Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de junio de 2009

OCUPACION PACIFICA EN LA DELEGACION REGIONAL DE EDUCACION DE BARILOCHE

Rio Negro (DIARIO RIO NEGRO).- Estudiantes secundarios reclaman en el municipio de Bariloche

Realizan una ocupación pacífica. Piden refrigerios y mejoras en los establecimientos. Solicitaron al Intendente que interceda ante el gobierno provincial. Mañana se movilizarán.


La Coordinadora de estudiantes secundarios de Bariloche trasladó su protesta al edificio municipal. Solicitaron al ejecutivo local que interceda ante Provincia para dar solución a los reclamos de refrigerios y mejoras en los establecimientos.

La protesta se inició hace una semana en la delegación Regional de Educación y desde la mañana de este miércoles se instaló en la sala de Prensa del Centro Cívico. Los jóvenes anticiparon que se quedarán en el lugar “por tiempo indeterminado” y anunciaron una movilización para mañana en el centro de la ciudad.

Los manifestantes fueron recibidos por concejales, primero, y por el intendente Marcelo Cascón, luego. Los ediles advirtieron que las soluciones requeridas están fuera de su alcance. Mientras que Cascón ratificó que el municipio solventará el funcionamiento de una guardería en el CENS 9, afrontando el pago del seguro y becas de $500 para las madres cuidadoras.

La noticia fue bien recibida, no obstante, volvieron a señalar la deserción del estado provincial que debería hacerse cargo de esos gastos. Se quejaron por la falta de respuesta y atención del ministro Cesar Barbeito, la vocal del CPE, Amira Nataine y la delegada Regional, Mariela Williams, que no concurrieron a la mesa abierta convocada para la jornada.

La Coordinadora pide la extensión del refrigerio (copa de leche) a todos los establecimientos públicos de nivel medio, la entrega de cenas en las escuelas nocturnas, el arreglo de un largo listado de problemas edilicios, el boleto gratuito para los alumnos que concurren a las primarias nocturnas y la apertura de guarderías en otros centros de enseñanza secundaria.




Agencia Bariloche del Diario Río Negro.-

A SIETE AÑOS DE LA MASACRE DEL 2002 EN AVELLANEDA.

Buenos Aires (Red Eco Alternativo).-
2002 - 26 de junio - 2009
A 7 Años de la Masacre en Avellaneda

La Red Nacional de Medios Alternativos
realizará una transmisión especial por
Radio RNMA y Antena Negra TV





COMUNICADO: REUNIÓN SOLIDARIDAD CON RADIO ACTIVA.

El Bolsón (TELEMACO).- VIERNES 26 DE JUNIO. 18 HS. BILIOTECA SARMIENTO
Con el objeto de expresar nuestra solidaridad, promover eventos artísticos y recaudar fondos para la reconstrucción de Radio Activa, incendiada de manera intencional a principios de junio, invitamos a la segunda reunión de organización de próximos eventos, que se llevará a cabo, el viernes 26 de junio a las 18 hs. en la Biblioteca Sarmiento.
Convocamos a participar de esta organización, a todos los vecinos de El Bolsón y la Comarca Andina, medios de difusión, artistas, organizaciones sociales, y partidos políticos, a sumarse a esta propuesta solidaria para reconstruir RADIO ACTIVA.
Comisión de Prensa.
Grupo Telémaco.

OPINION: LA LETRA CON SANGRE ENTRA, O NO

La letra con sangre entra, o no
por Revoltoso!


El día 26 de junio de 2002 distintos grupos de trabajadores desocupados se acercaron al puente Pueyrredón en Avellaneda, Buenos Aires, para reclamar por fuentes de trabajo digno. Ostentaba el poder nacional y provincial el duhaldismo, y los movimientos piquetero y autonomista estaban en su máxima expresión, buscando materializar un grito popular y espontáneo: “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
No sólo que no se fue ninguno y quedaron todos los que se pedía que se vayan, sino que sí se fueron los reclamaban: el hambre y la desnutrición van socavando día a día a distintos pueblos originarios y poblaciones urbanas y rurales, el desempleo en las estadísticas desapareció al incluir como empleados a subsidiados que no trabajan y reciben un aporte miseria que los despoja de dignidad, las distintas policías siguen arrojando sus gases y balas contra quien sale a reclamar por su salario y fuente de trabajo.
En 2007 fue alevoso el salvajismo en la ruta 22 en la provincia de Neuquén, cuando asesinaron a Carlos Fuentealba.
En 2002 fue perversa el ensañamiento que tuvo la Policía Bonaerense contra los integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados –MTD. No sólo los reprimieron en el puente, sino que los persiguieron hasta la estación de tren donde, delante de toda la gente presente y las cámaras mediáticas, les dispararon y golpearon hasta casi matarlos, y una vez inconscientes, les sacaron lo que llevaban encima, se reían y posaban junto a los cuerpos cual cazador y su presa, y no brindaron ningún primer auxilio, haciendo abandono de persona. “Servir y proteger”…JA!
Los verdugos fueron condenados, pero ninguno de los que deliberada e injustificadamente mandó a matar a Darío y Maxi pasó por la “Justicia” a recibir su castigo. Algunxs justifican la cacería en el contexto de diciembre del 2001, diciendo que nadie estaba en condiciones de gobernar, que cada uno hacia lo que quería y que los policías actuaron solos. Pero con el tiempo se van sabiendo las cosas, y se supo el trabajo que hacía la SIDE sobre el MTD y otros movimientos sociales, se supo del constante asedio de la Policía sobre sus militantes, y ahora mismo se sabe que la Policía puede entrar a los comedores del MTD sin ningún tipo de orden a revolver y romper las cosas que con tanto esfuerzo se consiguen.
Darío y Maxi no están aniquilados. Su presencia física ha sido asesinada, pero sus compañeras y compañeros levantaron su búsqueda de Justicia, Trabajo y Dignidad para este mundo, para este país, y es en ese sentido que siguen marchando.

Por eso es la intención de finalizar este artículo haciendo la invitación a las distintas actividades que se realizarán esta semana en conmemoración de Darío y Maxi:

Miércoles 24; 15hs, Radio Abierta y Video en la sede central de UNComa

Jueves 25, 15:30hs, Taller sobre Darío y Maxi en el M.T.D. Bº Antártida Argentina de Cipolletti (Cobián casi circunvalación)

Viernes 26, a partir de las 11hs en el punte carretero: olla popular, bandas musicales, pintada de mural

CHARLA DEBATE EN EL HORMIGUERO NEGRO.

Neuquen (HN).- Viernes 26/06 Charla Debate: y Después de las elecciones... qué?! (En Hormiguero)

Charla debate en el Hormiguero Negro

Después de las elecciones que? mirada desde algunos movimientos sociales.


Proponemos una forma de auto formarnos y de intercambiar posiciones.
Con la presencia de kumpa anarquista de la Sociedad de Resistencia de Mendoza (adherida a la FORA) y kumpas de movimientos sociales locales…
keremos ir mas allá de la coyuntura electoral y en realidad discutir que estamos construyendo y para que...tanto nosotros como otrxs colectivos..

Afianzar relaciones en cosas concretas e intercambio de ideas con otros kumpas……….

l@s esperam@s!!

este Viernes 26 de junio a Partir de las 19:30 Hs
( ….temprano por la fresca…..)
Calle Cipolletti 651
en el Barrio Progreso de nqn.

COMO EN LAS VIEJAS EPOCAS, ASI ACTUA GENDARMERÍA EN MENDOZA

El Bolsón (ANPP).- Daniel Peréz relata, en primera persona como fue tratado en Mendoza, por la gendarmeria mientras esperaba a un amigo en el microcentro de la capital provincial.
"MAS VALE QUE LA PRÓXIMA VEZ SALGAS CON DOCUMENTO POR QUE NO TE VAMOS A LLEVAR A UNA COMISARÍA TE VAMOS A LLEVAR A OTRO LUGAR QUE VOS NO CONOCES".

"El pasado 7 de junio, aproximadamente a las diez de la noche salí rumbo al microcentro de la ciudad, había quedado en juntarme a las diez y media con Horacio en nueve de julio y peatonal. Eran aprox. las diez y cuarto de la noche, había poco flujo de gente como es habitual los domingos. Un grupo de cuatro gendarmes estaba en la esquina de peatonal y Nueve de Julio, dos de ellos se aproximaron a mi y sin reportarse ni nada uno me preguntó que estaba haciendo yo en la esquina a lo que contesté que estaba esperando un amigo, (debo decir que sorprendí sobre manera, nunca me había ocurrido eso en la peatonal) su actitud bastante matona me sorprendió y realmente me asustó. La pregunta siguiente fue donde vivía, le contesté correctamente y le di mi domicilio.

Uno de ellos con cara burlona me dijo si le permitía mi documento, les dije que no lo tenía que había salido apurado de mi casa y lo había olvidado por lo que el primer gendarme me dijo que me iban a llevar detenido, yo me puse muy nervioso y temblaba uno de ellos me dijo "¿Por qué está tan nervioso camarada? les pedí por favor que no me llevaran, que solo estaba esperando a un amigo y entre mis disculpas me preguntó a donde íbamos a ir con mi amigo yo le mentí, y le dije que iríamos nuevamente a mi domicilio, el me preguntó cuantos años tenía, le respondí.

En esta conversación bastante tensa, dado que la actitud matona de ambos no había mermado, me suena el celular, era Hori, avisándome que venía en camino ellos estaban espectantes a la llamada como desconfiando totalmente de lo que decía, pero sin embargo, parece ser que esto los alivianó un poco, uno de ellos me dijo que la próxima vez saliera con documento por que a estas horas ese sector "era tierra de nadie", volví a pedirles disculpas y volvieron a su esquina.

Pensando que el mal rato había concluido y luego de tres minutos de haber cortado con Hori, el primer gendarme se vuelve hacia mi, yo me puse de pie y el siguió con el interrogatorio (las palabras que voy a usar son textuales, nunca en mis 25 años de edad un policía me había dicho estas cosas). Me preguntó ¡POR QUE NO LLEGA SU AMIGO? le dije que venía en camino desde Godoy Cruz, ( no habían transcurrido ni tres minutos, no podía creer que me preguntara eso, y que insistiera en mi) la siguiente pregunta fue ¿A QUE SE DEDICA? les dije que actualmente estaba estudiando hisoria y que tenía quinto año de derecho en la UNC, LA RESPUESTA DEL GENDARME FUE EL DETONANTE PARA CAER EN EL PANICO, ME DIJO: AHHHH ¿SOS ZURDITO?, me quedé paralizado realmente sin poder decir nada, no podía creer lo que estaba escuchando en el año 2009... no contesté lo mire fijamente y parece que eso lo molestó el doble, luego me dijo lo siguiente:

"MAS VALE QUE LA PRÓXIMA VEZ SALGAS CON DOCUMENTO POR QUE NO TE VAMOS A LLEVAR A UNA COMISARÍA TE VAMOS A LLEVAR A OTRO LUGAR QUE VOS NO CONOCES"
Esto que viví ayer fue muy desagradable seguramente se me escapen en este mail algunos detalles que son indescriptibles que tienen mas que ver con la actitud de estos sujetos pero creo que con informar el tipo de interrogatorio y las afirmaciones que hicieron, está todo dicho. Afortunadamente no me llevaron pero dejaron bien en claro su modo de operar.

Amigos debo decirles que yo soy una victima mas de esta sensación de inseguridad mediatizada, o real, quien lo sabe, y cada vez que salgo voy aterrorizado pensando que en la esquina me van a asaltar, veo alguien sospechoso y me cruzo de vereda, la verdad es que antes de que llegaran los gendarmes jamás fui asaltado en el microcentro, ni molestado "la paranoia seguía solo siendo el miedo de que eso ocurriese". No obstante esto, y lleno el microcentro de gendarmes resultó ser que sentí terror de uno de ellos, temí por mi integridad, por la falta de legalidad en sus comentarios, me sentí totalmente vulnerado por alguien que me increpó infirió amenazas, que porta su arma legalmente, la amenaza de ser llevado no a una comisaría sino " a un lugar que yo no conozco" ahora las preguntas:

de existir ese lugar desconocido ¿quien lo avala? ¿la gendarmería arbitrariamente?

me siento fatal, todos estas frases "zurdito" "no comisaría, lugar que no conoces", ¿a donde vas? ¿qué haces acá? son a esta altura de nuestras vidas conceptos oscuros de épocas pasadas que instauraron el terror y la muerte. Sigo sin poder entender como es posible que sigan instruyendo a las fuerzas de seguridad con doctrinas anticonstitucionales, antinómicas... esto me pasó a mi no pude recurrir a la policía por la amenaza inferida, ni aun juez.

El hecho de no portar documento no es motivo suficiente para ser detenido, esto vulnera la integridad de las personas, la libertad de tránsito... estos señores necesitan clases de formación ética y ciudadana.



Daniel A. Perez.

CATEDRA ABIERTA COMANDANTE MARIO ROBERTO SANTUCHO

Buenos Aires(MTR).- Formarnos para ser libres

1º Parte
La cátedra se realizará en Hipólito Yrigoyen 883, entre Brandsen y 25 de Mayo, Quilmes, a 6 cuadras de la estación

Sábado 20 de junio, 14 hs.
La Vida del Secretario General del PRT y Comandante del ERP Mario Roberto Santucho. Proyección de cortos de Raymundo Gleyzer (Swift 1971) HABLARÁ MARCELA SANTUCHO, HIJA DEL "ROBI" Y COMPAÑEROS DEL PRT SANTUCHO Y MTR COMANDANTE SANTUCHO.


Sábado 27 de junio, 15 hs. Historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores, desde su fundación a la formación del ERP
Proyección Gaviotas Blindadas 1

Sábado 4 de julio, 15 hs. Historia del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Poder Burgués – Poder Revolucionario, 1974
Proyección Gaviotas Blindadas 2

Sábado 11 de julio, 14 hs. Historia de la Juventud Guevarista. Hablarán compañeros y compañeras de las juventudes del Santuchismo.
Sábado 11 de julio, 15.30 hs. Acto político de homenaje a Santucho y la Dirección Histórica en la plaza de la Estación de Quilmes, al finalizar la cátedra, convocado por el MTR Comandante Santucho, PRT Santucho y otras fuerzas hermanas.

Domingo 12 de julio, actos en Santiago del Estero y Buenos Aires (Marcha Santuchista para concluir con acto)


Inicio Sábado 20 de junio


En todos los encuentros habrá expositores del Santuchismo e invitados

Organizan:

Movimiento de Trabajadores Revolucionarios
MTR Comandante Santucho


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT-Santucho
http://www.prt-santucho-argentina.blogspot.com/
santuchoprt@yahoo.com.ar

A SIETE AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA.

Buenos Aires (Frente Pop. Darío Santillán ).- Solá, Atanasof, Soria, Aníbal Fernández... hacen campaña con las manos manchadas de sangre... ¡Castigo por los asesinatos de Kosteki y Santillán!


Jueves 25 y viernes 26, dos días de homenaje y lucha en la estación de trenes (ex-Avellaneda) y en el Puente Pueyrredón


A 7 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, reivindicamos sus ejemplos militantes y seguimos reclamando castigo a los culpables
Jueves 25

- 12 Hs: Inicio de las actividades culturales

- 19.30 Hs. Homenaje a Darío y Maxi. Hablarán Alberto Santillán (padre de Darío), Vanesa Arruga (hermana de Luciano), Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), integrantes de H.I.J.O.S La Plata y Pablo Solana (Frente Darío Santillán)

- 20.30 Hs. Marcha de antorchas desde la Estación Avellaneda hasta la base del Puente Pueyrredón donde se realizará la vigilia hasta el 26 de junio

Viernes 26

10 Hrs Concentramos para cortar el puente Pueyrredón a las 12 Hs, horario en que se cometieron los asesinatos


Hace 7 años, el 26 de junio de 2002, como resultado de un plan represivo planificado, ordenado y encubierto por el gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Mediante la lucha popular, el corte todos los meses frente a la Estación, el acampe en Lomas de Zamora, los escraches a los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política en 2002, logramos las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta.

Sin embargo, la causa federal en la que deben investigarse las responsabilidades políticas en los asesinatos, que se tramita en el juzgado federal Nº4 a cargo de Ariel Lijo, registra escaso trámite a la fecha. A dos días de las elecciones legislativas varios de los responsables políticos siguen en las calles y se presentan a elecciones como si no hubieran sido cómplices de una Masacre que terminó con el asesinato de nuestros compañeros.

Por su parte, el gobierno nacional habla sobre Darío y Maxi para criticar al grupo Clarín (efectivamente, encubridores de los crímenes policiales) pero desde el poder lo único que hicieron fue mentir a los familiares y compañeros de las víctimas prometiendo investigar hasta las últimas consecuencias sin hacer absolutamente nada. Por todo esto, seguimos reclamando justicia y seguimos peleando por las causas por las que murieron Darío y Maxi siguen vigentes.
Actividades del Frente Popular Darío Santillán en el interior del país:


Córdoba: 14 Hs. Corte en el puente Darío y Maxi (ex-puente Centenario) junto a otras organizaciones y posterior marcha hacia el Centro.

Cipolletti: 11 Hs. Piquete en Puente Carretero que une Cipolletti y Neuquén, actividades culturales y olla popular.

Tucumán: 18 Hs. Marcha desde Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia junto a otras organizaciones

Rosario: 10 Hs. Corte en Oroño y Circunvalación, Jornada Cultural de Lucha


A 7 años de la Masacre de Avellaneda

¡¡¡¡Darío y Maxi presentes!!!!!


- Seguimos reclamando Juicio y Castigo al ex presidente Duhalde que ordenó las muertes, al ex gobernador Solá que apadrinó al asesino Fanchiotti, y a todos los responsables políticos del asesinato de Maxi y Darío

- Señalamos también a la justicia artífice de la impunidad y al gobierno, que prometió justicia y garantizó impunidad

- Justicia para Carlos Fuentealba, aparición con vida ya de Jorge Julio López y Luciano Arruga, libertad y desprocesamiento a los luchadores populares.


POR TRABAJO, DIGNIDAD, Y CAMBIO SOCIAL

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

www.frentedariosantillan.org //// frentedariosantillan@gmail.com