Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 29 de junio de 2009

DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE HONDURAS

¡No nos callaran, ni humillaran!

Buenos Aires (Prensa de Frente).- Al tiempo que anuncian su marcha hacia Tegucigalpa, bloqueos de puentes y tomas de municipios, organizaciones populares e indígenas manifestaron su condena al "sucio" golpe de estado organizado por el ejército, la Corte Suprema y el Congreso en beneficio de los intereses "oligarcas e imperialistas". Aquí el texto:

A la comunidad nacional e internacional El COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras)condena el cobarde y sucio golpe de estado dado contra el Presidente Constitucional de la República Manuel Zelaya Rosales, denuncia el papel fascista y terrorista de las fuerzas armadas, al congreso nacional encabezado por Roberto Michellety Bain, a los medios de comunicación de los sectores de poder ultraderechista y las demás instituciones serviles de los intereses oligarcas e imperialistas quienes han secuestrado en horas de la mañana al Presidente y llevado a la fuerza aérea, previo al inicio de la consulta popular en la que el pueblo está participando aun con la represión desatada y aun cuando continua la campaña de miedo, aun enfrente de los cañones de los fusiles de la soldadesca.
Hay prácticamente estado de sitio en la capital y el resto del país; además hay interrupción de energía eléctrica, tienen un lista de dirigentes para ser capturados, a las y los hondureños que se están manifestando con enorme combatividad frente de la casa presidencial los tienen rodeados con tanquetas y helicópteros, aun así han instalado urnas y están ejerciendo su participación en la consulta como una forma de rebeldía; el pueblo hondureño sigue movilizándose. Nuestra organización desde horas de la mañana está convocando a sus bases y ya ha comenzado una caminata con representantes del Pueblo Lencas rumbo a Tegucigalpa. A todas y todos les decimos que el pueblo hondureño realiza grandes movilizaciones, acciones en las comunidades, en los municipios, hay tomas de puentes, resisten frente a la casa presidencial, entre otras.
Desde las tierras de Lempira, Morazán y Visitación Padilla hacemos un llamado al pueblo hondureño en general a manifestarse en defensa de sus derechos y de la democracia real y directa para el pueblo, a los fascistas les decimos que NO nos callaran, que este acto cobarde se les revertirá y muy duro.
Manifestamos que no reconocemos ningún “sustituto” , Y LUCHAREMOS POR NUESTRO PUEBLO, POR NUESTRO DERECHO A SOÑAR CON PAIS CON JUSTICIA, DIGNIDAD, EQUIDAD, LIBERTAD Y VIDA.
Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz. // 28 de junio del 2009.

COMUNICADO: REPUDIO AL GOLPE

El mismo día en que debía realizarse una consulta democrática al pueblo de Honduras, fuerzas militares secuestraron al presidente constitucional Manuel Zelaya e intentan imponer por la fuerza un nuevo presidente con la complicidad de parlamentarios opositores.
Acompañamos al pueblo hondureño que se vuelca a las calles para condenar el golpe militar, que reclaman que Zelaya sea restituido en el cargo. Acompañamos el repudio al golpe de Estado de los movimientos populares, que en Honduras ha encabezado Vía Campesina y de los gobiernos, que en Latinoamerica han encabezado Hugo Chavez y Evo Morales. Repudiamos el silencio hipócrita de los que callan, o los que consienten en silencio. Denunciamos que detras del golpe militar en Honduras se mueven intereses locales vinculados a los grandes grupos económicos, las mafias farmaceuticas y grupos disociadores de extrema derecha, vinculados históricamente a los grupos de poder de Estados Unidos. Las organizaciones abajo firmantes nos sumamos al repudio del intento golpista, y convocamos a la movilizacion popular por el retorno del presidente constitucional y el juicio y castigo a los militares golpistas.

Movimientos Sociales del ALBA: Frente Popular Darío Santillan - Movimiento Nacional Campesino Indígena - Convocatoria por la Liberación Nacional y Social - ATE - CTA - Pañuelos en Rebeldía

GOLPISTAS ATACAN RADIO COMUNITARIA EN HONDURAS

(Agencia Púlsar).- La dirección de Radio Progreso informó a través de un comunicado que las instalaciones de la emisora fueron invadidas “intempestivamente” por un contingente de unos 25 militares.
El texto informa que los uniformados ingresaron a la radio el domingo 28, a eso de las diez y media de la mañana, mientras el personal se encontraba transmitiendo las noticias sobre el Golpe de Estado.
"Los militares nos obligaron a cancelar de manera absoluta la programación", explica la carta, que detalla además que un numeroso grupo de pobladores rodeó el lugar con la intención de defender a la radio y a su personal.
"Por suerte, y gracias a diversas mediaciones, se evitó que la confrontación llegara a extremos más violentos" sostiene el texto firmado por la dirección de Radio Progreso.
La carta concluye anunciando que el personal "está sano y salvo", pero agrega que "la incertidumbre y el ambiente tenso, no nos garantiza prever que disminuyan las amenazas para las siguientes horas".
Mientras tanto, la actividad de diálogo e información que propone Radio Progreso no se ha detenido, ya que la participación continúa siendo efectiva a través del libro de visitas de la página web de la emisora.

COMENTARIO: IRREGULARIDADES EN LAS ELECCIONES EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Si bien los casos de irregularidades y fraude electoral no dejan de ser noticia en los actos eleccionarios en Argentina, cada nueva revelación inevitablemente genera la amarga sensación de que cada vez más esta “democracia” en que vivimos se acerca más a una puesta en escena que un ejercicio real y transparente de la voluntad popular.
En esta oportunidad, le tocó a un integrante de esta agencia ser testigo de cómo votaban personas sin figurar en el padrón en la mesa masculina 888, ubicada en la escuela hogar 268.
Al consultar si se estaba haciendo lo que parecía haber visto, esto es, dejar votar a quienes no constaban en los padrones oficiales elaborados por el Ministerio del Interior, el presidente de mesa afirmó que eso era, efectivamente, lo que se estaba haciendo.
Incluso, una fiscal de la UCR, sentada a su lado, acotó que una persona tenía “derecho” a votar aunque ninguno de sus datos estuviese registrado en el listado.
No conforme con las “explicaciones”, el militante de ANPP pidió hablara con la autoridad electoral a cargo en la escuela, pero a pesar de los largos minutos trascurridos no se presentó nadie.
Entonces, el presidente de mesa llamó aparte a nuestro votante y le dijo: “En realidad no es que no aparecen, sino que son personas que tienen algún dato mal en el padrón y entonces lo corregimos en el reverso”. Práctica que está permitida y de hecho debe hacerse en esos casos.
Para constatarlo, el periodista le pidió que le mostrase entonces el último votante registrado y su correspondiente lugar dentro del padrón, y como era de esperarse, luego de algunos rodeos, la persona en cuestión no figuraba.
Ante la evidencia, el presidente de mesa no tuvo más remedio que asumir a irregularidad y se excusó asegurando que no sabía cómo se trataban esos casos y que la fiscal de los radicales le había dicho que esa operación era válida.
El militante de ANPP manifestó que, de esa manera, cualquier puntero podría traer decenas de votantes truchos desde otras localidades con el sólo requisito de que las iniciales de sus apellidos se correspondan con los de la mesa 888.
Sin embargo, la denuncia no pasó a más que a un escrache público, in situ, frente otros votantes, porque como ya se ha dicho, ninguna autoridad electoral esta presente en la escuela hogar. Así estamos.