Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 27 de mayo de 2009

APARECIÓ CON VIDA ORLANDO ARGENTINO GONZÁLEZ

Tucumán (Agencia Walsh).- Alrededor de las 12 del mediodía de hoy miércoles, apareció con vida el testigo Orlando González, del cual no se conocía el paradero desde ayer por la mañana, cuando debía asistir a la Fiscalia Federal a realizar una denuncia penal por amenazas que involucran al ex comisario Francisco Camilo Orce, quien actualmente se encuentra procesado y detenido en Villa Urquiza.
Orlando Argentino Gonzáles es un sobreviviente del centro clandestino de detención Arsenal “Miguel de Azcuénaga”, es un testigo de la causa que se lleva adelante contra el ex comisario Francisco Camilo Orce (en el que también estaba imputado Mario "Malevo" Ferreira), y en el día de ayer debía encontrarse con su abogada Laura Figueroa, a las 9 de la mañana, para radicar una nueva denuncia por amenazas en la Fiscalia Federal de Tucumán.
Ante su "ausencia de los lugares habituales", muchas organizaciones sociales y políticas, se movilizaron por todos los medios de prensa y los órganos oficiales para exigir su aparición con vida.
Hoy al mediodía fue encontrado en Villa Angelina, San Miguel de Tucumán, por la Gendarmería y pudo asentar la denuncia por amenazas contra el ex comisario Francisco Camilo Orce, quien sigue amenazando a los pobladores de la localidad de Ranchillos como hace 33 años.
Según contó su abogada Laura Figueroa a la Agencia Walsh,
"Gonzáles es un hombre mayor, hombre del campo, hostigado desde hace mucho tiempo por Orce y su circulo, que manifestó que se equivoco de hora y día de la cita y no pudo avisar, pero a su vez dice que estaba intranquilo y no pudo dormir porque estaba muy angustiado..."
"A Gonzáles hace tiempo que le hacen la vida imposible"
Tampoco dejó de señalar que "la aparición coincidió con la movilización de varias organizaciones sociales a los tribunales tucumanos".

La Agrupación Tucumana Contra la Impunidad (ATCI) exige que la justicia y el Estado provincial y nacional interpongan todos los mecanismos que sean necesarios para proteger a las víctimas, testigos, querellantes y abogados en las causas que se llevan adelante por los delitos de Lesa Humanidad. Exige también que el aparato represivo que aún hoy opera en la provincia sea de una vez por todas desmantelado y se investigue al círculo del ex comisario Orce.
Agrupación Tucumana Contra la Impunidad

www.atcitucuman.blogspot.com
atci08@yahoo.com.ar

URGENTE: DESAPARECE EN TUCUMÁN TESTIGO CLAVE EN JUICIO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Buenos Aires (AW).- Según los organismos de DDHH, Orlando Argentino González está desaparecido desde la mañana de hoy. Debía presentarse a las 9 en la Fiscalía Federal de Tucumán para denunciar un nuevo hecho que involucra al ex comisario Francisco Camilo Orce. Hace una semana que sufría amenazas constantes.

Organismos argentinos de Derechos Humanos denunciaron la desaparición de un sobreviviente de la dictadura militar, en Tucumán. Ayer martes, un testigo clave debía presentarse a las 9 de la mañana para testimoniar contra un ex represor hoy detenido, pero no llegó. A las 9 hs. debía presentarse en la Fiscalía Federal, para denunciar un nuevo hecho que involucra al ex comisario Francisco Camilo Orce (actualmente detenido).

Orlando Argentino González, es sobreviviente del Campo de Concentración Arsenal Miguel de Azcuénaga, fue detenido en mayo de 1976, en un bar de la localidad de ranchillos a las 17 hs. Fue interrogado y golpeado por Francisco Orce. La causa de Orlando está relacionada con la de todas las víctimas oriundas del Empalme Ranchillos, Fue secuestrado en esa fecha pues querían averiguar el paradero de vecinos del lugar, dicen los familiares del presunto desaparecido algunos están desaparecidos y otros son sobrevivientes. Orlando González cultivaba caña de azúcar y no mantenía relación con las personas buscadas, sólo tenían de común el apellido.

Por su parte, los familiares de la presunta víctima dicen tener "elementos suficientes para pensar que está pasando por una situación muy difícil, pues estaba asustado, preocupado, pues durante una semana fue amenazado para que retirara la denuncia contra el ex-comisario Francisco Orce, hasta que se animó de hablar con su abogada". Según esta, Laura Figueroa, "el juzgado estaba advertido sobre los nuevos acontecimientos y sólo restaba la formalidad del trámite para que el Estado le brindara seguridad".

A raíz de esto, se convoca a una conferencia de prensa para el próximo jueves a las 12 en el Hotel Bauen en la que se llamará a marchar el viernes a las 17.30 desde el Obelisco hasta la Casa de Tucumán, ubicada en Suipacha al 100 y a las organizaciones a plegarse a la convocatoria.

Contacto:
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
AEDD, (011) 15 4 430 3569
LADH, (011) 15 5 113 1589

CARTA ABIERTA: “EN LA PATAGONIA ARGENTINA EL ESTADO RACISTA SIGUE PERSIGUIENDO"

Corcovado (ANPP).- Moira Millán, integrante de una comunidad Mapuche-Tehuelche de Corcovado envió una carta abierta como respuesta a las acusaciones que el Gobernador del Chubut, Mario Das Neves hizo públicamente:

A la Gente de la Tierra :
La semana pasada, con motivo de hacer pública la terrible represión sufrida por un pueblo en la localidad cordillerana de Corcovado en el noroeste de la provincia de Chubut, Patagonia Argentina, El gobernador de dicha provincia, Sr Mario Das Neves, vertió declaraciones a la prensa que puso sobre relieve la persecución política que todos quienes buscamos la construcción de una sociedad más justa sufrimos en esta provincia plagada de inequidad y corrupción.

Das Neves me acusa de:
1) Defender a un delincuente
2) Que soy usurpadora
3) Que he cometido muchos delitos
4) Que me disfrazo
5) Que vivo de las comunidades mapuches
6) Que debo pedirle disculpas a la familia del policía muerto.
7) Que las comunidades no me quieren

Esta patética y pobre declaración del gobernador, solo demuestra la mediocridad de un triste funcionario.

1) No defiendo a ningún delincuente, al igual que a toda la sociedad me indigna saber que este individuo está prófugo por la incompetencia policial y judicial, ya que se escapó de la comisaria en donde estaba alojado, no sé me escapó a mí Sr Gobernador se le escapó a Ud, es Ud. él que debe pedir disculpas a la sociedad y en particular a la familia del policía muerto. Son sus policías los que han permitido la fuga.

2) Su ignorancia y falta de conocimiento de los nuevos derechos adquiridos por los pueblos originarios, se ve reflejado en la calificación de usurpadora que me coloca. Piense Sr gobernador puedo yo Mapuche-Tehuelche, perteneciente a una nación que lleva más de 20.000 años de existencia en estas tierras, ser considerada “usurpadora”?, acaso no fue la corona española y el estado argentino después los históricos usurpadores de los territorios de innumerables naciones originarias, muchos de ellos arrasados por la ambición genocida de este estado racista que Ud. representa, y que pretende me juzgue. Acaso tiene autoridad moral este estado para juzgarme? Recuperar tierras no es un delito sr Gobernador es un acto de justicia.

3) En cuanto a mi supuestos delitos, la justicia de su estado nunca me ha procesado ni condenado por ninguna de mis acciones, y si infringir una norma que intencionalmente se elabora para cercenar nuestros derechos es un delito, me convertiré entonces en una delincuente, porque este estado racista, capitalista y patriarcal, vulnera; despoja; oprime; y asesina a mi pueblo, y a todos los hombres, las mujeres y niños que no entramos dentro de la élite privilegiada, es decir los excluidos.

4) Ahora el señor Gobernador es crítico de moda, y se cree con conocimiento para catalogar la indumentaria tradicional de las mujeres mapuches como “disfraz” esa expresión Don Mario Das Neves es discriminatoria, no solo para mí sino para todas las mujeres mapuche de nuestra Wallj Mapu, quienes hemos ido recuperando nuestra verdadera vestimenta como una expresión de identidad. Me pregunto si hubiera sido un gaucho con su ropa típica, el que lo hubiera dejado expuesto ante los medios de Bs As, él diría que ese hombre está disfrazado?, cada vez que me visto con mi Kupan, trariwe, trailonko, etc, el orgullo de ser parte de una nación que se niega a ser esclavizada me habita en cada detalle de mi ropa, con rebeldía y dignidad.

5) Qué quiere decir el Gobernador cuando asegura que vivo de las comunidades mapuche, a qué becas se refiere, he sido invitada a distintos países del mundo para denunciar internacionalmente la política de empobrecimiento, despojo, y genocidio que desde siempre y hasta el día de hoy padecemos, no solo llevó allí la denuncia también reflexiones y propuestas de transformación profunda desde otra lógica la lógica de la vida y no el de la muerte que empuña este sistema.

Voy a sugerir a los compas que lo inviten a él para ayudarlo a desasnarse y abrir un poco su cabeza. Finalmente Ud. Y sus séquitos de funcionarios nos viven a nosotros, no solo con altísimos sueldos sino también con sus negociados, yo jamás he cobrado a a ninguna comunidad ni un centavo, recorro las comunidades a dedo, bajo la nieve, la lluvia, o el sol abrazador, no tengo bienes porque no cero en la propiedad, no tengo auto porque sé que siempre habrá un corazón solidario que me llevará destino, la casa en la que vivo es la solidaridad de mi gente.

6) Ya he mencionado mi solidaridad con los familiares de los muertos del 8 de Marzo muertes que podrían haber sido evitadas y que la sangre derramada solo mancha las manos del gobernador y el jefe de la policía de Chubut.

7) Por último: Ud. Hace su tarea para que la gente lo quiera o por responsabilidad y convicción?

¿Cree Ud. Que la lucha por cambiar y revolucionar este mundo opresor y destructivo es un club para ganar amigos? Como se nota que no tiene ni principios ni ideales, su vida solo persigue un objetivo acumular bienes materiales y poder, la mía en cambio está entregada a un solo sueño recuperar ese mundo posible y mejor que nos legaron nuestros kuifikecheyem, ancestros, como dice el poeta Lionel Lienlaf hacer más respirable el aire de este mundo.

Hoy somos un zumbido molesto en su oreja moscas de consciencia que no lo dejan dormir, pero le advierto que si algo le sucede a mis hijos, a mi entorno o a mí persona, el zumbido se convertirá en Voces vociferando por justicia, en cada pueblo, en cada ciudad en cada calle.

Desde la Cordillera Sur por justicia, territorio y libertad

Marci weu

Moira Millan