares y se mantienen en el poder a pesar del repudio que se presenta como internacional.
Dos camionetas militares dispuestas sobre la pista de aterrizaje del aeropuerto de Toncontín evitaron el descenso del avión venezolano que transportaba al presidente Manuel Zelaya y al presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto. Casi simultáneamente la gran movilización en defensa de la democracia y contra el gobierno de facto había sido reprimida por el ejército y la policía. Dos muertos - uno de ellos menor, fusilado a corta distancia - y centenares de heridos fue el resultado de la represión ordenada por el ilegítimo gobierno de Micheletti.
El ejército golpista disparó contra la movilización más masiva desde que Zelaya fue sacado del poder. Doscientos mil trabajadores y trabajadoras estudiantes, luchadores sociales, madres e hijos marcharon desde la mañana en la capital hondureña. Los manifestantes aseguraron a los medios internacionales que la policía y el ejercito dispararon balas de guerra y que los efectivos impidián a la Cruz Roja recoger los cuerpos de las personas que yacen en el suelo. Pese a la represión, las muertes y elfrustrado regreso de Zelaya, las organizaciones populares anunciaron que las movilizaciones continuarán hasta que se retire el gobierno de facto.