Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 7 de marzo de 2009

COMUNICADO: A 33 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

Buenos Aires (Encuentro Memoria, Verdad y Justicia).-
30 mil detenidos-desaparecidos ¡PRESENTE!
No importa qué diga el Gobierno: 95% de los genocidas libres -400 jóvenes apropiados -Julio López desaparecido.
Con este Gobierno: Tarifazos, despidos, suspensiones, presos y procesados. Que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo.

BASTA DE IMPUNIDAD Y REPRESIÓN
24 de Marzo a las 15:30 hs
Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

Adhesiones: treintaanios@yahoo.com.ar
Contactos de Prensa: AEDD (011) 15-4430-3569- LADH:(011)15-6441-6746


UNTER, NO HAY ACUERDO Y SÍ PROFUNDIZACIÓN DE ACCIONES DE LUCHA

El Bolsón (ANPP).- Como se preveía la reunión en la que se encontraron representantes gremiales con funcionarios del gobierno provincial no llegó a ningún lugar.
Desde el mediodía, en El Cóndor (Viedma), y durante tres horas la comitiva gremial, encabezada por Marcelo Nervi y Héctor Roncallo, se sentaron en la mesa "para dialogar" y destrabar el conflicto docente. Por el gobierno asistieron el ministro Pablo Verani, de Hacienda, y César Baibeito por Educación.
Según se venía anticipando, el Gobierno provincial no realizó ninguna oferta salarial, lo que llevó la reunión a un punto muerto, en el cual el gremio -de acuerdo a lo informado por medios de prensa- " se retiró molesto y ratificó la continuidad del paro y los cortes de ruta".
Enterados de la noticia, militantes gremiales de El Bolsón expresaron que "esta actitud del gobierno provincial no es nueva, forma parte de sus estrategias para dilatar situaciones que le permita desarticular la lucha del sector". No obstante, según se explayaron, "en estos momentos las bases docentes están cada día más convencidas de que se debe mantener la fortaleza de las medidas y profundizar, a fin de desenmascarar a este gobierno que se excusa en la ´crisis internacional´para encubrir su desgobierno y manejos oscuros de sus recursos financieros y riquezas naturales".
Se espera, por tanto, las repercusiones en el corte de Chichinales de los resultados de esta reunión, estimándose un endurecimiento de las medidas de acción directa.

UNTER REALIZA PIQUETE SOBRE RUTA 40 Y AFIANZA ACCIONES DE LUCHA PARA EL FIN DE SEMANA

El Bolsón (ANPP).- A las 11 de la mañana nuevamente trabajadores de la educación cortaron la Ruta 40, en el acceso norte a El Bolsón sobre el puente del Quequentreu.
El piquete, que se realizó por intervalos, concentró a una nutrida caravana de vehículos. En el día que da inicio en la ciudad la 35ª Fiesta Nacional del Lúpulo, con la afluencia de gran número de turistas, se realiza este corte el cual se aprovechó para informar sobre la situación del conflicto docente. Se pudo percibir el mayoritario apoyo de los visitantes con bocinazos y gestos alentadores.
Por otra parte, las fuerzas represivas del estado, según se comenta el "BORA", están presente en la ciudad y se hizo ver por la ruta, en el momento en que los manifestantes se disponían a cortar, en un gesto claro de intimidación. No obstante, el espíritu de "no bajarse de la ruta hasta conquistar aquellos objetivos que nos pusieron en esta lucha" está firme entre los trabajadores.

LA AGRUPACIÓN AGUSTÍN TOSCO, DE UNTER VALLE MEDIO, PUBL ICA EL MENSAJE DE FASINPAT EN CHICHINALES

El Bolsón (ANPP).- La Agrupación Agustín Tosco, de UnTER Valle Medio, publicó en su blog (http://atoscorn.blogspot.com/) un video con el audio del mensaje que los trabajadores de Fa Sin Pat (Fábrica Sin Patrones), ex Zanón, acercaron solidariamente al piquete que se mantiene sobre la Ruta 22 (en Chichinales), por los reclamos de los trabajadores de la educacación:


COMUNICADO: ACTIVIDADES REALIZADAS POR UNTER BARILOCHE EN EL MARCO DEL PARO PROVINCIAL

Bariloche (UnTER).- INFORME DE ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL NO INICIO POR PARO POR TIEMPO INDETERMINADO REALIZADAS EN BARILOCHE -FEBRERO MARZO 2009:

* Lunes 23 de febrero:
A nivel provincial asistió un nutrido grupo de docentes con el Compañero Secretario General Jorge Molina a la marcha y al Acto de No Inicio en la ciudad de Roca, desde donde se asistió a Chichinales para iniciar el corte de Ruta 22.
En Bariloche hubo una masiva Marcha desde la Delegación Regional del CPE, donde se realizó un pedido de informe a la Delegada Beatriz Oliva, sobre la real situación edilicia de las escuelas públicas de Bariloche solicitándole plazos para los arreglos de las mismas. Las columnas con más de 600 personas se dirigieron al Centro Cívico, donde se realizó el Acto de No Inicio a cargo de la Compañera Secretaria Gremial Mirian Parisoto. Luego se asistió al Concejo Deliberante, donde se exigió la adhesión pública al reclamo docente. Los Concejales se pronunciaron por escrito a favor del mismo.

* Martes 24 de febrero:
Volanteada en el Puente del Río Ñireco durante 4 horas, con innumerable cantidad de vehículos, que mayoritariamente apoyaban nuestro petitorio.

* Miércoles 25 de febrero:
Reuniones por escuelas, con asistencia de compañeras y compañeros, para fortalecer la medida, y redoblar las fuerzas para enfrentar el autismo del Gobierno provincial.

* Jueves 26 de febrero:
Multitudinaria Asamblea con la asistencia de 450 compañeros y compañeras en la Escuela No 16, donde se definieron actividades para fortalecer el plan de lucha, con una alta participación, donde se llevó a cabo un intenso debate político.

* Viernes 27 de febrero:
Ocupación de la Sala de Prensa del Municipio de Bariloche, e instalación de una carpa en el Centro Cívico.
Se asistió a la Asamblea por la Educación Pública, donde se coordinaron acciones conjuntas con padres de alumnos de todos los niveles y con Centros de Estudiantes de Nivel Medio de la Ciudad. Concurrieron los compañeros: Jorge Molina, Edgardo Straini y Nicolás Volpe.

* Sábado 28 de febrero y Domingo 1 de marzo:
Se realizaron actividades culturales en la Carpa Docente, que fueron el inicio de innumerables espectáculos artísticos que se suceden día a día en la plaza, concentrando la atención de vecinos y turistas. En este marco se continúa con la difusión del conflicto docente y la realidad de la docencia rionegrina, como así también la denuncia del abandono por parte del Gobierno Provincial hacia la Escuela Pública.

* Lunes 2 de marzo:
Masiva Asamblea en la Escuela No 273 donde se definen nuevas actividades para profundizar el Plan de Lucha.

* Martes 3 de marzo:
A las 10 hs. Se realiza una Conferencia de Prensa en la Carpa del Centro Cívico a cargo de miembros de la CTA local Secretaria General: Martha Olivera, Secretario de Organización CTA Provincial y Secretario General UnTER Bariloche: Jorge Molina, Secretaria General del Soyem: Graciela Bedini, Secretaria Gremial de UnTER Bariloche: Mirian Parisotto y la presencia de la compañera Secretaria General de CTERA: Stella Maldonado.
A las 13 hs. Se realiza el Acto conjunto con la presencia de los oradores: Martha Olivera, Jorge Molina y Stella Maldonado, que se refirieron a la lamentable situación que vive la docencia rionegrina, al desinterés manifestado hacia la escuela Pública y a la necesidad de revertir las políticas de distribución de la riqueza que continúan profundizando las desigualdades.
Entre la Conferencia de Prensa y el Acto, la compañera Stella Maldonado, conversó con los maestros y maestras, en un intercambio donde se analizó la realidad nacional y provincial. Se realizaron preguntas y se generó una fluída charla donde se discutieron diversas cuestiones que hacen a la organización gremial y su historia, como así también a acciones por parte del Gremio Nacional.

* Miércoles 4 de marzo:
Se realizó un Acto denominado “Guardapolvazo”, donde asistieron padres, alumnos, docentes y comunidad en general. En el mismo se demostró la unión de la comunidad educativa, manifestada en la unificación de los reclamos, exigiendo al gobierno de Saiz, la responsabilidad en la resolución del conflicto docente, como así también en el mantenimiento y creación de escuelas y secciones, la buena calidad de los alimentos, la quita de subsidios a escuelas privadas, entre otras demandas…
El compañero Jorge Molina se refirió a la importancia de la lucha de toda la comunidad, e invitó a todos los trabajadores a unirse contra la injusticia.
Se solicitó la presencia del Intendente Marcelo Cascón y los Concejales, que se hicieron presentes para responder las demandas de la comunidad educativa, como así también para debatir con los presentes.

* Jueves 5 de marzo:
A las 8.30 hs. Se realizó una concentración de más de 600 compañeros que se movilizaron al la Apertura de Sesiones del Año 2009 del Concejo Deliberante, donde el Intendente abrió su discurso refiriéndose al conflicto docente y manifestando la urgente necesidad de convocatoria a paritaria. En esta concentración se logró arrancar una histórica resolución del cuerpo completo de Concejales, que de manera unánime solicitaron al Gobierno Provincial: convocatoria a paritaria, respeto al derecho a huelga con el no descuento de los días de paro y arreglo de todas las escuelas públicas de Bariloche. Se expresaron también en relación a la necesidad de quitar los subsidios a escuelas privadas y rebajar los sueldos de los jueces.

* Viernes 6 de marzo:
A las 10 hs. Se realiza una Asamblea en la Escuela No 16, donde se continúa con una alta asistencia de compañeros y compañeras que definen nuevas actividades para profundizar la medida del paro por tiempo indeterminado. Se brinda un sentido aplauso al compañero Pascual, que dejó su vida en la lucha docente, por la irresponsabilidad del gobierno provincial.
A las 18 hs. se realiza en consonancia con otras localidades de la Provincia un corte de ruta a la altura del Puente del Río Limay en Bariloche, con 200 maestros y maestras que una vez más ganaron la calle para continuar demostrando que la lucha cada día se fortalece más.
A las 20 hs. se realiza una Marcha de Antorchas en el Centro Cívico en homenaje al Compañero Pascual Mosca.
Desde el día 23 de febrero se realiza el recambio de grupos de compañeros y compañeras que, cada dos días asisten al corte de ruta 22 en Chichinales, desde Bariloche. Hasta la fecha ya rotaron más de 70 docentes de nuestra localidad.

POR SALARIOS JUSTOS Y CONDICIONES DIGNAS, LOS DOCENTES RIONEGRINOS PARAMOS Y NOS MOVILIZAMOS.

Comisión Directiva
UnTER Seccional Bariloche

COMUNICADO: UNTER EL BOLSÓN RESPONDE A PANFLETOS "ANÓNIMOS" QUE DIVULGAN LISTAS DE SUELDOS DOCENTES

El Bolsón (UnTER).- Los trabajadores de la educación de El Bolsón, deseamos informar a la comunidad con respecto a la lista de sueldos docentes que se ha distribuido en comercios de la zona, con la clara intención de confundir a la población en el contexto del conflicto de la escuela pública, para ello, aclaramos:
a.. En primer lugar, decir que esta lista busca desprestigiar el reclamo de los
docentes, enfrentar a la comunidad con los mismos, confundir y avasallar los
derechos que todo trabajador tiene de reclamar un sueldo digno.
b.. En segundo lugar, decir que en ese listado se incluyen los cargos de mayor
jerarquía y antigüedad (hasta 30 años) como así también, los casos de los docentes que realizaron suplencias largas en doble turno lo que llevó a que eventualmente cobren un sueldo mayor.
En esa lista no aparecen la inmensa mayoría de docentes cuyo sueldo promedio es de $1300 o $1400 aproximadamente.
Tampoco se aclara que vivir en la Patagonia, en este pueblo, dignamente, implica pagar alquileres excesivamente altos y la canasta familiar supera los $4.000.
Nos preguntamos:
¿Es acaso indigno o injusto pretender que nuestra labor, con la Responsabilidad y dedicación que implica (dentro y fuera de las aulas), sea reconocida a través de un salario acorde?
¿Por qué siempre se nos pide a los docentes, paciencia, vocación, entrega, comprensión, etc., etc., pero no se acompaña el pedido con el reconocimiento y la valoración correspondiente?
¿Por qué no publican los sueldos de los funcionarios políticos?
Mientras se designan cada vez más funcionarios que no cumplen y no garantizan ni resuelven los problemas educativos, nos pretenden "ensuciar" y presentar como responsables de la crisis económica que originó el partido gobernante.

SOMOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE SERLO Y DE ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS A LUCHAR POR SUS DERECHOS.

María Inés MARTIN
Secretaria Adjunta
Oscar SÁNCHEZ
Secretaria Gremial
Un.T.E.R El Bolsón
6/03/09

PARALIZAN MINA DE SIERRA GRANDE POR FALTA DE AGUA


Sierra Grande,Río Negro(NOALAMINA).-. En la feria minera de Canadá el gobierno argentino anunció que en abril se inaugurará oficialmente el proyecto Sierra Grande en una ceremonia que encabezaría la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, casi simultáneamente el gerente general de la empresa Minera Sierra Grande S.A., Yangzhi Han, notificó formalmente que «ha tomado la decisión de suspender temporariamente la reactivación de producción por dos semanas», por la «insuficiencia del suministro de agua». La minera necesita 2.592.000 litros de agua por día, el equivalente al consumo cotidiano de 6.400 hogares.
En un parte de la Secretaría de Minería de la Nación, se informa llamativamente que con la habilitación de Sierra Grande “se retoma la producción nacional de hierro en el país”, cuando no solo está en manos de una firma de capitales totalmente chinos que se llevará todo el mineral a China, sino que cuando se habla de minería no se puede confundir producción con extracción, que es la verdadera y única actividad de estas empresas.

El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, ya había dicho a medios de esa provincia que la empresa tomaría esa decisión ante la «inoperancia» de Aguas Rionegrinas S.A. (Arsa). El jefe municipal reveló que en vez del compromiso de transportar a la planta 24 litros por segundo, se constató que llegaban solamente 11 litros por segundo, con baja presión. La empresa informó que se ha decidido «se suspenda temporariamente la producción en toda la empresa durante dos semanas, a partir del día 27 de febrero».

Yangzhi Han informó que desde el 11 de enero último «la falta de suministro de agua viene limitando seriamente la producción normal de la mina». Dijo que no sólo se puede poner en marcha el plan de iniciar 3 turnos -como estaba previsto para febrero-, sino que «tampoco se pueden realizar pruebas en el ferroducto, acueducto de retorno del agua industrial y los filtros en el área II».

Informó además, que recibieron una nota de la Secretaría de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas «en la cual nos avisa que no se pueden encontrar soluciones a la falta de agua en un corto tiempo».

De acuerdo a la medida, los dos turnos de la Planta de Concentración se reducirán a un solo turno, en el horario desde las 8 de la mañana hasta las 17 de la tarde; las labores de perforación de avances, elevación mineral, de trituración y concentración, quedarán suspendidas a partir de la misma fecha.

COMUNICADO: EL DIARIO LA NACIÓN DESPIDE TRABAJADORES

El día cuatro de marzo el diario "La Nación" decidió la desvinculación de nueve de los treinta y un compañeros que ya figuraban en una lista de despidos que la empresa había entregado al Ministerio de Trabajo, desconociendo una ves más una resolución ministerial que ratificaba la conciliación voluntaria firmada el día 16 de diciembre en ámbitos del mismo ministerio entre la empresa y la UTPBA.

La empresa en ningún momento mandó telegrama alguno, sino que hizo entrega a los afectados de un escrito en los mismos puestos de trabajo, pretendiendo notificar de esta manera los despidos. Las compañeras de sucursal Alem resistieron el irregular intento de despido y se quedaron defendiendo sus puestos de trabajo. La empresa en el transcurso del día realizo todo tipo de maniobras intimidatorias llegando a pedir en cede judicial el desalojo violento de las compañeras, seis mujeres más un compañero que permanecían dentro de la sucursal Alem del Diario La Nación, con el apoya de un grupo de compañeros que hacían el aguante fuera de la sucursal.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo llamaba a una audiencia a la empresa y a la representación gremial en las figuras de Daniel Das Neves, Edgardo Miranda Y Elbio Blanco. Después de más de tres horas de reunión el Ministerio vuelve a ratificar en todos sus términos y por tercera vez la conciliación voluntaria, intimando a la empresa acate la misma.

El día 5 de marzo las compañeras afectadas se presentan en la dirección del diario, Bouchard 557 ya que la sucursal Alem permanece cerrada, para tomar tareas allí. La empresa les niega la entrada desoyendo una vez más la resolución ministerial, y les vuelve a comunicar por medio de sus abogados Pablo Otero y el Dr. Echeverry el despido, sin que medie telegrama alguno.

Los trabajadores del Diario La Nación decimos una vez más:

No a los despidos.

Reincorporación de los compañeros despedidos

Basta de persecución gremial

Basta de acoso laboral

Exigimos que La Nación respete las leyes, y los puestos de trabajo

Le pedimos responsabilidad social al Diario La Nación, ¿será pedirle peras al olmo

Difundido por: RedAcción