Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 26 de abril de 2009

LA JUSTICIA ABSOLVIÓ A TRABAJADOR DE PRENSA QUE LE SACÓ UNA FOTO A UN FUNCIONARIO

La juez Carina Estefanía, dictó la absolución a Rafael Pérez por haber actuado en legítima defensa de sus derechos .El fotógrafo, gerente publicitario de Noticias de la Comarca, afrontó un juicio por un altercado producido por una foto que sacó en junio del 2008 a Víctor Delgado durante una reunión política, cuando éste era presidente del Instituto Autárquico de Colonización (IAC).

En la ocasión entorno al hecho Pérez radicó una denuncia archivada por la fiscalía “por amenazas y daños”; mientras que la realizada por el funcionario por “Lesiones Leves”, siguió su curso de investigación alcanzando la elevación a juicio.
El tribunal unipersonal presidido por la juez Carina Estefanía, en los considerandos expone que del análisis realizado, luego de haber escuchado las declaraciones de la víctima, el imputado y los testigos, llegó a la conclusión que el caso presentado por el Ministerio Público Fiscal, representado en la ocasión por el fiscal Del Verme cuya plataforma táctica fue construida a partir de la versión de la víctima no logró durante el juicio probar con certeza necesaria los dichos de Víctor Delgado. En varios párrafos del dictamen de sentencia la juez Estefanía, advierte que lo declarado por Delgado se contradice con la mayoría de los testigos, siendo la versión de Rafael Pérez entorno a como se produjeron los hechos en el interior del local comercial y el forcejeo mantenido en a vereda, la reconocida como veraz por la juez actuante, durante la prueba rendida en debate.
Por otra parte, la dra. Estefanía tras analizar el desarrollo del hecho tras la toma fotográfica, entendió que no resultó creíble que Delgado haya acompañado por gentileza a Pérez a la puerta, ya que quedó comprobado que el fotografo tras tomar la foto, pidió disculpas, ofreció borrarla y saludo a los comensales retirándose del lugar; siendo Delgado el que salió detrás de Pérez, cuando este ya estaba afuera y había cerrado la puerta; por lo tanto la juez entendió que de “no haber sido por Delgado, que sale detrás de Pérez, el episodio habría encontrado su fin en el interior de la parrilla”.
El dictamen de sentencia dejó en claro que “no cabe ninguna duda que el imputado trató de impedir que Delgado tomara su maquina fotográfica y de repeler que este lo agrediera físicamente, cuando tiraba manotazos hacia su persona”. Por lo tanto analizando la racionalidad del medio de defensa empleado, ubicándose en las circunstancias concretas que le tocó vivir al reportero gráfico la juez afirmó que” No puede exigírsele otro tipo de actitud que intentar evitar la continuación del ataque desencadenado en su contra”.

Enviado por Mariela Lostra

MAPUCE LEVANTARON CORTE DE RUTA EN EL PUENTE DEL RÍO MALLEO

San Martín de los Andes (AM Wajzugun).- Las comunidades mapuce de la identidad territorial wijice de la Confederación Mapuce Neuquina, tras 5 días de medidas de fuerza y luego de una reunión con el subsecretario de Desarrollo Social, Alex Tarifeño, y el diputado provincial Carlos González, decidieron retirarse del puente sobre el rió malleo.
En horas del mediodía de ayer se hizo presente el subsecretario Tarifeño para interiorizarse y comenzar a dar respuestas a una serie de compromisos asumidos por la provincia, como la entrega de leña, construcción de viviendas y regularización de pagos de becas estudiantiles y planes sociales. En tanto el diputado Carlos González que preside una “comisión”, formada por funcionarios del ejecutivo y del legislativo provincial formada con el objetivo de dar tratamiento a los temas relacionados con el pueblo mapuce en la provincia, pretendía reunirse con las comunidades una ves finalizada la reunión del subsecretario en la localidad de Junín de los andes, ante esta situación las autoridades mapuce le hicieron saber a Tarifeño que no se trasladarían hasta la ciudad ante lo cual el subsecretario del “súperministro” Cesar Omar Pérez debió enviar por el Diputado González quien arribo al salón comunitario de Costa del Malleo, Lof (Comunidad), Painefilu pasadas las 15 hs, lugar donde se desarrollo el encuentro entre los referentes de la identidad territorial mapuce y los representantes del gobierno.
González debió comprometerse a dar tratamiento a uno de los temas de mayor importancia para las 55 comunidades mapuce de Neuquén, el tratamiento y revisión de la firma del Programa de Relevamiento Territorial de Tierras Indígenas,ley 26.160.
Logkos, Werken y Kona de la zonal wijice de la CMN, le hicieron saber a los representantes del gobierno que además solicitan la presencia del gobernador Jorge Sapag y su gabinete para el próximo miércoles 29 del corriente para darle verdadero tratamiento a los planteos del pueblo mapuce en la provincia como la pronta a aplicación del Articulo 53 de la constitución provincial.