Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 22 de junio de 2009

ELGLIFOSATO ESTIMULA LA MUERTE DE CÉLULAS EMBRIONARIAS

Por Darío Aranda

Buenos Aires (Página 12).- Gilles-Eric Seralini es especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen (Francia) y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen). Y se ha transformado en un dolor de cabeza para las empresas de agronegocios y los defensores a ultranza de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados –transgénicos–). En 2005 descubrió que algunas células de la placenta humana son muy sensibles al herbicida Roundup (de la compañía Monsanto), incluso en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. A pesar de su frondoso currículum, fue duramente cuestionado por las empresas del sector, descalificado por los medios de comunicación y acusado de “militante verde”, entendido como fundamentalismo ecológico. Pero en diciembre pasado volvió a la carga; la revista científica Investigación Química en Toxicología (Chemical Research in Toxicology) publicó su nuevo estudio, en el que constató que el Roundup es letal para las células humanas. Según el trabajo, dosis muy por debajo de las utilizadas en campos de soja provocan la muerte celular en pocas horas. “Aun en dosis diluidas mil veces, los herbicidas Roundup estimulan la muerte de las células de embriones humanos, lo que podría provocar malformaciones, abortos, problemas hormonales, genitales o de reproducción, además de distintos tipos de cánceres”, afirmó Seralini a Página/12 desde su laboratorio en Francia. Sus investigaciones forman parte de la bibliografía a la que hace referencia el Comité Nacional de Etica en la Ciencia en su recomendación para crear una comisión de expertos que analice los riesgos del uso del glifosato.


El investigador había decidido estudiar los efectos del herbicida sobre la placenta humana después de que un relevamiento epidemiológico de la Universidad de Carleton (Canadá), realizado en la provincia de Ontario, vinculara la exposición al glifosato (ingrediente base del Roundup) con el riesgo de abortos espontáneos y partos prematuros. Mediante pruebas de laboratorio, en 2005, Seralini confirmó que en dosis muy bajas el Roundup provoca efectos tóxicos en células placentarias humanas y en células de embriones. El estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, precisó que el herbicida mata una gran proporción de esas células después de sólo dieciocho horas de exposición a concentraciones menores que las utilizadas en el uso agrícola.

Señalaba que ese hecho podría explicar los abortos y nacimientos prematuros experimentados por trabajadoras rurales. También resaltaba que en soluciones entre 10 mil y 100 mil veces más diluidas que las del producto comercial ya no mataba las células, pero bloqueaba su producción de hormonas sexuales, lo que podría provocar en fetos dificultades en el desarrollo de huesos y el sistema reproductivo. Alertaba sobre la posibilidad de que el herbicida sea perturbador endocrino y, por sobre todo, instaba a la realización de nuevos estudios. Sólo obtuvo la campaña de desprestigio.

En 2007 difundió nuevos avances. “Hemos trabajado en células de recién nacidos con dosis del producto cien mil veces inferiores a las que cualquier jardinero común está en contacto. El Roundup programa la muerte de las células en pocas horas”, había declarado Seralini a la agencia de noticias AFP. Resaltaba que “los riesgos son sobre todo para las mujeres embarazadas, pero no sólo para ellas”.

En diciembre último, la revista norteamericana Investigación Química en Toxicología (de la American Chemical Society –Sociedad Química Americana–) le otorgó a Seralini once páginas para difundir su trabajo, ya finalizado. Focalizó en células humanas de cordón umbilical, embrionarias y de la placenta. La totalidad de las células murieron dentro de las 24 horas de exposición a las variedades de Roundup. “Se estudió el mecanismo de acción celular frente a cuatro formulaciones diferentes de Roundup (Express, Bioforce o Extra, Gran Travaux y Gran Travaux Plus). Los resultados muestran que los cuatro herbicidas Roundup, y el glifosato puro, causan muerte celular. Confirmado por la morfología de las células después del tratamiento se determina que, incluso a las más bajas concentraciones, causa importante muerte celular”, denuncia en la publicación, que precisa que aun con dosis hasta diez mil veces inferiores a las usadas en agricultura el Roundup provoca daño en membranas celulares y muerte celular. También confirmó el efecto destructivo del glifosato puro, que en dosis 500 veces menores a las usadas en los campos induce a la muerte celular.

Gilles-Eric Seralini tiene 49 años, nació en Argelia, vive en Caen, investiga la toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas, es consultor de la Unión Europea en OGM y es director del Consejo Científico del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen). “He publicado tres artículos en revistas científicas norteamericanas de ámbito internacional, junto con investigadores que hacían su doctorado en mi laboratorio, sobre la toxicidad de los herbicidas de la familia del Roundup sobre células humanas de embriones, así como de placenta, y sobre células frescas de cordones umbilicales, las cuales llevaron a los mismos resultados, aunque fueran diluidas hasta cien mil veces. Confirmamos que los herbicidas Roundup estimulan el suicidio de las células humanas. Me especializo en los efectos de los OGM y sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, nerviosas y reproductivas tienen relación con los agentes químicos de los OGM. Además, estos herbicidas perturban la producción de hormonas sexuales, por lo cual son perturbadores endocrinos”, afirma Seralini.

“El glifosato es menos tóxico para las ratas que la sal de mesa ingerida en gran cantidad”, señalaba hace una década la publicidad de Monsanto, citada en la extensa investigación periodística El Mundo según Monsanto, de Marie-Monique Robin. En el capítulo cuatro, llamado “Una vasta operación de intoxicación”, Seralini es contundente: “El Roundup es un asesino de embriones”. Hecho confirmado con la finalización de sus ensayos, en diciembre de 2008.

La contundencia y difusión del trabajo provocaron que la compañía de agrotóxicos más poderosa del mundo rompiera su silencio –a pesar de que su política empresarial es no responder estudios o artículos que no le sean favorables–. Mediante un comunicado, y ante la agencia de noticias AFP, Monsanto Francia volvió a deslegitimar al científico. “Los trabajos efectuados regularmente por Seralini sobre Roundup constituyen un desvío sistemático del uso normal del producto con el fin de denigrarlo, a pesar de que se ha demostrado su seguridad sanitaria desde hace 35 años en el mundo.”

La antigüedad del producto en el mercado es el mismo argumento utilizado en la Argentina por los defensores del modelo de agronegocios. Las organizaciones ambientalistas remarcan que esa defensa tiene su propio callejón sin salida. El PCB (químico usado en transformadores eléctricos y producido, entre otros, por Monsanto) también se utilizó durante décadas. Recibió cientos de denuncias y se lo vinculó con cuadros médicos graves, pero las empresas continuaban defendiendo su uso basado en la antigüedad del producto. Hasta que la presión social obligó a los Estados a realizar estudios y, con los resultados obtenidos, se prohibió su uso. “Con el glifosato pasará lo mismo”, retrucan las organizaciones.

–Luego de una investigación en la Argentina del doctor Andrés Carrasco, en la que confirmó el efecto devastador en embriones anfibios, las empresas del sector reaccionaron con intimidaciones, amenazas y presiones. ¿Le suena familiar?

–Sí, y mucho. Con mis investigaciones las empresas también reaccionaron muy mal. En lugar de criticar a los investigadores, una gran empresa responsable que no tiene ninguna capacitación en toxicología tendría que ponerse en duda e investigar. En diciembre de 2008, cuando se publicó nuestro último artículo, el Departamento de Comunicación de Monsanto dijo que estábamos desviando el herbicida de su función, ya que no fue hecho para actuar sobre células humanas. Este argumento es estúpido, no merece otro calificativo. Es muy sorprendente que una multinacional tan importante admitiera, con ese argumento, que no conduce ensayos de su herbicida con dosis bajas sobre células humanas antes de ponerlo en el mercado. Se debiera prohibir el producto nada más que por ese reconocimiento corporativo.

–¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación en sus descubrimientos?

–Diarios y televisiones han hablado de nuestros estudios, dan cuenta de que el mundo está deteriorándose a causa de estos contaminantes y que muchas enfermedades desencadenadas por productos químicos ya se ven también en los animales y reducen dramáticamente la biodiversidad. Pero también hay que tener presente que el lobby de las empresas es muy fuerte, hacen llegar a los medios de comunicación informaciones contradictorias que finalmente desinforman a la opinión pública e influyen en gobiernos.

En 1974, Monsanto había sido autorizada a comercializar el herbicida Roundup, “que pasaría a convertirse en el herbicida más vendido del mundo”, se ufana la publicidad de la empresa. En 1981 la compañía se estableció como líder en investigación biotecnología, pero recién en 1995 fue aprobada una decena de sus productos modificados genéticamente, entre ellos la “Soja RR (Roundup Ready)”, resistente al glifosato. Monsanto promocionaba el Roundup como “un herbicida seguro y de uso general en cualquier lugar, desde céspedes y huertos hasta grandes bosques de coníferas”. También sostenía que el herbicida era biodegradable. Pero en enero de 2007 fue condenada por el tribunal francés de Lyon a pagar multas por el delito de “publicidad engañosa”. Los estudios de Seralini fueron utilizados como prueba, junto a otras investigaciones. La Justicia de Francia hizo eje en la falsa propiedad biodegradable del agrotóxico y hasta dio un paso más: afirmó que el Roundup “puede permanecer de forma duradera en el suelo e incluso extenderse a las aguas subterráneas”.

Frente a la campaña de desprestigio, Seralini recibió el apoyo de la Procuración General de Nueva York (que había ganado otro juicio contra Monsanto, también por publicidad engañosa). La revista científica Environmental Health Perspectives publicó un editorial para destacar sus descubrimientos y la revista Chemical Research in Toxicology propuso publicar el esquema completo del modo de acción toxicológico. “Monsanto siempre entregó estudios ridículos sobre el glifosato solo, mientras el Roundup es una mezcla mucho más tóxica que el glifosato solo. El mundo científico lo sabe, pero muchos prefieren no ver o atacar los descubrimientos. Sin embargo, la empresa sostenía que era inocuo. Hemos confirmado que los residuos de Roundup representan los principales contaminantes de las aguas de los ríos o de superficie. Por otro lado, recibimos apoyo de parte de investigadores que encontraron efectos similares, explicando así abortos naturales y desastres en las faunas autóctonas”, explica Seralini.

Con un mercado concentrado y una facturación sideral, la industria transgénica es denunciada por su poder de incidencia con quienes deben controlarla. Hasta la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos (el ámbito de control competente) es acusada de haber cedido a sus presiones. En agosto de 2006, líderes sindicales de la EPA acusaron a las autoridades del organismo de ceder ante la presión política y permitir el uso de químicos perjudiciales. “Se corren graves riesgos en fetos, embarazadas, niños y ancianos”, denunciaban. La EPA había omitido estudios científicos que contradecían los patrocinados por la industria de los pesticidas. “La dirección de la EPA prioriza la industria de la agricultura y los pesticidas antes que nuestra responsabilidad para proteger la salud de nuestros ciudadanos”, finalizaba el comunicado.

Seralini remarca el poder económico de las agroquímicas y recuerda que las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de OGM, entre las que Monsanto tiene un papel protagónico. Por eso reclama la realización urgente de test sobre animales de laboratorio durante dos años, como –según explica– sucede con los medicamentos en Europa. “Hay un ingrediente político y económico en el tema, claramente, donde las compañías están detrás”, denuncia. Se reconoce un obsesivo del trabajo, advierte que desde hace una década analiza a diario todos los informes europeos y estadounidenses de controles sanitarios de OGM. Y no duda: “Los únicos que hacen test son las propias compañías, porque son ensayos carísimos. Las empresas y los gobiernos no dejan ver esos trabajos. Esos estudios debieran ser realizados por universidades públicas y debieran ser públicos”.

“Llevo 25 años trabajando sobre las perturbaciones de los genes, de las células y de los animales provocadas por medicamentos y contaminantes. Advertimos el peligro existente y proponemos estudios públicos. Pero en lugar de profundizar estudios y reconocernos como científicos nos quieren restar importancia académica llamándonos ‘militante ambientalista’. Tenemos claro que el ataque proviene de empresas que, si se hacen los estudios, deberán retirar sus productos del mercado”, denuncia Seralini, que en la actualidad advierte sobre el efecto sanitario no ya de los agrotóxicos, sino de los alimentos transgénicos y sus derivados. Recuerda que con el maíz transgénico (también tratado con Roundup) se alimentan los animales que luego come la población (pollos, vacas, conejos y cerdos) y explica que todos los productos que contienen azúcar de maíz (salsas, caramelos, chocolates y gaseosas, entre otros) deben ser objeto de urgentes estudios.

“Llevamos años trabajando sobre la toxicidad de los principales contaminantes. Hemos confirmado que el Roundup es también el principal contaminante de los OGM alimentarios, como la soja o el maíz transgénico, lo que puede conllevar a un problema de intoxicación de los alimentos a largo plazo.” La afirmación de Seralini va en sintonía con las denuncias de centenares de organizaciones sociales, urbanas y rurales, y movimientos internacionales como la Vía Campesina (colectivo internacional de campesinos, indígenas, sin tierra y trabajadores agrícolas), que exigen alimentos sanos.

CANASTA FAMILIAR: 4778 PESOS EN TRELEW

Por Sitravich

Una familia tipo (matrimonio y dos hijos en edad escolar) que vive en Trelew o Rawson necesita 4.778,97 pesos para llegar a fin de mes.
El dato se desprende del relevamiento de precios realizado por el Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (Sitravich) en el transcurso de este mes.
El informe del sindicato indica también que la denominada “Canasta familiar” en esa zona se incrementó un 27,27 por ciento en comparación con marzo de 2008, cuando esta misma familia necesitó 3.755 pesos para afrontar sus gastos más básicos.
Lo alarmante de esta situación es que el relevamiento no contempla ninguna erogación por enfermedad (únicamente los gastos por chequeos de prevención); ni compras de comida en rotisería; ni gastos de automóvil; ni salidas a restaurantes; ni alquiler de películas; tampoco la mano de obra que demandan los trabajos de reparación y mantenimiento en las viviendas.

Fuente: Puerta E.

CUESTA DEL TERNERO: REAFIRMACIÓN MAPUCHE

Por Avkin Pivke Mapu

El miércoles el Lof José Manuel Pichún, de Cuesta del Ternero, recuperó territorio que en 1987 les usurpara la Dirección de Bosques de Río Negro. El espacio en disputa, que no dejó de ser utilizado por la comunidad, fue forestado con pinos ponderosa por la Empresa Forestal Rionegrina SA (EMFORSA). Ricardo Fuentes, integrante del lof José Manuel Pichún, reafirmó los derechos Mapuche y enumeró los impactos de los monocultivos de árboles exóticos en comunicación con Radio El Arka de Bariloche.
Ricardo Fuentes (RF): -Aparentemente quien está con un título de propiedad parece ser EMFORSA, no sabemos si esa es una empresa mixta entre el Estado (rionegrino) y privados, o si pertenece al Estado. Ellos son los que aparentan tener un supuesto título de propiedad, lo que sí es cierto es que la Comunidad hace más de cien años ocupa ese lugar en la persona de la familia Valle y no dejó de ocuparlo, por más que (la Dirección de) Bosques se lo usurpó en 1987. Se continúo la ocupación del campo con animales, sacando leña. Lo que pasa es que a último momento un integrante de la Comunidad que ocupa ese lugar recibió una denuncia por robo de leña, se le prohibió que entrara y se le dijo que sacara los animales. Eso se lo dijo el encargado de la empresa.
Radio El Arka (REA): -Pero no se sabe quién es el titular, se supone que es el Estado Rionegrino. ¿No hay manera de certificar eso?
RF: -Si, si. Seguramente debe haber alguna manera de certificar eso. Tenemos también información extraoficial: el gerente general de esa empresa es el abogado Martínez Pérez, que es el asesor letrado de Joe Lewis. Así que sí, por ahí andan rondando los nombres. Igual a nosotros no nos preocupa mucho quién es el que se crea dueño de eso, nosotros tenemos bien claro que eso pertenece a nuestra Comunidad y por lo tanto pertenece al Pueblo Mapuche. Y bueno, vamos a pelear esos derechos.
REA: En este momento ante la prohibición de retirar leña y de llevar los animales a pastar allí. ¿Cómo la están “piloteando”?
RF: Los animales siguen ahí, no se retiraron. Los animales están ahí adentro, leña por el momento no se está sacando porque era sólo para consumo de la familia Valle. Lo que sí es cierto es que nosotros antes de ayer (miércoles 17 de junio) a la tarde comenzamos la construcción de una Ruka (casa) ahí, en el lugar, para reafirmar, reivindicar, esa parte del Territorio que está dividido del campo, del Territorio que ocupa la familia Valle, por la Ruta 6. Queda como una islita hacia el oeste, entre el Morro de Sheffield y la ruta 6. Igual eso siempre se ocupó y ahora se va a ocupar en forma más permanente porque ya se terminó la construcción de la casita en el lugar y casi toda la Comunidad está ahí a pesar de la nieve.
REA: -Una de las cuestiones que ustedes relataban cuando hicieron la denuncia es que en 1987 la Dirección de Bosques de Río Negro hizo la usurpación y taló bosque nativo para plantar. ¿Qué tipo de árboles?
RF: -Pinos. Pinos de la especie, creo que en realidad todos son (pinos) ponderosa. Y todos sabemos lo que trae aparejado el pino y por qué se lo planta. Sabemos nosotros que el gobierno nacional otorga subsidios a las empresas o a los privados por hectárea que plantan pino. Eso fomenta la implantación de las forestaciones en detrimento del bosque nativo, que casi siempre se tala, se vende la leña o se quema directamente y se plantan pinos.
El pino se encarga de secar todo el renuevo que viene saliendo porque es una especie muy rápida, muy invasora y muy ávida de agua, así que mata todo bosque nativo que encuentre.
REA: -O sea que el propósito es cobrar los subsidios y eventualmente después con éstos pinos… ¿habrá una posterior industrialización o simplemente es eso?
RF: -Todo lo que pueden sacarle algún rédito económico, seguro que es así. La empresa en éste momento tiene un aserradero portátil adentro de la plantación, en la zona donde (los pinos) están más desarrollados, y está cortando madera. Así que están comercializando eso que plantó la Dirección de Bosques allá por 1987.
REA: - Acabas de contarnos que los animales están en el mismo lugar y que la leña se utiliza para las familias. Este impulso de reafirmación con la Ruka que construyeron. ¿También tiene algún correlato con algún pedido a la justicia?
RF: -Sí. Nosotros a la par de hacer la medida en el campo vamos a solicitar a la justicia… bueno de hecho ya EMFORSA nos denunció, así que comienza un juicio por usurpación donde la justicia va a tener que decidir quién tiene más derechos. En ese momento estamos hoy.

Fuente: Puerta E.

POLÉMICO ESCRUTINIO DE SUTEBA

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde se realizó el escrutinio definitivo de las elecciones del Sindicato Único de Trabadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) del pasado 10 de junio, incluyendo el de aquellas seccionales en las que existe de parte de la conducción oficial el intento de no respetar la voluntad de los docentes.
Especialmente, esa es la situación de la seccional La Plata, en la cual la conducción celeste perdió claramente.
El escrutinio se hizo en la sede central del Suteba, Piedras 740.
Los apoderados de las listas no oficialistas de La Plata, la junta electoral de La Plata, las juntas electorales seccionales de varios distritos, los apoderados provinciales y seccionales de la lista opositora Multicolor aseguraron que iban a estar presentes en dicho escritunio, "a pesar de que la conducción oficial dio órdenes de prohibir" su presencia.
Los sectores opositores a la conducción celeste de Suteba convocaron a los medios de prensa a conocer y difundir "este segundo acto de fraude" de parte de la dirección provincial del sindicato docente.

FASINPAT SE MOVILIZA PARA QUE SE CUMPLAN LAS PROMESAS

El Bolsón (ANPP).- Mañana martes, las obreras y obreros de la ex Zanon volverán a salir a la calle para exigir al gobierno de Neuquén que cumpla con el compromiso asumido de avanzar en el Proyecto de Ley de Expropiación, que transformaría a la fábrica de cerámicos Fasinpat en una empresa estatal bajo gestión obrera.
La concentración es a las 10, en el Monumento a San Martín, para de allí marchar a la Casa de Gobierno de Neuquén, donde está programada un reunión con altos funcionarios de esa provincia.
El proyecto fue presentado por el propio Ejecutivo provincial, y ya tomó estado parlamentario el 21 de mayo pasado.
Pero el compromiso público asumido por el gobierno provincial nuevamente ha sido postergado.
El martes pasado debió haberse discutido en comisión el proyecto, pero esta vez a la falta de quórum, se le sumó, que el Ejecutivo provincial no presentó la documentación (avales de los acreedores) por ellos comprometida.
Esto fue más grave aún, ya que producto de la movilización de los ceramistas a la Casa de Gobierno de Neuquén, comprobaron los obreros que dicha documentación estaba cajoneada desde marzo en los despachos de esa sede gubernamental.
Por estas maniobras dilatorias y como respuesta a la movilización, la legislatura votó por unanimidad tratar la expropiación de la fábrica el próximo 28 de julio.
"Por otra parte quedan sin resolverse varios puntos fundamentales para garantizar mantener en pie la gestión obrera en esta nueva crisis que se esta desarrollando, como la cuestión de la energía (luz - gas) y la compra de materiales para la obra pública, tan necesaria en nuestra provincia y el país", agregaron los integrantes de Fasinpat.
A la marcha fueron invitados representantes de organizaciones sindicales, sociales, políticas, de derechos humanos y estudiantiles, así como a la ciudadanía en general que quiera apoyar el proyecto de los trabajadores.
En asamblea, han decidido además cerrar un plan de acción con una gran jornada de lucha el 28 de julio, que termine en la legislatura, con la presencia de representantes de organizaciones regionales y nacionales.

ATAQUE A CEM 30 REAVIVA VIEJOS RECLAMOS

El Bolsón (ANPP).- Esta mañana directivos y docentes del CEM 30 de El Bolsón decidieron suspender las clases a raíz de la rotura de 19 vidrios que sufrió el establecimientos durante el fin de semana o en esta madrugada.
El incidente rescató del recuerdo las promesas de las autoridades del Ministerio de Educación de Río Negro, en este caso representado por la impopular funcionaria Viviana del Agua, sobre el cambio de vidrios por otros que, en caso de destruirse, no se astillen.
En efecto, el reclamo y la consiguiente promesa de Del Agua se suscitaron hace justo un año, cuando la erupción del volcán Chaitén y la seguidilla de temblores en la región hicieron caer en la cuenta de la necesidad de que los edificios públicos, más tratándose de lugares a los que asisten chicos, cuenten con la seguridad adecuada a un lugar de riesgo sísmico.
La dirección y el cuerpo docente adelantaron, por lo pronto, que si los vidrios no están reemplazados para esta tarde a última hora, tampoco habrá clases mañana.
Mucha bronca causó que la mañana de hoy haya transcurrido sin que nadie se presentase a reparar los daños, que ponían en situación de peligro a los estudiantes con vidrios astillados que sobresalían de las ventanas y staban desperdigados por el piso.
Incluso se supo que al momento del ingreso (7.45) el personal de la escuela secundaria se había intentado comunicar con la delegada Del Agua, pero "aún no había ido a trabajar", y recién media hora después se tuvo noticias de ella, sin que ello cambiara demasiado las cosas, como pudo observarse durante la mañana.

INVITACION DE FASINPAT (EX ZANON)


El Bolsón (ANPP).-EDUARDO GUAJARDO

Eduardo Guajardo, artista nacido el 16 de noviembre de 1967 en Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, es autor y compositor, reconocido por sus pares patagónicos, como la voz más importante de estos años.
Se crió en el ámbito de una familia obrera, donde la música era una habitante cotidiana de la casa, ya que siempre estaba la guitarra a mano. Su padre , un mendocino de Malargue, fallece como minero en el derrumbe del año 1968, cuando Eduardo tenia 9 meses de edad.
Aprendió muy pronto a tocar los primeros acordes y el ritmo de zamba, y a los 6 años de edad ya debutaba en un acto escolar. Desde ese momento no dejo de participar en todos los eventos que organizaba la escuela y después en las fiestas sociales del pueblo.
Compuso su primera canción a los 14 años, “La Muerte del Ovejero”, inspirado en un amigo de su padre que, cuidando a las ovejas murió aislado y de frío en tierra santacruceña.
Su formación es autodidacta, y reconoce influencias de diferentes formas musicales que van desde el folclore al rock, el tango, la música de Latinoamérica, el flamenco, el jazz, etc.
Sus referentes mas claros en la palabra son, Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Eduardo Galeano….entre otros.