Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 15 de marzo de 2009

PERSECUCIÓN CONTRA TRABAJADORES DE LA FRUTA

El Bolsón (ANPP).- Mañana a las 8, en el Juzgado Correccional 2 de Neuquén (Irigoyen 175 de Neuquén), se llevará a cabo un juicio oral contra los delegados de los trabajadores del galpón “La Flor”, Timoteo Milla y Luis Sandoval, por lo cual distintas organizaciones sociales han convocado a respaldar a los procesados.
Los abogados Leopoldo Denaday e Ivana Dal Bianco, del CeProDH, llevaran adelante la defensa de ambos.
Este juicio es parte del ataque que efectúo la patronal contra los dos delegados combativos, a los que les montó una provocación para despedirlos por defender a sus compañeros en forma democrática.
Por estos mismos hechos, la empresa Cooperativa Frutícola “La Flor”, les ha iniciado juicio de desafuero con la intención de despedirlos, extremo que hasta ahora se ha impedido debido a que se ha ganado dicho juicio tanto en el Juzgado Laboral como en la Cámara de Apelaciones.
Los integrantes del CeProDH expresaron que asumen "la defensa de los delegados combativos, como los de La Flor o de Werthein, entre otros, convencidos que evitar estos ataques patronales asume vital importancia ante los momentos de crisis internacional que las patronales ya comienzan a descargar sobre la clase trabajadora, que deberá dar una dura pelea para que la crisis la paguen los que la generaron: los empresarios".
"Convocamos a todas las organizaciones para exigir la inmediata absolución de los delegados y terminar con la criminalización de la lucha de los trabajadores y el pueblo."

Fuente: Prensa Obreros de Zanón.

COMUNICADO: APOYO DE ATE AL RECLAMO DOCENTE

El Bolsón (ATE).- Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, apoyamos el reclamo docente y repudiamos la convocatoria a asamblea de toma de cargos prevista para el lunes 16 de marzo.
Es evidente que esta es una nueva acción del gobierno en su estrategia de dividir a la comunidad y boicotear la lucha. En esta oportunidad, convocan a una asamblea de cargos por fuera de todo marco legal, lo cual la torna ilegítima.
La lucha por una educación para todos y todas en condiciones dignas tanto para docentes como para niñas y niños, es una forma de educar en valores.
Llevar a cabo una asamblea ilegítima para que niñas y niños vuelvan a clases no garantiza el derecho a la educación bajo ningún concepto, teniendo en cuenta que los reclamos de las /los docentes dan cuenta de las condiciones en que esas clases se desarrollarían.
Corresponde preguntarnos qué valores transmiten quienes pretenden forzar el inicio de clases en estas condiciones convocando a asambleas fuera del marco de la legalidad.
Una vez más, como trabajadoras y trabajadores encargados de velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia y la juventud, denunciamos que este tipo de maniobras de funcionarios no conducen a garantizar ningún derecho. Las escuelas no son depósitos y la educación no es sólo transmitir contenidos. Forzar el inicio de clases sin tener en cuenta los planteos de docentes y gran parte de la comunidad sólo transmite necedad y falta de respeto.

Por una educación digna para todas y todos.
Por condiciones dignas de trabajo.
Por el derecho a reclamar.
No a la asamblea de cargos.

ATE ALTO VALLE SE SUMA MAÑANA AL PIQUETE DE CHICHINALES

El Bolsón (ANPP).- En el marco de un paro decidido la semana pasada, columnas de afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la seccional Alto Valle arribarán mañana con carpas al piquete de Chichinales para sumarse a la lucha de los docentes rionegrinos.
Los empleados estatales vienen siendo golpeados duramente por las políticas de ajuste del gobierno provincial, tanto en lo tocante a los bajos salarios como en lo referente al avasallamiento de derechos laborales y las cada vez peores condiciones de trabajo.

COMUNICADO: NOS SOLIDARIZAMOS CON LA LUCHA DE LOS DOCENTES

Las organizaciones firmantes nos solidarizamos con la lucha de los docentes en defensa de la escuela pública, salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas.
Responsabilizamos a la ausencia de los gobiernos por la falta de políticas adecuadas a garantizar la educación pública.
Repudiamos los actos de violencia ocurridos en el corte de Chichinales y todas las provocaciones organizadas contra los docentes y el pueblo en toda Provincia de Río Negro. Como ejemplo resaltamos El Bolsón y Chichinales.
Convocamos al pueblo y organizaciones a participar activamente y rodear de solidaridad la lucha docente.
Vemos con preocupación la falta de convocatoria de la CTERA llamando a un paro nacional activo habiendo más de 10 provincias en lucha docente en todo el país.

Firman: Izquierda Socialista, Partido Socialista, Proyecto Sur, Partido Comunista y Partido Comunista Revolucionario

Fuente: agencia Agencia de Noticias Bariloche.

CHICHINALES: 17 HORAS DE CORTE TOTAL


Chichinales (ANPP).- Los incidentes generados ayer por punteros radicales y un grupo de camioneros en el piquete docente de Chichinales derivaron en un caótico corte de 17 horas ininterrumpidas en la ruta 22, la mayor cantidad de tiempo, por lejos, a que ha llegado un corte en 21 días de protesta.
Hasta ayer el corte más prolongado tuvo lugar la primera semana de piquete, con siete horas, en una jornada con similar tensión.
El piquete de la tarde del sábado iba a levantarse a las 20.30, tal como se venía haciendo desde días atrás.
Pero un grupo de camioneros y provocadores que claramente respondían al gobierno radical de Miguel Saiz, en su intento por amedrentar, no lograron más que la firme reacción de los maestros que no dudaron en prender fuego las barricadas.
La mayoría de los camioneros, a lo largo de los 21 días de piquete transcurridos, han cambiado sus simpatías a favor de los docentes.
Por eso la arremetida del grupo violento generó serias discusiones entre los transportistas.
A tal punto llegó la furia del grupo mayoritario que algunos decidieron cruzar los camiones en la ruta y generar un corte total con el declarado fin de que el gobierno provincial dé una respuesta de una vez por todas al justo reclamo de los educadores rionegrinos.
El caos en la ruta a partir de ese momento fue total, y sólo pudo destrabarse esta mañana luego de la mediación dirigentes del gremio de los camioneros.
En el piquete los ánimos de centenares de maestras y maestros se inyectaron de energía, conscientes de que la situación para el gobierno es insostenible y que más temprano que tarde deberá ofrecer una solución al sector.

Foto: diario Río Negro.

COMUNICADO: JUJUY ENTRA EN PARO

La Comisión Directiva de ADEP informa a toda la docencia primaria de la provincia que ante la FALTA DE PROPUESTA SALARIAL seria por parte del gobierno, CONTINÚA EL PARO POR 72 HS. sin asistencia a los lugares de trabajo ,determinado por Congreso Provincial de ADEP :
Ø Lunes 16/03/09 – Acciones Gremiales en cada Zona
Ø Martes 17/03/09 – Movilización Provincial con el FGE hs. 10,00.
Ø Miércoles 18/03/09- Acciones gremiales en cada zona.
Ø Huelga de hambre y acampe por parte de nuestro secretario general Mario Farfán y Secretaria de Organización Lilia Valdiviezo.

Asimismo, REPUDIA LA REPRESIÓN efectuada por la Policía a los docentes que luchan por un salario digno.
Felicita a las maestros por el alto acatamiento al paro 99% en zonas urbanas y 100 % en zonas rurales , también por la contundente participación en la Movilización Provincial del día 12 del corriente, donde MILES DE DOCENTES GANARON LAS CALLES, tiñéndolas de blanco después de mucho tiempo de estar desmovilizados e incrédulos . Hoy, demostraron compromiso en la lucha no sólo al Gobierno, sino también a la Sociedad toda.
COLEGAS:
Nuestra lucha es justa tenemos el BÁSICO MÁS BAJO DEL PAÍS $ 512,00.
El blanqueo del los $ 250 de Nación que se cobraban en el 2008 está acordado en Paritarias Nacionales, este monto debe ser blanqueado por el gobierno provincial con fondos cooparticipables (40% Nación – 60% Provincia) y este no lo quiere cumplir, pretende quedarse con nuestra plata poniendo como excusa la “CRISIS”.
No permitamos la merma de nuestro salario como lo hicieron con el Presupuesto Educativo 2.009 para las escuelas públicas.
TODOS BAJO UNA MISMA CONSIGNA
“POR UN SALARIO DIGNO, A NO CLAUDICAR EN LA LUCHA”


Mario M. Sotillo
Sec. de Prensa ADEP

COMUNICADO: ATE ALTO VALLE

La Asociacion Trabajadores del Estado Seccional Alto Valle comunica a los medios de prensa y comunidad en general que en plenario regional de delegados realizado el 11/03/09 en el hospital de cipolletti, los trabajadores dependiente del Ministerio de Familia, Porteros de Escuela, de los hospitales de la region y otros organismos del estado hemos decidido Ratificar el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilizacion y convocar a un Paro de Actividades copn movilizacion a el piquete de Chichinales para el dia Lunes 16 de marzo de 2009.
Aumento Salarial YA!!.
Recursos financieros para que las instituciones del Estado Funcionen !!.
Basta de Precarizacion Salarial - Contratos Dignos y pase a Planta YA!!!
Basta de Explotacion.
Derecho a Huelga, No a los descuentos.
Basta de Persecucion a los trabajadores/as que luchan.
82% movil para todos los rionegrinos.
BASTA DE CORUPCION!!.
Fisque Menuco (Gral. Roca) Jueves 12 de marzo de 2009.